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Tarifas de los Estadios
El costo del estadio varía según la cuidad, el tiempo por el que se requiera e incluso si se suma el uso de todas las instalaciones o los servicios del lugar
¿Fue de los que asistió al concierto de Feid o Morat?, ¿O quizá a algún partido de Millonarios o Santa Fe? Si es así, seguro visitó algunos de los estadios más grandes e importantes del país, pero, en algún momento se ha preguntado, ¿cuánto pagan los artistas o equipos favoritos por estar allí algunas horas? Consultamos algunos de estos datos.
Por ejemplo, el Estadio de la ciudad capitalina, Nemesio Camacho El Campín, fue uno de los que más eventos abarco. Tan solo en oferta futbolística, cerró el año con 77 partidos y además se llevaron a cabo más de 15 eventos de alta aglomeración, pues hubo un aumento respecto a 2023, cuando se llevaron a cabo seis conciertos, y tan solo cinco el año anterior.
Tan solo por mencionar el impacto algunos de los eventos no deportivos que se realizaron, los dos días de concierto de Karol G en el Estadio: 86.000 asistentes, de los cuales 20.000 no eran locales. Además generó $7.000 millones en impuestos para el distrito y recaudo nacional, dando un beneficio total para la ciudad de $70.000 millones. La reconocida banda colombiana Morat en dos días reunió 86.000 asistentes, y generó un beneficio total de $20.000 millones para la ciudad.
Sin embargo, este tipo de eventos tienen un precio que organizadores y artistas deben pagar que está sujeto al tiempo por el que se alquile entre otros factores. De acuerdo con Miguel Santacoloma, director de entretenimiento de Páramo, el arriendo del Campín para un concierto “puede costar entre $900 millones y $1.000 millones”. Con servicios relacionados el alquiler puede llegar a costar más de $1.500 millones.
Según cifras dadas por la Alcaldía de Bogotá, el precio varía dependiendo del tipo de evento. Por ejemplo para aquellos con venta de boletería o recambio, un solo día de alquiler cuesta $169.458 millones; eventos privados sin venta de boletería con gramilla y gradería tendría un precio de $118.193 millones; los eventos privados en gradería sin venta de boletas costarían $78.321 millones por el mismo periodo de tiempo; para transmisiones de televisión, costaría $12.816 millones.
Ahora, para un partido con público el costo sería de $11.392 millones, “en el caso del fútbol profesional colombiano, el aprovechador deberá pagar como retribución 12,4% de la taquilla”. Y para partidos sin público, el tiempo que dure dicho encuentro costaría $5.696 millones. El “boom” de los eventos en estadios no solo llegó a Bogotá, de acuerdo con el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, el aforo total registrado en el Estadio Atanasio Girardot durante 2024 fue de 1.188.178 personas aproximadamente.
Del total de asistentes, 851.890 del flujo total del estadio, que representan 71,7% del total, asistieron a eventos deportivos,mientras que los de otro tipo como conciertos reunieron 336.288 asistentes.
En el caso del Estadio Pascual Guerrero de Cali, de acuerdo con Andres Cervino, subsecretario de Deporte de Cali, los gastos del lugar se miden en mantenimientos contratados, pago servicios públicos, puesta a punto convenio Mundial Femenino Sub20, mantenimientos realizados por equipo de mantenimiento de estadio, mientras que los ingresos serían los correspondientes a temas de arriendos por partidos y conciertos. Además se tiene en cuenta el alquiler de los locales, cabinas y palcos. Las cifras de 2024 serán calculadas en los próximos días.
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