.

"La Media Maratón de Bogotá tiene un impacto en comercio, turismo y economía"

sábado, 29 de julio de 2023
La República Más

El presidente de la junta directiva de Correcaminos habló sobre el montaje de la competencia, que mañana tendrá 38.000 atletas

La Media Maratón de Bogotá es, de lejos, el evento deportivo más importante del país. La logística que conlleva su organización, año tras año, es demasiado grande. Para esta edición que se correrá mañana, 4.200 personas hacen parte de todo el ‘aparato’ organizativo que requiere un evento de esta magnitud, que para 2023 cuenta con 38.000 atletas, entre ellos 542 extranjeros amateur y elites, de 48 países y de los cinco continentes. En Inside LR, Luis Iván Correa, presidente la Junta Directiva de Correcaminos, habló de su realización.

¿Cuánto vale la organización de la competencia para 2023?
Es un evento que vale cerca de $4.000 millones. Correcaminos va a facturar este año un total de ingresos de $7.000 millones sumando todos los eventos, costos administrativos y operativos. Venimos de la pandemia y se hicieron todas las medidas mucho más estrictas y todo eso vale plata. Además, hay unos costos adicionales, todo lo relacionado con la ciudad y la logística de la carrera. Correcaminos factura si hay eventos, si no los hay, pues no.

¿En la salud ejecutiva cómo ven desde Correcaminos el tema comercial del impulso al atletismo?
Creo que en pospandemia hemos notado algo que no nos había sucedido antes: es que la gente adquirió mucha conciencia sobre la importancia de su salud y la importancia de la actividad física. El año pasado, en octubre, con 32 mil atletas la carrera se cerró en inscripciones. Este año, con 38.000 personas, hace dos meses se agotaron.

La Media Maratón impulsó el running en Colombia, ¿tiene datos de cuánto puede mover en relación a cifras?
No tengo cifras exactas, pero sí anécdotas. A raíz de la Media Maratón de Bogotá se han venido incrementando el número de carreras en el país, hoy en día, infinidad de ciudades tienen Media Maratón. Correcaminos impulsó bastante el atletismo. Se tiene estimado que este fin de semana, la capacidad hotelera de Bogotá se incremente un 6%, pero eso no quiere decir que el impacto sea ese, pues la capital es la ciudad de todos y los atletas se quedan donde un familiar o amigo, no siempre en hoteles. Se dinamiza todo estos días: el transporte, el comercio, el sector restaurantes y demás. Hay infinidad de actividades que están ayudando al desarrollo económico en un fin de semana como este.

¿Tienen límites de patrocinadores y cuánto aporta cada uno?
Desde el año 2000, Porvenir ha sido un aliado estratégico nuestro, el patrocinador principal. También están Jumbo, Easy y Metro, que son otros aliados estratégicos importantes. Hace 11 años, Adidas es fundamental, pues nos da las camisetas, esto llevó a que muchas otras carreras hicieran alianza con otras marcas. Los costos son relativos: son paquetes de mercadeo y de negociación, que se hace una porción en plata y otra en actividades. No hay una cifra para cada patrocinador, cada uno lo hace con base en los acuerdos que se logren.

¿Cuánto le pagan al Distrito por usar todos los servicios como el parque Simón Bolívar?
En una cifra cercanísima a los $100 millones. Pero es que es el alquiler de las vías, de los parques y todo los demás que conlleva la carrera. Todo tiene un costo, todo suma.

¿La cifra se ha venido incrementando?
Sí, sufren variaciones. Eso también tiene una incidencia sobre el número de personas participantes y sobre el número de horas que se usan las vías. No siempre estarán, en el Parque Simón Bolívar, las 38 mil personas que correrán mañana. Con 32 mil personas, como el año pasado, por ejemplo, costó diferente a las 38 mil. La asistencia de corredores sí tiene una incidencia en este tema.

¿La Media Maratón de Bogotá cuánto le deja de ganancia a Correcaminos?
Lo miramos más por la ejecución del año. No solo es la MMB, si no que varios eventos y competencias que hacemos en el año. Lo miramos en un conjunto, la aspiración de nosotros este año es una cifra cercana a los $1.000 millones de utilidad, y facturación total de un poco más de $7 mil millones. Obviamente que la Media Maratón es la que apalanca todo.

¿Cómo sienten el apoyo de la empresa privada?
El apoyo es total. Los tres grandes patrocinadores que ya hablamos son invaluables para nosotros. Pero el resto de los patrocinadores y su apoyo es enorme e incondicional. Adicionalmente, la conformación de equipos empresariales es grandísima. Todas las empresas promueven, a través de sus departamentos de recursos humanos y demás, la participación de sus empleados en la MMB.

Son una asociación sin ánimo de lucro, ¿cómo reinvierten sus recursos?
Hay un orden de cosas. El primer objetivo es que tiene que perdurar en el tiempo. No sé cómo no nos quebramos en la pandemia, pues estuvimos tres años sin facturar. En qué invertimos nosotros: hemos apoyado un equipo profesional de atletas durante 19 años, que se llama el equipo Porvenir, los mejores atletas nacionales. Esos atletas tienen medicina prepagada, salario y todo lo necesario para un deportista; más la participación en eventos en el exterior, tienen lo que necesiten. Hay, además, fundaciones que se han aliado con nosotros para formar equipos que participen en todas las carreras y conseguir recursos para el desarrollo de esos objetos sociales. En eso se invierten los recursos, que son un patrimonio que hoy en día es de $4 mil millones que tiene Correcaminos en 20 años de historia.

El tema de seguros por un eventual acontecimiento, ¿cómo se maneja?
Existen seguros de distinta índole que nos exige el Distrito. Es una póliza global de aseguramiento a todos los participantes. Se completa, además, con todas las estrategias de prevención que hacemos.

Mañana correrá, por ejemplo, Paul Tanui, de Kenia, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ¿Cómo es el proceso para que los atletas más importantes del mundo vengan a Bogotá?
Talento colombiano. Luis Felipe Posso, colombiano, y radicado en Estados Unidos hace muchos años. Es un hombre que tiene su compañía y es empresario de futbolistas y atletas. Ha sido un aliado de nosotros, Luis Felipe nos ha traído los mejores atletas del mundo todos los años. Porque tiene esos contactos y sabe demasiado del tema. En el mundo hay 94 atletas que corren por debajo de la hora la Media Maratón de Bogotá, y este año hay cuatro de ellos que estarán compitiendo acá.

¿Cuántas personas han corrido en la Media Maratón desde que se creó?
770 mil personas que han cruzado la meta en todas las ediciones de la MMB. Y este año esperamos superar los 800 mil. Entre un año y otro varía entre 30 y 40 mil atletas. Esperemos llegar pronto al millón de personas que cruzan la meta.

¿Cómo se definen los recorridos en la competencia?
De tres formas. Buscar que sea un recorrido técnico y, segundo, toca conciliar con la ciudad. Un tercer aspecto es lo que se nos ajuste, obviamente en las mejores condiciones para la competencia. Por poner un caso: en el año 2000 la carrera salía de la Plaza de Bolívar. Entró TransMilenio y nos toco dejar ese recorrido.

¿Qué recomendaciones le da a los competidores?
Hay que llegar descansado para no forzar el cuerpo. Obviamente que todo depende también del tema de cómo conoce uno su cuerpo y su estado físico. En relación con alimentación, hay que comer, comer bien, pero sin grasas, porque lo que necesita es que el organismo asimile muy bien carbohidratos. Mañana es fundamental desayunar y, por último, es muy importante hidratarse muy bien desde hoy.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gatronomía 17/05/2024 La apuesta criolla de Casa Palermo, se convierte en la nueva propuesta de Jorge Rausch

Esta es la nueva propuesta de Jorge Rausch, quien luego de cerrar Criterión decidió crear Casa Palermo, donde busca llevar platos tradicionales colombianos a un alto nivel culinario.

Deportes 17/05/2024 Mejor equipo de fútbol alemán es propiedad de un gigante farmacéutico en apuros

Leverkusen ya consiguió el título de liga, rompiendo el dominio absoluto de 11 años del Bayern Munich, y está en la final de la copa nacional y europea.

Gastronomía 15/05/2024 Estos son los precios de las hamburguesas ganadoras del Burger Master edición 2024

Durante dos semanas el festival logró vender 2,9 millones de hamburguesas y generó $67.000 millones