.
COMERCIO H. Upmann, Hoyo de Monterrey y Montecristo, entre las mejores marcas de habaneros
martes, 3 de marzo de 2020

Los puros son una tradición de lujo, pues los mejores pueden llegar a los $500.000 por unidad en el mercado nacional, es el caso de los Cohiba

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Debido a la experiencia de sabores que ofrece y todo el trabajo que hay detrás de su elaboración, el puro es un producto que desde antaño ha sido referencia del lujo y el buen vivir. Por eso, todavía está en el radar de los sibaritas. Marcas como Montecristo, Cohiba, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann están entre las más exclusivas, no solo por su proceso de elaboración, 100% artesanal, sino también por el añejamiento de sus hojas.

Esa calidad la demuestra el precio de las unidades. Por ejemplo, en el caso del Cohiba Robustos Reserva Cosecha 2014, este puede alcanzar los $500.000.

LOS CONTRASTES

  • David Monroy Representante de Habanos la Tabaquería

    “Cuando se habla de habano, únicamente se hace referencia la los tabacos que son torcidos a mano en Cuba; solo es producto cubano. Si se produce en Dominicana, Guatemala, Colombia, no es un habano”.

Al momento de comprar un puro, lo primero que hay que tener en cuenta es que sea auténtico. Según David Monroy, representante de Habanos La Tabaquería, los sellos de las cajas son clave para determinar la originalidad del producto. “La caja tiene unos sellos de seguridad de acuerdo con el país de origen del puro y hay otros de protección, además de unos códigos de verificación que se pueden validar en internet. Otro aspecto fundamental es ver que el puro se haya mantenido en un humidor, este es un mueble que permite conservar la humedad en 66% para que estos no se dañen y estén a una temperatura no mayor a 22 grados”.

En cuanto a la calidad del puro, para tener los mejores se deban hacer tres ligadas: “en la tripa del tabaco debe haber ligada de ligero, volado y seco con tres variedades distintas. Además, un cappote y una capa, ese material en los puros buenos debe tener de dos a dos años y medio de añejamiento; mientras más añejo el material, más rico el tabaco porque da mejores matices en la boca y mejores olores”, aseguró Gabriel Rico, fabricante de los puros colombianos Corona Real.

Para disfrutar una experiencia de primer nivel, el consumidor debe tener un cortador fino y un encendedor de cedro o a gas butano para que no cambie el aroma ni el sabor del tabaco, según Monroy.

Romeo y Julieta Tacos Edición Limitada 2018

La vitola de estos tabacos, que vienen en cajones de 25 unidades, es de los años 70 y alcanza un precio de $1,7 millones. Por unidad, se pueden vender a $78.900. ¿Qué los hace tan especiales? Las hojas de este tabaco fueron añejadas durante dos años y vienen de Vuelta Abajo (Cuba). Fueron tratadas por expertos torcedores cubanos, quienes hicieron el proceso 100% a mano.

Cohiba robusto cosecha, reserva 2014 con hojas de Tripa y Capote con tres años de añejo

La marca Cohiba se ha caracterizado por ser una de las mejores al ofrecer productos tan exclusivos como sus consumidores. Las hojas de esta reserva tuvieron tres años de añejamiento y vienen de la zona con el mejor tabaco: Vuelta Abajo en Cuba. Son 5.000 cajones de 20 puros que se consiguen en $8,8 millones cada uno.

H. Upmann Sir Winston Gran Reserva del 2011

Esta es una vitola exclusiva y de las mejores hechas por la marca. Su puro viene con hojas extrañejadas y una tirada reducida que le dan un carácter suave y maderoso. En su preparación se utilizaron hojas cosechadas en Vuelta Abajo durante 2011 y pasaron por cinco años de añejamiento. La caja de 15 cuesta $5 millones.

Hoyo de Monterrey Epicure No. 2 Reserva Cosecha 2012 con hojas añejadas por tres años

Son unos robustos cuyo precio por unidad es de $300.000 y la caja de 20 alcanza los $3 millones. Son tabacos de 12,4 centímetros y fueron presentados en el XVIII Festival del Habano con una producción limitada de 5.000 cajones numerados; todos hechos con hojas añejadas durante tres años. Disponibles en La Tabaquería.

Montecristo Leyenda Línea 1935 hechos 100% a mano con una hoja de tripa larga

Desde $109.900 por unidad se pueden encontrar estos puros en las principales tabaquerías del país. El precio sube hasta $1,9 millones por la caja de 20. Son la mejor referencia de la marca, pues tienen hojas sembradas en Vuelta Abajo, la tierra con el mejor tabaco del mundo, según expertos tabaqueros de Habanos La Tabaquería.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 04/03/2021 Los cocteles más destacados en cuestión de innovación, sabor y experiencia visual

Detrás de estos nombres recetas que en el mundo de la mixología necesitaron de estudios previos para su presentación final

Entretenimiento 03/03/2021 Este jueves llega a las salas de cine la película de ciencia ficción el ‘Caos: El inicio’

Esta contó con un presupuesto de US$100 millones y será protagonizada por Tom Holland quien hizo de Spider-Man y Daisy Ridley

Entretenimiento 02/03/2021 Icono del reggae Bunny Wailer, último miembro de los Wailers, muere a los 73 años

En los últimos años, el cantante sufrió varias apoplejías. Murió el martes luego de estar hospitalizado desde diciembre por su último ataque cerebral

MÁS OCIO