MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se acercan las esperadas vacaciones de fin de año, temporada ideal para descansar y olvidarnos del trajín de los meses anteriores. Algunos tendrán pensado viajar por el territorio nacional, otros a alguna isla del Caribe o quizás a Estados Unidos; pero, ¿qué tal pasear por cinco destinos en un crucero?
Adam Goldstein, presidente y CEO de Royal Caribean internacional, dice que esta industria viene en crecimiento y que el año pasado transportó más de 20 millones de turistas en todo el mundo, por lo que los servicios exigen altos valores agregados. “Las vacaciones son la época más importante del año y los cruceristas quieren nuevas experiencias y recuerdos, que expandan los límites de lo que no han hecho, para lo cual la industria ha respondido muy bien, de diferentes maneras. No solamente es lo que se ofrece en la embarcación sino los ambientes mágicos que experimentan cuando llegan a los puertos destino”.
El mercado es tan competitivo y flexible, que hoy en día los precios pueden ubicarse desde US$140 el día por persona en una línea masiva, hasta US$600 en una premium. Así, se pueden encontrar embarcaciones de tres a 17 noches.
Si está decidido a subirse a un crucero, lo primero que debe tener en cuenta es qué es lo que realmente quiere en sus destinos. Es decir, ir a hermosas y extensas playas, visitar castillos, catedrales y pintorescas villas europeas o ver el paisaje del polo sur donde se contempla focas y pingüinos, mientras se disfruta el sol sobre icebergs que el barco sortea. También puede ver ruinas mayas en Guatemala, osos polares en el ártico o el paraíso de las tortugas galápagos. La decisión debe estar ligada a si va acompañado de familia y desea actividades grupales, o si va con su pareja en plan romántico, o si va solo y lo que más valora es la privacidad.
Ricardo Marengo, especialista en cruceros, explica que hay dos maneras de darse cuenta si el viaje que escogió es el correcto, las cuales están ligadas a lo que se está acostumbrado como turista. Pues aunque el servicio es bueno en los cruceros, hay ejecutivos que prefieren el lujo y la exclusividad o turistas que se preocupan más por el precio y no les interesa una experiencia masiva.
Es por ello que Marengo precisa que “el primer criterio obedece al índice de espacio, donde se divide el tonelaje del barco por el número de pasajeros; cuanto más cercana la respuesta está a 18, se traduce en que más compacto se estará a bordo; los más lujosos se acercan a 71, mientras los de gama media rodean los 30”. Otro indicador es el índice de servicio, el cual se calcula dividiendo la cantidad de tripulantes por la de pasajeros. En las líneas de cruceros tradicionales normalmente son 3 pasajeros por tripulante, mientras en las lujosas es un pasajero por tripulante.
El Gobierno Nacional, mediante Proexport, está emprendiendo esfuerzos para que este segmento turístico se afiance cada vez más en el país. A Colombia hoy arriban 27 líneas; si usted desea embarcar desde el país, debe hacerlo por Cartagena y tiene a disposición 2 líneas: Royal Caribbean y Pullmantur, las cuales manejan itinerarios variados; pero si quisiera tomar otras opciones en el mercado, incluya en el presupuesto el vuelo que tomaría hasta el puerto de partida ubicado en otro país.
Las opiniones
Orfila Salazar
Directora de Cruceros Ministerio de Turismo República Dominicana
“Los cruceros están aptos para que todo tipo de personas pueda ir a varios luegares con un mismo itinerario. Siempre se da calidad de servicio para que el pasajero que llega vía tránsito a los destinos, tenga deseo de volver”.
Richard Fain
CEO Royal Caribbean Cruises
“Nosotros ajustamos los cruceros a las necesidades de los clientes. Los turistas deben definir qué es lo que realmente quieren, de acuerdo con sus intereses. Esto es importante para que su experiencia a bordo sea un éxito”.
Con 65 metros de altura y 468.000 luces LED distribuidas en 78.000 módulos programables, la estructura se convirtió en un símbolo
Siete conciertos componen el ciclo de la nueva edición del festival, que será del 4 al 12 de enero del próximo año