.
OCIO Guía para seguir esta versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá
viernes, 25 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Este evento no solo contará con una amplía agenda literaria, sino también dentro de su programación se desglosan actividades como: exposiciones fotográficas, danza contemporánea, música, gastronomía, entre otras. Escritores como Mario Vargas Llosa, Santiago Roncangliolo y Gabriela Wiener son algunas de las firmas más importantes. 

Perú, como invitado de honor llega a la capital colombiana con una comitiva de al menos 250 personas, de las cuales 61 son escritores, cuyo líder será el premio Nobel de literatura peruano 2010. 

Los autores que no se puede perder
Entre los autores que más se destacan y estarán durante estos 14 días de feria se encuentra el periodista y escritor Jeremías Gamboa, quien ha mantenido columnas de autor en las revistas Caras, Somos, Asia Sur y actualmente en el diario El Comercio. En 2007 debutó como narrador con el libro de cuentos Punto de fuga. 

Además, Santiago Roncangliolo, es el autor de exitosas novelas de suspenso y humor negro como ‘Pudor’, ‘Tan cerca de la Vida’ y ‘Óscar y las mujeres’. Según la revista literaria Granta es uno de los mejores escritores que existe en su su generación. 

La poeta y escritora, Gabriela Wiener, es una de las nuevas voces del periodismo narrativo latinoamericano. Así, ha publicado los libros ‘Sexografías’, ‘Nueve Lunas’, ‘Mozart’, ‘La iguana con priapismo’ y otras ‘historias, Llamada pérdida’, entre otras obras literarias. 

Entre las obras del escritor, Carlos Yushimito se destacan: ‘El mago’, ‘Las islas’, ‘Lecciones para un niño que llega tarde’ y ‘Los bosques tienen sus propias puertas’.En 2010 fue incluido por la revista Granta en la lista de los 22 narradores jóvenes en lengua castellana.  

El periodista, experto en temas de literatura, Andrés Grillo, asegura que “entre los libros que más se destacan están: los cuatro primeros libros de  la tira cómica ‘Macanudo’, del caricaturista argentino Liniers. Además, me parece que será un hit en la Feria la obra de Daniel Samper Ospina, ‘Las aventuras de pachito’. 

Entre tanto, el Juan Felipe Córdoba, director de la editorial de la Universidad del Rosario, refiriendose a libros académicos dijo que en la Filbo 2014 ‘Viajando con los clásicos’ de José Guillermo Ánjel y Reinaldo Spitaletta, publicada por la Unviersidad de Antioquia es una de las obras que hay que tener en cuenta en esta temporada. 

Orquesta sinfónica de perú filbo 2014
Esta orquesta es un referente de la música clásica de Perú y funciona sin interrupción desde 1.937, interpretando reconocidas obras universales y lo más representativo de las composiciones latinoamericanas. En esta edición la Filbo y en compañía de tres reconocidos músicos interpretan grandes obras folclóricas. 

Elenco nacional de folclore del Perú
Lleva varios años difundiendo la cultura del país Inca y, en esta ocasión, llega a la Feria del Libro para presentar su obra Retablo, inspirada en las expresiones de arte de ese país, hechas en cajas de madera con pequeñas figuras de humanos y animales que representan alguna escena en particular. 

Exposiciones en filbo 2014 
En esta temporada habrá una amplia exposición fotográgica que ha dado la vuelta al mundo y que muestra la cultura limeña y los grandes países personajes que ese país ha tenido a lo largo de su historia. Entre estas presentaciones está la de Morgana Vargas Llosa y Jaime Travesán que presentan ‘Mirame Lima’ una muestra de 50 piezas. 

Filbo hará homanaje a García Márquez
Como preámbulo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2014, el Gobierno del Perú, PaísInvitado de Honor, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Cámara Colombiana del Libro se unen para rendirle un homenaje a Gabriel García Márquez, a través de la literatura, la música vallenata y lo más destacado de las danzas folclóricas que trae este país como invitado de honor.

El homenaje, abierto para todos los capitalinos, se llevará a cabo el próximo sábado 26 de abril, alas 6 de la tarde., en la Plaza de Bolívar. 

Estarán presentes la Ministra de Cultura del Perú, Diana Álvarez Calderón; la Alcaldesa de Bogotá, María Mercedes Maldonado; la Secretaria de Cultura de Bogotá, Clarisa Ruiz Correal, y el Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González.

Además, a las 5:30 de la tarde., antes de iniciar el acto conmemorativo en la Plaza de Bolívar, la Ministra de Cultura del Perú, Diana Álvarez Calderón, llevará una ofrenda floral al Palacio Liévano, donde se encuentra la escultura de Gabriel García Márquez y que está diseñada por la artista Julia Merizalde.

La Opinión

Hernando Torres 
Agregado cultural de la embajada del Perú en C
olombia
“En esta ocasión la delegación de Perú es muy grande y el Gobierno de Perú no ha escatimado su presupuesto ya que esa es la imagen en Colombia, es un aporte a la cultura”.

MÁS DE OCIO

Deportes 12/06/2021 El ‘F45’, una tendencia para el ejercicio funcional de alta intensidad que llega al país

La franquicia extranjera entrará a Colombia a través de Cali, Bogotá y Medellín

Entretenimiento 12/06/2021 Estos son algunos de los espectáculos que buscarán reactivar los escenarios artísticos

El sector cultural finalmente puede tener una agenda para diferentes teatros en cuestión de artes, danzas y hasta exposiciones

Turismo 12/06/2021 Estos son los países a los que podría viajar a vacunarse aparte de Estados Unidos

Estados unidos no es la única que ofrece inmunizar a sus visitantes, hay otros territorios que abrieron sus fronteras para activar el nuevo turismo de salud

MÁS OCIO