Esta tendencia representa la convergencia del equipo para actividades al aire libre y la moda masculina más cotidiana

The Wall Street Journal

Los chicos urbanos llevan ropa técnica para exteriores de marcas como Patagonia, And Wander y North Face. Parece que podrían llegar a la cima del Everest, pero probablemente solo estén corriendo hacia Starbucks.
GORPCORE , llamado así por el acrónimo de mezcla de frutos secos que es la abreviatura de "buenas pasas y cacahuetes", representa la convergencia del equipo para actividades al aire libre y la moda masculina más cotidiana.

Piense en las parkas técnicas y las mochilas que usaría mientras mordisquea nueces y frutas secas durante una caminata por la montaña. Ahora transfiera ese mismo equipo a las calles de la ciudad, tal vez combinado con sus zapatillas prosaicas.

Esas dos marcas representan dos clases distintas de gorpcore. Y Wander, una marca con sede en Tokio fundada en 2011, es una de varias marcas relativamente nuevas que venden equipos de alto diseño que, sin embargo, podrían resistir una escalofriante tormenta de invierno. Piense en vellones con detalles reflectantes y pantalones de poliéster resistentes con bolsillos. También en esta categoría: las marcas japonesas Snow Peak y F / CE, la marca sueca de clima frío Houdini y Gyakusou, una rama de Nike centrada en atuendos para correr.

La otra clase de marcas gorpcore, incluidas REI, Marmot y Patagonia, son incondicionales de larga data y tradicionalmente valoradas por anteponer la función al diseño. Recién codiciado por los jóvenes fanáticos del gorpcore, este grupo incluye marcas globales experimentadas como Helly Hansen (Noruega) y Goldwin (Japón), y marcas más cultas y arraigadas como Gramicci, Manastash y La Sportiva.

Los eventos del año pasado han impulsado la tendencia gorpcore. Como dijo Tristin Dorsey, una fanática del gorp de 22 años, cuando los gimnasios cerraron debido a los cierres de Covid, más personas comenzaron a hacer ejercicio al aire libre y a identificarse con ese estilo de vida.

"Me encuentro al aire libre la mayoría de los días, ya sea de excursión o escalada o cosas así", dijo Dorsey, un estudiante en Fort Collins, Colorado. En el sendero y en su vida cotidiana, usa Helly Hansen resistente al agua para ir a cualquier parte. pantalones de nailon y botas de montaña de suela gruesa pero bonitas de la marca italiana Roa.

Los fanáticos de Gorp adoran la practicidad, pero también aprecian los toques de alto diseño que las marcas encajan en su equipo para actividades al aire libre. Las zapatillas de trail de La Sportiva ofrecen tracción, pero no son solo manchas negras funcionales. Vienen en atractivos esquemas de color amarillo y oliva. La chaqueta de plumón MM FR Riders de Snow Peak no solo es impermeable y resistente al viento, también tiene un intrigante diseño asimétrico de cremallera. Y aunque Patagonia nunca se confundiría con una marca de moda parisina, sus vellones de felpa cuentan con patrones tan fascinantes que los números antiguos se han convertido en artículos de colección por valor de casi $ 1,000.

Piezas tan atractivas han hecho de gorpcore una tendencia potente en las redes sociales. Las páginas de Instagram de Trees and- togs como @unownedspaces , @ 114.Index y @ Organiclab.zip tienen más de 200.000 seguidores combinados. Enciclopedias visuales de gorpcore, estos relatos mezclan tomas transportadoras de acantilados y carpas instaladas en lugares deslumbrantes con fotos de equipo codiciado.

Los fanáticos de las zapatillas de trail Salomon, los vellones Kapital beige y los puffers vintage de Gerry están acumulando gustos. No está claro: ¿Cuántos de estos fanáticos alguna vez han escalado un acantilado o han montado una carpa?

El presidente de Arc'teryx, Jon Hoerauf, dijo que el estudio de diseño de la compañía usa el término interno "ping" para describir una prenda técnica que funciona estilísticamente. “Si algo suena, lo que significa que es hermoso, será deseable además de funcional. Eso siempre estuvo alto en nuestra lista de prioridades ".

El mes pasado, experimenté ping. Días antes de la primera ola de frío real en Nueva York, invertí en un armazón sintético con aislamiento Arc'teryx “AR Atom” de $ 299 de Hatchet Supply en Brooklyn. (Aunque no particularmente amaderada, la ciudad de Nueva York ha sido uno de los mercados más grandes de Arc'teryx durante más de dos décadas). El abrigo era inesperadamente elegante; mi prometida en realidad usó el término "delgado". Corté una figura menos flácida que la que tenía con la chaqueta acolchada de malvavisco Uniqlo del invierno pasado.

Algunas marcas de actividades al aire libre han comenzado a asociarse con marcas de moda llamativas con resultados que van más allá de simplemente hacer ping: gritan. Tome el alboroto polar de cinco colores de la unión entre North Face y la marca de Los Ángeles Brain Dead, o las imponentes zapatillas de plataforma de la pareja entre la marca de calzado de trail Salomon de casi 75 años y Comme des Garçons.

El término "gorpcore", acuñado por el sitio de estilo de la revista New York Magazine, The Cut en 2017, ha estado surgiendo en la moda masculina durante algunos años. Surgió como una rama específica para el aire libre de la tendencia normcore de la década de 2010, que recontextualizó la ropa humilde y pragmática como una moda digna de lujuria.

La imagen que define a los gorpianos podría ser una foto del taciturno cantante Frank Ocean yendo de excursión a un desfile de moda de París en 2019 con una chaqueta ajustada de color naranja clementina de la marca suiza de montañismo Mammut, de 159 años, y un gorro verdoso de North, de 32 años. Arc'teryx de la marca Vancouver Outdoor, con bluejeans y botas de montaña. Parece como si se hubiera salido del Pacific Crest Trail y se hubiera adentrado en las Tullerías.

Que Mr. Ocean usó Arc'teryx y Mammut durante la semana de la moda y no, digamos, lo dice Prada. Gorpcore no se trata de marcas de diseñadores que se apropien cínicamente del look al aire libre, creando frágiles botas de montañismo que lucen bien pero que fallarían en el camino. Se trata de una apreciación profunda de las marcas genuinas para todo clima que se extienden desde And Wander de Japón hasta la Patagonia de California.

Y las colaboraciones siguen llegando. A finales de 2020, Gucci y The North Face sacaron a relucir una colección inspirada en el campamento que presentaba puffers impresos prismáticos. Este año, Arc'teryx elevará aún más el potencial de ping de sus productos al asociarse con la marca minimalista de alta costura Jil Sander.

Los frutos secos Core Gorp siguen centrados en las ventajas técnicas de estos parkas y pantalones considerados. Ted Berkson, de 24 años, gerente de cuentas de una empresa de tecnología en San José, California, es un apasionado de Acronym, una etiqueta de “ropa tecnológica” con sede en Alemania. Habló con entusiasmo sobre los pantalones cónicos “P10-DS” de la marca, que nunca se amontonan gracias al espacio adicional en la rodilla. Berkson también elogió el uso de la etiqueta del material Schoeller Dryskin, que encuentra tan repelente al agua que puede aguantar un aguacero y salir completamente seco. No importa que él sea un autoproclamado "vago al aire libre" que prefiere paseos tranquilos de dos millas.

Para gorpsters como el Sr. Berkson que no son pioneros a tiempo completo, ¿cuál es el punto de toda esta magia de la ingeniería? En pocas palabras, a los tíos les encanta leer, presumir y obtener equipo.

Sam Lobban, vicepresidente senior de Nordstrom en Nueva York, admitió que le encanta "ponerse muy nerd" con los avances tecnológicos. Últimamente, le ha fascinado la forma en que los diseñadores trabajan con Gore-Tex para hacer que sus materiales sean más ligeros y transpirables. El Sr. Lobban piensa en equipos para actividades al aire libre tan desarrollados como los autos deportivos del mundo de la ropa. Si posee un auto de carreras alemán, es posible que nunca lo desate a su velocidad máxima de 188 mph, pero saber que tiene tantos caballos de fuerza bajo el capó es reconfortante.

Del mismo modo, es bueno saber que cuando hace 22 grados y tienes que hacer mandados, no estarás temblando, porque su parka ha sido probada en laboratorio para soportar hasta -22 grados. Algunos hombres coleccionan Porsche. El Sr. Lobban y su cohorte crujiente coleccionan abrigos Arc'teryx.

Aunque el equipo gorp te salvará en condiciones extremas, muchos acaparadores modernos valoran cómo les facilita la vida cotidiana. Arkady Abbott, de 26 años, un asistente legal graduado en Adelaide, Australia, que administra la cuenta de Instagram @unownedspaces en su tiempo libre, aprecia que las cremalleras de las chaquetas And Wander nunca se atascan y se pueden abrir fácilmente con una mano.

Alguna vez prefirió marcas más vanguardistas como Helmut Lang y Rick Owens, asociadas con la moda por la moda. Pero la irritabilidad de esta ropa le afectaba. Parecían extraordinarios, pero hacían su vida más compleja. “Quería ropa que pudiera usar para una entrevista de trabajo y también para caminar o correr”, dijo Abbot. En And Wander podía emprender una caminata improvisada después del trabajo sin tener que cambiarse.

Para algunos fanáticos del gorp, cuanto más al aire libre es la ropa que compran, más se sienten inspirados para salir al aire libre. Cuando el Sr. Lobban compró un par de zapatillas de trail Hoka One One fabricadas en colaboración con la marca neoyorquina Engineered Garments, "instantáneamente quiso salir a la calle y escalar rocas". Y luego se puso en camino.