.
CULTURA

Google lanza doodle de escultor colombiano, Eduardo Ramírez Villamizar

martes, 27 de agosto de 2019

El motor de búsqueda dedica hoy un doodle en honor al nacimiento de Eduardo Ramírez Villamizar. Le mostramos otros cuatro artistas que han tenido este homenaje

Natalia Molano Torres

La página web más visitada del mundo será, por hoy, un espacio de conmemoración a la vida del artista colombiano Eduardo Ramírez Villamizar, creador de varias esculturas reconocidas a nivel mundial.

Nacido el 27 de agosto de 1922 en Pamplona, Norte de Santander, Ramírez Villamizar fue ganador del XII Salón Nacional de Artistas, la plataforma de arte contemporáneo de mayor trayectoria en Colombia, además de ser considerado como uno de los protagonistas del constructivismo artístico en el país.

Los conocidos doodles, las animaciones en la página principal del motor de búsqueda que celebran fiestas, eventos o personas, son realizados por un equipo de profesionales de Google llamados ‘doodlers’.

Para Gerben Steenks, el doodler que desarrolló la ilustración en honor al artista nortesantandereano, el mayor reto de enlazar el logo de la compañía con la obra del escultor colombiano fue representar respetuosamente y con la mayor rigurosidad la vida y obra de Ramírez.

“Realicé la investigación correspondiente sobre su vida, luego hice un bozquejo de lo que deseaba representar para descubrir cuáles eran las formas que quería usar y, luego, comuniqué la idea con el equipo de Google en Colombia”, explicó Steenks.

Durante su carrera, el artista colombiano realizó esculturas públicas, las cuales se encuentran, principalmente, en Bogotá, entre las que se destacan la escultura “Nave Espacial”, ubicada en plazoleta del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, o ‘ El Pórtico’, ubicada en el Parque Tercer Milenio, la cual este año contó con una inversión de $132 millones para su recuperación e intervención, según el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

LOS CONTRASTES

  • Gerben SteenksDoodler de Google

    “La esencia de hacer doodles difiere completamente de la idea de hacer dinero. La idea es hacer diferente la experiencia del usuario, traer recuerdos de ciertas personas o momentos a su mente”.

  • Amalia de Pombo Directora de Artes del Ministerio de Cultura

    "Cualquier ejercicio que ponga en el panorama internacional a los artistas del país ayuda a que los mismos colombianos conozcan sus obras y que su legado perdure a través del tiempo”.

El doodle en honor a Ramírez se podrá ver, además de Colombia, en 15 países de Latinoamérica, entre ellos, Argentina, Chile, Ecuador, México y Perú.

El primer Google Doodle fue realizado en honor al Burning Man Festival en 1998, cuando los fundadores de la compañía situaron el dibujo de un hombre en la segunda ‘o’ del logo. Hoy, Google cuenta con más de 4.000 doodles en el mundo, de acuerdo con Gustavo Alvarado, country marketing manager de la compañía.

Además de Ramírez Villamizar, otros artistas colombianos ya han sido inspiración para algunos doodles, entre ellos Lucy Tejada, Alejandro Obregón, Pedro Nel Gómez y Ómar Rayo, entre otros.

Se cumplen 97 años del nacimiento de Eduardo Ramírez Villamizar.
Steenks utilizó el concepto que Ramírez Villamizar usaba en sus esculturas, utilizando colores monocromáticos y formas bidimensionales. Además, combinó tales técnicas propias del artista, reemplazando la segunda ‘o’ del logo con su retrato

.

Lucy Tejada hubiera cumplido 98 años el día de su doodle
El 9 de octubre de 2018, Google conmemoró el nacimiento de la artista colombiana Lucy Tejada, quien se consolidó como una figura importante en el arte contemporáneo latinoamericano.

Celebración de los 93 años de Alejandro Obregón
Obregón es reconocido como uno de los pintores más importantes del país. Betsy Bauer fue la doodler encargada de homenajear el estilo de obregón, caracterizado por el uso del color.

Conmemoración de los 114 años del nacimiento de Pedro Nel Gómez
El 4 julio de 2013, Google celebró el aniversario de Pedro Nel Gómez, el multifacético artista antioqueño, cuyo legado incluye desde trabajos arquitectónicos hasta pintura mural.

Aniversario 84 del nacimiento del pintor Ómar Rayo
El 20 de enero de 2012, fecha en la que sería el cumpleaños número 84 de Ómar Rayo, uno de los más reconocidos artistas plásticos de Colombia, Google homenajeó su obra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 20/06/2024 El artista Lenny Kravitz anuncia que regresará a Colombia el próximo 11 de diciembre

Las entradas estarán habilitadas desde el 24 de junio y los precios oscilarán entre $270.000 y $589.000 en la primera etapa; en la segunda, estarán entre $294.000 y $549.000

Moda 23/06/2024 Las marcas de moda que visten a los principales pilotos de la F1

Desde Puma y Tommy Hilfiger, hasta las marcas propias de los corredores son de las protagonistas del estilo de las principales estrellas de la F1

Deportes 22/06/2024 Lando Norris arrebata la pole a Verstappen para McLaren en Gran Premio de España

El equipo McLaren, que había enfrentado adversidades significativas durante el día, mostró una notable capacidad de recuperación