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El honor corresponde en esta ocasión a los Golde State Warriors, vigentes campeones y el conjunto más competitivo en los últimos años, ya que han ganado cuatro títulos desde 2015
El equipo de Stephen Curry y Klay Thompson hace historia, ya que por primera vez los New York Knicks o Los Ángeles Lakers no son los conjuntos con mayor valor de mercado.
La NBA asiste a un momento histórico. Por primera vez desde que Forbes comenzó a elaborar hace 20 años el informe de franquicias más valiosas de la liga, Los Ángeles Lakers o los New York Knicks no ocupan la primera posición del ránking. El honor corresponde en esta ocasión a los Golde State Warriors, vigentes campeones y el conjunto más competitivo en los últimos años, ya que han ganado cuatro títulos desde 2015.
El equipo de la bahía de San Francisco está tasado en US$7.000 millones, lo que supone una revalorización del 25% frente al valor del año pasado. Knicks y Lakers tienen un valor de US$6.100 y de US$5.900 millones, respectivamente.
El actual precio de mercado de los Warriors supone un triunfo para Joe Lacob y Peter Guber, que compraron el equipo en 2010 por US$450 millones. Ambos tomaron una decisión sin la que no se entiende la actual bonanza económica de la franquicia: trasladarla de Oakland a Mission Bay, uno de los barrios más lujosos de San Francisco.
Gracias a la construcción de su nuevo pabellón, el Chase Center, que se inauguró en 2019, la franquicia disparó sus ingresos en el último ejercicio hasta los US$765 millones. El segundo conjunto con mayor facturación, los Lakers, generó US$300 millones menos.
"Los Warriors hicieron historia financiera en la liga al recaudar US$150 millones en patrocinios y publicidad por su estadio, el doble que cualquier otro equipo, y al obtener más de US$250 millones por asientos premium; con mucho, la mayor cantidad en la liga", destaca Forbes.
Los cinco primeros puestos de este ránking están ocupados por dos formaciones históricas de la NBA, Chicago Bulls (US$4.100 millones) y Boston Celtis (US$4.000 millones).
Bonanza económica
La NBA sigue atravesando una etapa de bonanza económica. Pese a que sus datos de audiencia se encuentran lejos de recuperar los niveles de mediados de la década pasada, espera renovar en 2025 sus derechos televisivos por hasta US$75.000 millones, cuando el actual contrato a nueve años es de US$24.000 millones. Además, el certamen dirigido por Adam Silver ha contado con grandes políticas de estrategia digital e internacionalización.
Esto explica que el valor medio de las franquicias de la liga sea de US$2.860 millones, cifra que supera la capitalización de ocho empresas del Ibex 35. En total, los 30 equipos de la competición facturaron US$10.000 millones y registraron un beneficio operativo de US$2.700 millones el curso pasado. En ambos casos, cifras récords.
"La NBA está de vuelta en su tendencia de crecimiento anterior al Covid-19, impulsada por nuevos patrocinios e ingresos publicitarios que a nivel de equipos y liga sumaron US$1.350 millones la temporada pasada, también un récord histórico", destaca el informe.
Impuesto de lujo
El único equipo que cerró el año pasado con beneficio operativo negativo fueron los Brooklyn Nets, que tiene como principales estrellas a Kevin Durant y Kyrie Irving. La franquicia propiedad de Joseph Tsai, cofundador de Alibaba, perdió 34 millones de dólares principalmente por su elevado gasto en salarios.
Los Nets tuvieron que hacer frente a una factura de US$100 millones en concepto de impuesto de lujo, la tasa que hay que pagar en caso de que se supere el límite salarial que existe en la NBA y que busca reducir las desigualdades económicas.
"La fórmula de reparto de ingresos y el tope salarial de la liga ayudan a garantizar su salud financiera. La fórmula hizo que los equipos con bajos ingresos se repartieran casi US$500 millones", subraya Forbes.
Las cinco franquicias con menos ingresos el año pasado fueron Indiana Pacers, Charlotte Hornets, Minnesota Timberwolves, Memphis Grizzlies y New Orleans Pelicans. Facturaron entre US$264 millones y US$271 millones y su valor de mercado se sitúa entre los (US$1.600 millones) (Pelicans) y los (US$1.800 millones) (Pacers).
La apertura de puertas para la gira, que inició en Europa y llega a la región, será a partir de las 4:00 p.m., pero el show inicia a las 6:00 p.m.