.
OCIO

Gamba Natural cría langostinos en Medina del Campo

jueves, 15 de diciembre de 2016
Foto: Expansión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

A 300 y pico kilómetros del mar más cercano. En un páramo seco por donde transcurre invisible el Zapardiel, río sin caudal. En un terreno cascajoso más dado a la vid, en el imperio del vino blanco de Rueda. En Medina del Campo, Valladolid. “Para nosotros ya es Medina del Mar”, comentan con sorna los fundadores de esta granja de acuicultura que cría langostinos blancos del Pacífico (Litopenaeus occidentalis) en la Castilla y León de las ovejas y sus lechazos. Pionera y nacida entre el recelo y la incredulidad del entorno, la empresa Gamba Natural ha levantado una quimera en pleno secano. Son los únicos que pueden sacar pecho en Europa en este tipo de granja de crustáceos, inaugurada hace un año, pero que empezó a gestarse en 2007. La han construido en 7.000 metros cuadrados carentes de poesía marina, si bien se recrean concienzudamente las condiciones de cría de este decápodo de ojazos negros que reina en los prolegómenos de las cenas de Navidad.

En 24 piscinas con capacidades de 150 y 220 metros cúbicos, a 28ºC, casi en penumbra y bajo lonas blancas que recuerdan un hospital de campaña, cultivan 2 millones de langostinos que aquí se bañan en agua corriente a la que se añade sal traída del mar Rojo, en una proporción de 30 kilogramos por cada 1.000 litros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 17/05/2024 #JuegoEconómico | El nuevo patrocinador millonario de la Fifa

No hay cifras oficiales sobre este acuerdo, pero confirman que el patrocinio saudí alimentará los ingresos de la FIFA en cuatro años

Deportes 17/05/2024 Mejor equipo de fútbol alemán es propiedad de un gigante farmacéutico en apuros

Leverkusen ya consiguió el título de liga, rompiendo el dominio absoluto de 11 años del Bayern Munich, y está en la final de la copa nacional y europea.

Deportes 14/05/2024 Blessed traerá a Ronaldinho Gaucho para el evento 'Si Sabe Fest Deluxe' en Medellín

Dirigiendo al equipo de Blessd estará el portero de la selección Colombia René Higuita. Maturana será el técnico de Ronaldinho