.
Soy Fira en Art Basel
CULTURA

Fira, la criptoartista colombiana que llegó a la semana de Art Basel saltando a las obras físicas

lunes, 11 de diciembre de 2023

Soy Fira en su participación son obras de arte físicas en Art Basel de Miami

Foto: Fira

Estudios en la casa británica de subastas Sotheby’s, llevaron a la artista a entender que explorar nuevos formatos es fundamental

Fira, una reconocida artista, y la primera criptoartista de Colombia, trascendió con su arte tras presentar su primera serie de obras físicas durante la semana de Art Basel, el momento de arte más relevante de Miami.

Si bien su reconocimiento en el mundo del arte se debe a su éxito con los NFTs, esta transición representó un hito importante, pues Fira venía centrándose en un público joven y tecnológico al crear NFTs, pero con este nuevo paso, se encaminó a explorar nuevas audiencias.

Sus obras físicas, expuestas en la semana de Art Basel, hicieron parte de una exposición, titulada ‘Living the present’, con la que la artista buscaba transmitir el mensaje de no postergar la vida que se desea, "ya que nadie garantiza cuánto tiempo tendremos".

Pintar con un solo trazo implica vivir el momento. No hay tiempo para reflexionar, ya que la vida es efímera y es crucial expresar lo que sentimos en el instante, de lo contrario, podría ser demasiado tarde. Sé auténtico, quítate las máscaras y conecta con tu esencia real; solo así atraerás a quienes vibren en sintonía contigo. Esa es la esencia de la vida”, explicó Camila Fierro Ramírez, la artista bajo el nombre de SoyFira.

Fira ha ganado reconocimiento en el mundo del arte como la primera criptoartista colombiana y por su éxito con los NFTs.
Fira ha ganado reconocimiento en el mundo del arte como la primera criptoartista colombiana y por su éxito con los NFTs.


Entre las obras de exposición se encuentran varias con títulos directamente relacionados con el tema central, como ‘Ikigai’, un concepto japonés que se traduce como “la razón de ser”
. Otros ejemplos son ‘The preciousness of each moment’ y ‘The blessing of being together’.

Según explica, la elección de esta temática estuvo motivada por la preocupación constante de Fira por la soledad en el mundo. De hecho, parte de su inspiración proviene de investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard, que enfatizan que la verdadera felicidad radica en las relaciones humanas, así como la declaración de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre la soledad como una pandemia global.

Sin embargo, aclara que su objetivo es transmitir un mensaje, no resolver un problema, ya que busca contribuir para abordar dicha problemática.

Además de su participación en la semana de Art Basel, otra de las motivaciones de la artista para incursionar en el arte físico se dio tras sus estudios de arte contemporáneo y negocios del arte en la casa británica de subastas Sotheby’s, donde, según explica, comprendió que aunque la tecnología es el futuro del arte, su adopción masiva tomará tiempo, por lo que explorar nuevos formatos resulta fundamental para cualquier artista.

Con esto, su característico arte de "un solo trazo", logró trascender de la tecnología a lo físico, y sigue consolidando la trayectoria de la joven artista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 15/07/2024 Las empresas están dejando el golf para dedicarse al pickleball y así cerrar acuerdos

. Las reservas corporativas en clubes de pickleball en todo Estados Unidos aumentaron en junio con respecto al mes anterior

Deportes 18/07/2024 ¿Cómo planificar un viaje para ver los Juegos Olímpicos este verano sin ir a París?

Es perfectamente posible asistir a los Olímpicos sin tener que poner un pie en París. Además de la ciudad anfitriona, habrá 11 sedes en otros destinos franceses

Deportes 16/07/2024 FCF culpa a la seguridad de la Copa América por arresto de Ramón Jesurún y su hijo

La policía y los organizadores reportaron la detención de 27 aficionados y la expulsión de otros 55 del Hard Rock Stadium de Miami