.
CULTURA Tres festivales que mantienen vivo el cine, la música y la literatura en Cartagena
sábado, 22 de junio de 2019

Hay Festival, Ficci y el Festival Internacional de Música reunieron en sus pasadas ediciones a más de 208.000 espectadores. Sin embargo, mantienen activos el resto del año

Johan Chiquiza Nonsoque

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), Hay Festival Cartagena y el Cartagena Festival Internacional de Música se han configurado como tres referentes en la llegada de expresiones artísticas y culturales a ‘La Heroica’, trabajando no solamente durante el periodo que estos eventos toman lugar; sino también, abonando esfuerzos durante todo el año para que las comunidades menos favorecidas puedan acceder a muestras culturales de un alto calibre.

Para las últimas ediciones, conjuntamente se reunieron más de 208.000 personas para disfrutar de estos espacios culturales en Cartagena, en los que compañías como RCN ha participado como gestor de los mismos, apoyando en temas económicos, de difusión y con los talentos del canal.

“La cultura nos ayuda a ser una sociedad más amable y más tolerante. Lo que hemos querido es democratizar la cultura también (...) Estos tres festivales tienen un componente social altísimo”, comentó la gerente de Responsabilidad Social de la Organización Ardila Lülle, Ana María Guerrero, quien explicó algunos de los esfuerzos que se han hecho en estos festivales para lograr llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad.

Cartagena Festival internacional de Música

Uno de los eventos musicales más prestigiosos que se desarrollan en el país es el Cartagena Festival Internacional de Música, el cual ya llegó a su decimotercera edición. En su pasada versión, que estuvo ligado a temas de ciencia y tecnología, alcanzó un aforo de 28.106 asistentes, gracias a la participación de 417 artistas, llegando a su máximo logro en 13 años.

No obstante, la gestión de este no se centra solo en los días de Festival, puesto que durante el año se desarrollan seis programas educativos enfocados en formación musical para jóvenes. Adicionalmente, se trabaja en centros de lutería, con lo que las personas de la comunidad adquieren formación técnica sobre cómo mantener y reparar instrumentos musicales.

De la mano de RCN y de Postobón, durante todo el año también se convoca a los jóvenes de la ciudad, de entre 16 y 26 años, a participar en iniciativas como la Orquesta Sinfónica de Cartagena. Así mismo, se adelantan programas como el de Jóvenes Talentos, con el que los menores de 26 años de mayores aptitudes pueden presentarse en una función especial en el Teatro Adolfo Mejía.

El proceso de producción del Festival también involucra a becarios, con lo que aprenden mientras se construye una nueva versión del Cartagena Festival Internacional de Música, de la mano de expertos del canal.

Hay Festival Cartagena

Hace 14 años, junto a RCN y Postobón, se dio inicio al Hay Festival de Cartagena, siendo la primera ciudad en la región en recibir este formato.

En su decimocuarta edición, se presenció la llegada de 156 personajes de 27 países, con lo que se organizaron 82 encuentros, que tuvieron como resultado la asistencia de 60.000 personas aproximadamente. Entre los eventos más destacados de la pasada versión del Hay Festival de Cartagena, estuvo la presentación del documental ‘El Testigo: Caín y Abel’, de la artista británica Kate Horne.

“Desde el primer año, a parte de hacer un evento que está dirigido al público de Cartagena, hemos hecho una parte muy importante con las comunidades de la ciudad que se llama Hay Joven y el Hay Festival Comunitario. No solo son citas durante el festival, sino que conllevan una gran preparación antes y culmina en el festival”, aseguró Cristina Fuentes, creadora del Hay Festival en Cartagena.

Sobre estos esfuerzos, Guerrero enfatizó en que con el encuentro se ha llevado literatura a las comunidades vulnerables de Cartagena, programando 25 eventos gratuitos en la ciudad. Además, en los municipios de Bolívar también se llevó de manera gratuita un repertorio importante de actividades del certamen, a las que pudieron acceder cerca de 1.500 personas.

Ficci

Con 54 países invitados, 356 proyecciones, 194 películas y 58 conferencias, el Ficci del año pasado presentó una propuesta centradas en temas de reconocimiento del mestizaje y la migración alrededor del mundo, lo cual atrajo a cerca de 120.000 personas a disfrutar de las propuestas audiovisuales exhibidas.

Teniendo como objetivo que el cine se vuelva algo más incluyente, los organizadores de Ficci han llevado funciones a los barrios Luis Carlos Galán, Olaya, Policarpa, El Milagro, Vista Hermosa y Loma Fresca, viendo como resultado la asistencia de cerca de 400 personas.

“Ficci lleva dos años por todo Bolívar. Tienen un Ficci Móvil que va a todas partes”, explicó Guerrero, dejando en claro, y ejemplificando con lo que se hace en los tres certámenes, que lo que se conoce son solo los tres o cuatro días de cada festival, pero detrás de estos se trabaja en proyectos educativos durante todo el año.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 28/01/2022 Surge nueva opción para los amantes de la cocina tradicional japonesa en Cartagena

La carta incluye mariscos, carnes y sushi, este último preparado con las técnicas asiáticas. La propuesta de cocina es inspirada en el Kaiseki

Gastronomía 27/01/2022 Regresan las cenas a cuatro manos con chefs de categoría y fusión de varios sabores

El restaurante Oda, ubicado al norte de la capital, ofrecerá hoy un menú caribeño y andino. Habrá coctel de bienvenida y cena a ocho pasos

Automotor 25/01/2022 Lamborghini espera que primer modelo totalmente eléctrico llegue a fin de la década

El primer modelo totalmente eléctrico de Lamborghini será un utilitario deportivo (SUV) coupé de cuatro plazas

MÁS OCIO