.
DEPORTES

Fallo a favor de la Superliga: Uefa no podrá castigar a los clubes de la competición

martes, 31 de enero de 2023

A22 logra así que se aprueben las medidas cautelares solicitadas que impiden que Uefa y Fifa tomen represalias contra los clubes

Expansión - Madrid

Gol para la Superliga en el partido judical más polémico del fútbol. La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de apelación interpuesto por A22, promotora de la nueva competición impulsada por Real Madrid y Barça, contra el Juzgado Mercantil número 17 de Madrid.

A22 logra así que se aprueben las medidas cautelares solicitadas que impiden que Uefa y Fifa tomen represalias contra los clubes involucrados en la Superliga. Deberán abstenerse de "adoptar cualquier medida o acción y de emitir cualquier declaración o comunicado, que impida o dificulte, de forma directa o indirecta, la preparación de la Superliga Europea de fútbol", arranca el fallo, al que ha tenido acceso Expansión.

La sentencia revoca así el auto dictado en abril del año pasado por el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, que había dado la razón a la UEFA, dándole vía libre para abrir expedientes sancionadores contra dichos clubs fundadores de la nueva competición, rival de la Champions.

Uefa y Fifa deberán cumplir el fallo "durante la tramitación del procedimiento principal", en un contexto en el que el proceso está a la espera de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que no admitirá recurso y que se espera para mediados de marzo.

En su mano está decidir sobre el supuesto abuso de posición dominante de estos organismos como organizadores de las competiciones europeas al bloquear el torneo alternativo. De momento el Abogado General del mismo TJUE entiende que la Superliga tiene libertad para seguir adelante con sus planes, pero a la vez es legal el sistema de UEFA y FIFA de acuerdo a las leyes de la UE, que pueden vetar la competición y, con el reglamento en la mano, nadie les impide lanzar sanciones.

Dentro de este embrollo se pronuncia ahora la Audiencia Provincial de Madrid. " FIFA UEFA no pueden justificar su conducta anticompetitiva como si fueran las únicas depositarias de determinados valores europeos, sobre todo si ello ha de servirles como excusa para sustentar un monopolio desde el que poder excluir u obstaculizar la iniciativa del que aspira a ser su competidor (Superliga) porque ello les descoloque su estructura y modelo de negocio", apunta el fallo.

La sentencia ataca otro de los puntos defendidos por A22 al entender que los clubes que participen en la Superliga no pueden ser expulsados de sus ligas actuales. "El proyecto de la Superliga no resultaría incompatible con que los clubes interesados pudieran seguir tomando parte en las competiciones nacionales, que desde el punto de vista del Derecho de la competencia se corresponden con mercados relevantes distintos al de las internacionales de nivel europeo".

"Asimismo, la decisión de abandonar una competición, cuando se cumplen los presupuestos para tomar parte en ella, debería ser libre y no impuesta conforme a criterios de un gestor que podría incurrir en arbitrariedad desde la posición de conflicto de interés que se le suscita al monopolista que da signos de que aspira a mantener su privilegiado estatus", agrega.

A22: "Esta decisión permite continuar libremente el proyecto de crear la Superliga"

"Acogemos con satisfacción el hecho de que esta decisión judicial permita a A22 continuar libremente el proyecto de crear una nueva y emocionante competición europea de fútbol", asegura Bernd Reichart, CEO de A22 en un comunicado que valora la sentencia.

"Confirma que la posición de monopolio de la UEFA no puede utilizarse para presionar o amenazar a clubes, jugadores o empresas deseosas de innovar. Por lo tanto, vamos a seguir dialogando con las partes interesadas en el fútbol en un entorno nuevo y más apropiado, libre de amenazas y otras medidas obstruccionistas adoptadas por la UEFA y otros organismos", concluye.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 22/04/2024 Las razones que llevaron a Sofía Vergara a ocupar el ranking de las 25 más poderosas

La Revista People en español reveló su ranking de las mujeres más poderosas de la industria; Sofía Vergara ocupó el tercer lugar por detrás de Laura Pausini y Rita Moreno

Espectáculos 22/04/2024 Cultura Profética y Vicente García harán concierto juntos el 14 de diciembre en el país

La dulzura y Camino al sol, que ganó el Latin Grammy 2023 a Mejor Álbum Folklórico, son los últimos discos de estos artistas

Gastronomía 21/04/2024 Faltan ocho días para que empiece el Burger Master 2024, conozca fechas y precios

El evento empezará el 29 de abril hasta el 5 de mayo, cada hamburguesa tendrá un costo de $18.000, pero no incluye acompañantes