.
OCIO

Expresiones artísticas en las que la paz es la musa

martes, 27 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tras una visita a Colombia en 2009, el general Armand McLori de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aseguró que “bien podía ser el conflicto que descargó más de 50 millones de balas”, y pese a que es un número perturbante, los artistas pusieron su granito de arena para homenajear a los afectados y recordar a los desaparecidos.

El ejemplo más común es el ‘balígrafo’, ese que el presidente Juan Manuel Santos entregó a Timochenko el día del anuncio del cese al fuego bilateral, convirtiéndose en la mejor referencia de cómo las artes calman la tensión en tiempos de hostilidades.

Han sido varias las expresiones artísticas en favor del fin de la guerra, hasta el programa de Nuevos Contenidos y Esfuerzos de Paz de la Unesco declaró a Colombia en 2014 como uno de los 10 países que “mejor utilizan a las artes como canal de construcción de paz”, después de conocer que 1.000 creativos independientes han expuesto sus contenidos en 50 países, con el ánimo de contribuir a la favorabilidad de la imagen local ante la comunidad internacional.

En muchos casos, las expresiones culturales como la música sirvieron para reconciliar a los heridos y victimarios de la guerra, como lo hizo la agrupación Canta conmigo integrada por desmovilizados de las AUC y las Farc; quienes cantaron ante el Rey de España letras que si bien narraban la historia del conflicto entre ambos grupos, demostraron también ese interés por ponerle fin al fuego.

Balígrafo 

El diseñador Reinhard Dienes, gerente de la empresa creativa del mismo nombre, volvió realidad la idea del presidente de la República Juan Manuel Santos de que así como “las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro”. Con este objeto se trazó el fin de un era violenta.

Escopetarra

El músico César López, se decidió a recibir fusiles AK-47 de las manos de excombatientes para que con el diseño del maestro Luis Alberto Paredes se produjeran estos símbolos de fin de la guerra. Hoy en día, 22 de estos instrumentos están por todo el mundo con el mensaje de “educar una generación distinta, con memoria a las víctimas y con más sensibilidad”, dijo López.

Guiones teatrales

Según recordó la directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Anamarta de Pizarro, las más de 100 obras lanzadas el último siglo “sirvieron para recordarle al país la tristeza de muchos y no dejarlos solos atrás”. Hoy en día, quiere dar molde a una caravana teatral que lleve funciones como “Guadalupe años sin cuenta” a los pueblos que más tocó el conflicto. 

Museo de la Memoria

A El Placer, municipio del Putumayo, se le conoció como “la ciudad de la coca”. Las Farc gobernaban la zona, cuando llegaron las conflagraciones con paras y ejército, y fueron muchas las víctimas que dejaron sus objetos en el suelo. El sacerdote Nelson Cruz Soler se dedicó a reunir desde muñecas hasta balas para abrir un museo de la guerra que hoy recuerda esas épocas.

Esculturas con balas

El artista Federico Uribe se dedicó a cambiar el significado de las balas y las convirtió en materia prima de piezas que le dan vida a diferentes animales. Su aporte desde el arte fue tan aplaudido que hasta los más poderosos del mundo han pujado por sus obras. “Me intriga la posibilidad de crear objetos que desaparecen las implicaciones políticas y guerreristas”, dijo Uribe.  

La paz en Pantalla Grande

El cine ha venido contado qué pasaba en las selvas de Colombia, y los últimos dos años, el director Alessandro Angulo, con la productora Laberinto Films no quiso ser la excepción. En vez de interpretar más momentos de guerra, quisieron explicar en el documental Crónicas de Paz, de qué se trata el acuerdo de La Habana desde la voz de las víctimas y los negociadores. 

La opinión

Iván Benavides
Productor musical
“Estoy convencido de que las artes tienen una labor importantísima en la reconstrucción de tejido social y formación de memoria”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 23/04/2024 Restaurantes de ciudades principales que estarán participando en el Burger Master

Para elegir los restaurantes que participarán de este encuentro culinario hubo al menos 105 revisores probando hamburguesas en diferentes comercios en varias ciudades

Espectáculos 22/04/2024 Colombia se está volviendo un hub de conciertos; ofrece hasta 300 shows en el año

La larga lista de espectáculos musicales en abril con artistas de talla mundial como Karol g o Maná, están dando de que hablar, sobre qué tan cierto es que el país se está volviendo un epicentro de conciertos

Moda 20/04/2024 Louis Vuitton sacó su colección previa al otoño, con el desfile 'Voyager' en Shanghai'

Más de 1.000 invitados, incluidas celebridades internacionales como Cate Blanchett y estrellas locales como Zhou Dongyu y Jackson Wang, disfrutaron de la muestra