.
ESPECTÁCULOS Eventos que los efectos de la pandemia del covid-19 hizo cancelar o reprogramar
sábado, 20 de febrero de 2021

Festival de Río de Janeiro o el FIT Argentina fueron dos de los shows cancelados en la región. en Colombia, fue el carnaval de Barranquilla

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Los grandes festivales y en general la industria de los espectáculos en todo el mundo dejó de latir por la pandemia del covid-19. Muchos empresarios y organizadores de eventos se vieron forzados desde finales de 2019 hasta el día de hoy, a cancelar o reprogramar eventos que incluso ya tenían comprometidos en boletería.

En Latinoamérica, por ejemplo, varios icónicos festivales o eventos deportivos se cancelaron también. Esto, por supuesto implica que no solo se privó a las personas de un pilar importante de la vida como es el ocio o entretenimiento, sino que esto ha traído también un impacto solido en la economía de la región.
Aquí en LR queremos mostrarles algunos grandes eventos que por la pandemia tuvieron que ser cancelados en América Latina.

En México, por ejemplo, se canceló el ‘Día de Muertos’ que estaba previsto para noviembre del año pasado. Este famoso evento acostumbrado a celebrarse en varios estados del país, tuvo que trasladar su programación a los escenarios virtuales. Esto implicó que la tradicional pedida de la ‘calaverita’, la colocación de ofrendas callejeras y los panteones, no pudieron realizarse. Solo hubo fotos o películas mostradas en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa.

En México, se estimó a finales de 2020, que las pérdidas en la industria de los eventos serían de más de $104.000 millones, lo que es 58,01% del ingreso promedio respecto de 2019.

Allí, otro de los eventos cancelados fue ‘Tecate Pa´l Norte’ el cual estaba previsto para el 20 y 21 de marzo de 2020. En este festival la boletería quedó comprometida por lo que los organizadores del evento informaron que sería válida para este año. Efectivamente, los días 12 y 13 de noviembre de 2021, se espera, de acuerdo a la situación epidemiológica de México, se realice el evento. Actualmente, este país es uno de los que lidera la vacunación en la región con más de 1, 3 millones de vacunados a la fecha .

LOS CONTRASTES

  • Carla CeliaDirectora del Carnaval de Barranquilla

    “Uno de los sectores más golpeados ha sido el de los eventos, tales como el Carnaval de Barranquilla, el cual generó en 2020 más de 50.000 empleos directos e indirectos”

  • Gonzalo Villalón PréndezEmpresario y director general de Villalón

    “La crisis por la pandemia del covid-19 ha sido una de las más fuertes para el sector de los eventos, dado que fue lo primero que se suspendió y será lo último en reactivarse"

En Argentina, por su parte, uno de los eventos macros que se canceló fue la Feria Internacional de Turismo (FIT), la cual había sido reprogramada por la pandemia, para el 12 y 15 de diciembre del mismo año. Esta feria recibió más de 103.000 visitantes en 2019.

Uno de los Carnavales más importantes de Latinoamérica es el Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil. Este evento conocido en varias partes del mundo y que se celebra tradicionalmente del 21 al 26 de febrero, fue cancelado este año por el virus por primera vez en más de un siglo. El año pasado el carnaval recibió más de 2,1 millones de turistas antes de que llegara la pandemia.
Otros eventos en Brasil no realizados, fueron el São Paulo Fashion Week, Salón del Automóvil de São Paulo; y, Lollapalooza, el cual también fue cancelado en Argentina y Chile. Sin embargo, se prevé empiece en septiembre del año en curso.

En Chile fue cancelado el famoso Festival Viña del Mar, el cual dejará pérdidas por cerca de US$45 millones. Estaba previsto del 23 a 28 de este mes.

Por el lado de Colombia, uno de los eventos más representativos del país que fue cancelado, por lo menos en su forma tradicional de hacerse, fue el Carnaval de Barranquilla, que este año se ofreció de forma virtual.

Carla Celia, directora del Carnaval, afirmó que este evento nacional el año pasado, que logró realizarse antes de la llegada de la pandemia al país, generó más de 50.000 empleos entre directos e indirectos. Celia agregó que las actividades que se hacen en precarnaval y carnaval generan ingresos estimados de $450.000 millones. Sin embargo, hubo acciones que mitigaron el impacto como los $3.000 millones dados por MinTIC a la organización.

Y es que en Colombia, la industria de eventos y espectáculos vaticinó desde comienzos del año pasado, que la inactividad del sector iba a dejar pérdidas de más de $210.000 millones en solo dos meses.

Otros eventos cancelados en Colombia en sus fechas oficiales, fueron el Sudamericano Sub 20 y el festival Estéreo Picnic. Estos dos tienen previsto hacerse luego de mitad de año.

MÁS DE OCIO

Cultura 04/03/2021 El centro comercial Chipichape se llama así por el inglés y otros Datos Cocteleros

Otra de las palabras usadas coloquialmente en nuestro país es guachimán para referirse a un vigilante

Deportes 06/03/2021 Conmebol suspende eliminatoria sudamericana en marzo por restricciones en Europa

El organismo había fijado entre el 25 y 30 de marzo las fechas 5 y 6 del torneo que arrancó octubre, y decidirá las nuevas fechas

Teatro 06/03/2021 'La Leyenda de la Serpiente Blanca", un famoso relato chino estará en Teatro Digital

La obra encarna la historia de Bai Suzhen, un espíritu de serpiente que ha pasado casi toda su vida viviendo en la montaña Emei,

MÁS OCIO