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Estrellas que rockean en el escenario de la alta costura

sábado, 15 de septiembre de 2012
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Lina María Ruiz J.

La moda masculina no solo es cuestión de tradicionales casas como Giorgio Armani, Ralph Lauren, Ermenegildo Zegna ni otras con famosos diseñadores. Recientemente han aparecido jugadores insospechados en el campo de las agujas, provenientes del mundo de las guitarras y baterías.

Muchos músicos han decidido apostarle a este mercado, y los resultados han sido exitosos. Y es que cuando ya su voz, los micrófonos, las cámaras, y sus fans les han permitido conseguir fama, dinero y éxito, los artistas desean incrementar sus fortunas, reconocimiento y aprovechar esa marcada popularidad lanzando al mercado líneas de ropa, de calzado, accesorios y hasta maquillaje.

Son múltiples los casos que se pueden traer a colación y que han sido tan aceptados dentro de esta industria, que han llegado a convertirse en todo un ícono de moda, sofisticación y buen gusto a la hora de vestir. Y es que después de tener un nombre famoso y vendedor, el puente para llegar al éxito en esta faceta empresarial es corto.

“Los artistas buscan en esto un expansión de su marca. Al ser muy fuertes ven la oportunidad de negocio y extienden su nombre. Esto pasa también hasta con las mismas casas diseñadoras. Un ejemplo claro es Armani, que no solo tiene su línea de ropa, también tiene bar y otro tipo de productos”, explica Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

Por lo general las famosas son las que más incursionan en crear productos de belleza, ropa, zapatos y perfumes, entre ellas Jennifer López, París Hilton, Beyonce. Pero cada vez más hombres deciden entrar en este campo y su presencia se ha vuelto muy fuerte. Los raperos le apuntan al público joven; mientras que los músicos del Reino Unido incursionan con potencia en el mundo de los trajes y trenchcoats, que le aportan estilo a hombres con un sentido renovado de la formalidad. Solo basta con recordar la colecciones del cantante de U2, Bono, que le apuestan aun estilo urbano, pero muy sofisticado, y que en siete años que lleva de creada su marca, cada una de ellas ha tenido una aceptación alta. Pero aparte del buen gusto y estilo en los diseños de su marca Edun, Bono le da un valor agregado que la hace más atractiva frente a algunos compradores: la conciencia social.

No es el único rockstar que se lanzó a este mercado. Hay muchos músicos que a pesar de su aspecto rudo, irreverente y algo desordenado le han apostado al diseño teniendo igualmente unos resultados increíbles. Uno de los ejemplos más claros es Liam Gallagher, excantante de Oasis y actual líder de la banda Beady Eye. Su estilo y diseños de alta costura lo han convertido en todo un ícono de moda de alta costura. Su marca Pretty Green tiene varios almacenes en Londres. Entre los raperos que le sacan provecho a su fama destacan Puff Daddy, quien lanzó su línea deportiva; Pharrell Williams, quien no solo ha trabajado produciendo música para Shakira o haciendo duetos con artistas como Madonna: tiene sus propias marcas: Billionaire Boy Club de ropa y Ice Cream de zapatos; y Jay-Z quién lanzó su línea de ropa Rocawear.

“El arte se debe usar para comunicar mensajes positivos, y si hay el talento, hay que aprovechar los espacios para hacerlo”, dice Belky Arizala, diseñadora y modelo.

Cada día se ve como el grupo de artistas que estrechan sus lazos con la moda crece, imprimiendo a cada pieza su propio estilo. Celebridades que ya no solo visten de los mejores diseñadores, sino que tratan de competir con ellos. Lo cierto es que “la moda no incomoda” y cualquier estrategia es válida para desarrollar negocios. Más en el inestable mundo de la música, donde cada vez se venden menos discos, y no es seguro que la buena voz sea perdurable para cantar en vivo hasta la vejez.

Paul Hewson, Bono
Hace siete años Paul David Hewson, conocido como Bono e integrante de U2, y su esposa Ali Hewson, fundaron EDUN, una marca de ropa ecológica y basada en el comercio equilibrado. Su línea, que va dirigida al público masculino y femenino, maneja un estilo urbano pero sofisticado.

Liam Gallagher
El reconocido excantante de Oasis, y ahora vocalista de Beady Eye, lanzó en el 2009 su línea de ropa masculina Pretty Green con un estilo muy sesentero y de prendas de alta costura, que se han convertido en la actualidad en un ícono de moda entre los hombres de buen gusto.

Billie Joe
El líder y cantante de la popular banda de punk Green Day decidió complementar su carrera en los escenarios con la moda. En el 2007 lanzó su línea de ropa femenina y masculina que distribuye a través de la marca Adeline Street, con un estilo muy rockero e irreverente basado en el suyo.

JBalvin
Colombia no se queda atrás. El reconocimiento que ha tenido JBalvin dentro de la música urbana lo ha llevado convertirse en uno de los artistas más importantes de este género, por lo que decidió apostarle a la moda y lanzar su propia línea de tenis con su estilo propio.

Robbie Williams
El cantante británico lanzó su línea de ropa masculina denominada Farrell, en honor a su abuelo Jack Farrell. Marca que ha tenido un éxito sorprendente dentro del público por su diseño exclusivo y glamoroso. Dentro de su colección también tiene una línea de ropa interior, que él mismo modelará.

La opinión

Gustavo Rincón
Manager de artistas

“Es un acierto que un artista lance una marca con su nombre. Debe tener autoridad moral y profesional para proponer algo distinto a su talento”.

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