.
TURISMO

Estos son algunos de los hostales de lujo que han sidos premiados a nivel mundial

miércoles, 18 de septiembre de 2019
Foto: Nobu Hotel Los Cabos

Aunque pueda parecer contradictorio que existan hostales de lujo, cada vez hay más hospedajes de este tipo que fusionan servicios de alta categoría con un ambiente amigable

Natalia Molano Torres

Si bien el estereotipo de mochilero encaja con la imagen de un soñador bohemio con sandalias gastadas y corto presupuesto, la evolución de ese turista ha traído consigo cambios sustanciales en el concepto de hostal. Por eso cada vez existen más establecimientos catalogados como hostales que fusionan servicios y elementos de lujo con la atmósfera característica de este tipo de hospedajes.

Elementos de diseño interior como piezas de reconocidas marcas, como es el caso de Generator Venecia; tours con destinos exclusivos como Cocoon City Hostel; instalaciones galardonadas internacionalmente como WE Design Hostel; y espacios reseñados por medios de gran trayectoria como B.I.G. Backpackers, son solo algunos de los ejemplos de hostales tipo premium que son perfectos para los viajeros que prefieren la comodidad y la elegancia, pero que rescatan el networking turístico que permite uno de estos alojamientos.

Por estas mismas razones es que The Daily Telegraph y Condé Nast Traveller han reconocido a estos hospedajes, de los que rescatan la calidad y diseño de sus instalaciones, las cuales conjugan el ambiente juvenil con los servicios de alta categoría propios de un hotel cinco estrellas.

Pero, ¿por qué han nacido este tipo de espacios? La idea de hostal ha ido tomando cada vez más fuerza, tanto así que páginas de reserva como Hostelword ya cuentan con más de 16.000 establecimientos registrados en 179 países del mundo.

LOS CONTRASTES

  • Guillaume Janet Gerente de Masaya Hostels

    “La fusión entre el lujo y la atmósfera de un hostal ocurre por la evolución del mochilero, quien al conocer el mundo no se satisface con servicios convencionales. Siempre está buscando calidad”.

  • Óscar PayánPropietario de Botánico Hostel

    “El elemento que diferencia un hotel de un hostal es su atmósfera. El ambiente de los hostales es más amigable. Viene gente de todo el mundo a hacer amigos, es por eso que la industria ha crecido”.

La popularidad de los ‘hostels’ se debe no solo a la asequibilidad de sus precios, sino a esas ‘social vibes’ que hacen que personas de contextos diferentes se reúnan en un mismo espacio para compartir percepciones sobre la cultura, la comida y la gente local.

Sin embargo, existen viajeros que, si bien les gusta compartir otras visiones del mundo, también disfrutan de las comodidades y los servicios de alta categoría.

De acuerdo con Guillaume Janet, gerente de Masaya Hostels, una cadena de hostales que ya tiene cerca de cinco establecimientos en Latinoamérica y que se creó con el propósito de ofrecer experiencias de viaje, señaló que la creación de hostales de lujo se viene dando por la evolución del ‘backpacker’.

“El viajero de hace 20 años ha cambiado con el tiempo. Ahora, los viajeros con poder adquisitivo buscan más calidad, pero no quieren ir a un hotel porque el ambiente es, muchas veces, frío. Es por ello que buscan hostales que encajen entre las comodidades de un hotel de lujo con las vibras de un hostal”, señaló el directivo de la marca que nació de una experiencia de intercambio de tres franceses en Colombia.

Óscar Payán, propietario de Botánico Hostel, sostuvo que la industria de los hostales ha venido creciendo durante los últimos años, por lo cual las características de la oferta de establecimientos de este tipo también se ha tenido que ir acomodando a las necesidades del viajero actual.

“La mayoría de gente que viene a un hostal de alta categoría es gente joven que le interesa socializar con otros viajeros, por eso es que les gusta un hostal, por su ambiente único”, afirmó el propietario de Botánico Hostel, que ha logrado catalogarse como uno de los preferidos por los turistas que llegan a La Candelaria.

Generator Venecia

Ubicado al lado del Palacio Ducal de Venecia, en la isla de Giudecca, este hostal posee elementos de diseño interior como mosaicos de Fantini, cortinas de la marca de lujo italiana Rubelli, el famoso cristal de Murano y una chimenea del siglo XVI.

Cocoon City Hostel

Este establecimiento está situado en la isla de Creta, en Grecia, y fue premiado por la revista Condé Nast Traveller como un hostal de cinco estrellas por su diseño moderno y minimalista. Además, cuenta con tours exclusivos por la isla.

Kensington Hostel

Formando parte de Safestay, una marca de hostales de lujo que ofrece alojamientos cómodos y elegantes, este espacio, ubicado en el barrio de Kensington en Londres, se encuentra en un edificio emblemático de la zona que fue renovado para acogerlo.

B.I.G. Backpackers

El establecimiento, ubicado en Ciudad del Cabo (Suráfrica), posee una zona especializada para instalaciones Braai (barbacoa) para comer a la manera tradicional de ese país. Sus instalaciones fueron reconocidas por The Daily Telegraph, medio británico.

WE Design Hostel

En el corazón de Sao Paulo, este establecimiento es una mansión de inicios del siglo pasado. Considerado como uno de los hostales de diseño más importantes del mundo, fue planeado por el reconocido diseñador brasileño Felipe Hess.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 14/06/2024 ¿Qué es Weverse, la 'superaplicación' para artistas a la que se unirá Ariana Grande?

El anuncio de la asociación de la cantante y actriz Ariana Grande fue recibido con regocijo por los seguidores del K-Pop en internet

Deportes 14/06/2024 España y Croacia se están preparando para otra batalla en el estreno de la Eurocopa

La generación del capitán Luka Modric parece dispuesta a desafiar pronósticos en su búsqueda por ganar finalmente un gran trofeo

Moda 17/06/2024 Las billeteras o minicarteras, ¿un accesorio que estaría en jaque por la digitalización?

Las minicarteras han evolucionado conforme lo ha venido haciendo la moda, la tecnología y lo monetario. A pesar de lo digital, es un artículo que sigue en uso