.
ENTRETENIMIENTO La música rock sigue vendiendo, los hot records que aún mueven millones
domingo, 15 de mayo de 2022

Bandas icónicas como Eagles, Pink Floyd, AC/DC y Fleetwood Mac ocupan los primeros lugares de las agrupaciones con más ventas

Este domingo 15 de mayo se llevarán a cabo los Billboard Music Awards 2022, evento que tendrá lugar en Las Vegas y contará con la participación de artistas como Machine Gun Kelly, Ed Sheeran, Travis Scott y Rauw Alejandro. Asimismo, The Weeknd es el artista más nominado con 17 postulaciones; le sigue Doja Cat con 14 y Justin Bieber con 13. A propósito del evento musical, resulta curioso echar una mirada al pasado y examinar cuáles son los discos de rock más vendidos de la historia, un género musical que antes dominaba, pero ha sido desplazado por el pop en las últimas dos décadas.

El rock ha sido uno de los géneros a lo largo de la historia de la música que más influencia ha generado en la cultura y, asimismo, uno de los que más millones de discos ha logrado vender. La aceptación de bandas como Led Zeppelin, The Beatles o Pink Floyd se vio representada en la penetración que lograron en la industria y en la acogida que tuvieron en los hogares amantes de la música cuando decidieron llevarse a casa un vinilo, cassette o cd (incluidas copias digitales) de estas icónicas bandas.

La revista digital Expansión asegura que AC/DC lidera el top de los álbumes más vendidos con Back in Black, uno de los títulos más icónicos de la historia y que logró 50 millones de unidades en ventas, justo detrás de Thriller de Michael Jackson. Este álbum contiene canciones icónicas como Hell Bells y Back in Black, homónima del álbum. La consolidación de este disco se dio justo después de la entrada del vocalista Brian Johnson a la banda, quien entró a reemplazar a Bon Scott tras su deceso en 1980.

El cuarteto británico Pink Floyd logró incluir dos de sus álbumes en los más vendidos de la historia. Luego de experimentar por años para consolidar su sonido, y tras la salida de títulos como Middle y Atom Heart Mother, la agrupación logró condensar su propuesta psicodélica y progresiva en el álbum Dark Side of The Moon (1973) y que, según estimaciones de Expansión y otras bases de datos, logró la venta histórica de 45 millones de copias. En esta entrega destacan canciones como Time, Money y Us and Them.

La agrupación conformada por David Gilmour, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright logró también la venta de 33 millones de copias de su álbum The Wall, lanzado en 1980 y que se convirtió rápidamente en tendencia gracias a canciones como Another Brick in the Wall.

The Beatles, probablemente la banda más famosa de todos los tiempos, tampoco se quedó atrás en cuanto a venta de títulos musicales. El cuarteto de Liverpool ha logrado históricas ventas gracias a álbumes como Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (32 millones de copias vendidas), Abbey Road (30 millones) y su trabajo titulado escuetamente como "1", el cual fue lanzado en el año 2.000 y consiguió que 31 millones de personas lo llevasen a sus hogares.

Hay bandas con menos popularidad, pero que sin duda marcaron hitos dentro de la industria y el género. Eagles con su trabajo bautizado como Hotel California lograron la venta de 32 millones de unidades en 1976; incluso superaron estas ventas al lanzar su álbum The Greatest Hits (1971-1975), que logró atraer la atención de 42 millones de melómanos.

Asimismo, agrupaciones como Meat Loaf y Led Zeppelin tuvieron una masiva aceptación de sus composiciones al vender millones de copias de sus discos Bat Out of Hell (50 millones) y Led Zeppelin IV (37 millones), respectivamente. En el listado también está Fleetwood Mac, banda de Reino Unido que vendió 40 millones de unidades de su trabajo Rumors, el cual es recordado principalmente por la canción Dreams, gracias a la interpretación de Stevie Nicks.

Hay agrupaciones que comparten un número estimado en términos de ventas de trabajos musicales. Es el caso de Metallica con el lanzamiento de su álbum homónimo en 1991 y que logró vender alrededor de 30 millones de copias. Un número similar logró Guns N´ Roses, Nirvana y Dire Strites con sus trabajos Appetite for Destruction, Nevermind y Brother in Arms, respectivamente.

El recuento de bandas nombradas anteriormente es solamente superficial, pues abarca de manera general algunos de los álbumes más icónicos de finales de la década de los sesenta y el inicio del nuevo milenio.

Lo cierto es que el pop se consolidó como el nuevo género dominante. Si bien bandas como Weezer, White Stripes, Radiohead y Queens of the Stone Age mantenían vivo el género, "el éxito fue tanto para artistas que ya Facundo Macchi venían trabajando desde antes como Beyoncé y Britney Spears, como para los nuevos e incipientes como Katy Perry y Lady Gaga", dijo El Observador acerca de este cambio de paradigma musical.

El medio de Uruguay aseguró también en las décadas a las que dio paso el final del siglo XX, la música electrónica empezó a ganar terreno y en algún punto de su avance se encontró con la música pop para conformar un nuevo súper género que domina actualmente la atención de la industria. "Ya en los últimos años, entre 2009 y 2010, el electro-pop se consolidó", dijo El Observador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 15/05/2022 Esto le costaría equiparse como uno de los ciclistas del Giro de Italia

Algunas de las innovaciones son los trajes, calzado y hasta equipamiento que no se encuentra a la venta por parte de las marcas

Música 16/05/2022 Las productoras musicales paisas han aumentado hasta 600% y con ellas el reguetón

Karol G y Maluma son dos casos de éxito, que le han dejado más de US$15 millones a la economía de la ciudad con sus conciertos

Deporte 15/05/2022 Tenista Iga Swiatek retiene el título del Abierto de Italia con 28 victorias consecutivas

Tras haber barrido con los títulos en Doha, Indian Wells y Miami, Swiatek ahora ha ganado todos los torneos WTA 1000

MÁS OCIO