Los títulos de salud, buenos hábitos y autoayuda fueron los más populares en el país durante el caótico año de la pandemia

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Los libros pueden ser una extensión de la realidad, una puerta directa a las imposibilidades y la fantasía, o un botón de ayuda; por ello, al analizar cuáles fueron los títulos más vendidos durante un año, se puede tener una idea de cómo se estaban sintiendo las personas y cuáles fueron sus preocupaciones.

Siendo así, no es raro que en el top 20 de 2020 el mayor número de ventas lo tengan libros de salud, buenos hábitos, autoayuda y autoconocimiento. Para sobrellevar un año en el que, no solo cambió la cotidianidad, sino que también hubo que vivir más con sí mismo.

El milagro metabólico

El doctor Carlos Jaramillo lideró el ranking de los libros más vendidos en año pasado con 'El milagro metabólico', que se enfoca a la buena alimentación, el peso saludable y el control del cuerpo "como su mejor aliado".

El milagro anti estrés

En según lugar, también del doctor Jaramillo está 'El milagro anti estrés', un libro que invita a cambiar su estilo de vida, y promete responder al interrogante con el que quizá la mayoría ha lidiado estos meses, ¿cómo enfrentar la mayor epidemia de este siglo?

El club de las cinco de la mañana

Siguiendo por la línea de los buenos hábitos, Robin S. Sharma, conocido por su éxito 'El monje que vendió su ferrari', se ubica en el tercer puesto con 'El club de las cinco de la mañana', un nuevo hábito que podría ayudarle a mejorar su productividad y calidad de vida.

LOS CONTRASTES

  • Felipe OssaGerente de la Librería Nacional

    "Los de espiritualidad, naturalmente, por el tema de la pandemia por el que la gente está preocupada, es que han repuntado en la venta. El año fue absolutamente atípico".

  • Néstor Dionisio Psicólogo y coach

    "Los libros sobre la salud y temas de autoayuda dan una gran oportunidad al lector de reforzar su búsqueda y sacarlo del estado de incertidumbre para entrar en un espacio de vida más esperanzador"

De animales a dioses

Con su obra 'De animales a dioses', Yuval Noah Harari, lleva a sus lectores en un viaje por la historia de la humanidad y comenta cómo las diferentes corrientes de la historia han moldeado nuestro entorno. Con hallazgos de diferentes disciplinas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía.

Mi historia

La primera dama de Estados Unidos, de 2009 a 2017, Michelle Obama, vuelve a clasificar en los best sellers durante 2020, con 'Mi historia', libro en el que, tal como precisa el título, habla de su recorrido por el mundo desde una mirada muy personal.

El olvido que seremos

Podría decirse que 2020 fue un año especial para la obra de Héctor Abad Faciolince, 'El olvido que seremos', pues además de ubicarse entre los libros más vendidos, también dio vida a una cinta audiovisual con el mismo nombre, que competirá en los premios Goya a finales de febrero de este año.

El relato autobiográfico de Abad Faciolince plasma la historia de su padre y el fuerte lazo que tenía con él, mientras deja en evidencia algunas de las problemáticas que han aquejado a Colombia durante décadas.

El hombre en busca de sentido

Victor Frankl, pionero del análisis existencial, se ubica séptimo con su obra 'El hombre en busca de sentido', en la que habla sobre qué tan digna puede ser la vida de ser vivida, y las capacidades con las que cuenta el ser humano para enfrentar todo tipo de adversidades.

Una tierra prometida

El expresidente de EE.UU., Barack Obama, se ubica en el octavo lugar con su libro 'Una tierra prometida', que según registra la Librería Nacional fue el más vendido el último mes de 2020.

Lo que hace cautivadora la historia es escuchar desde la voz de un personaje emblemático como Obama cómo fue su recorrido para pasar de ser un joven soñador a uno de los mandatarios más importantes e influyentes del mundo.

Cartas a Antonia

El libro de Alfredo Molano Bravo, 'Cartas a Antonia', quedó en noveno lugar. Su obra plasma las reflexiones y enseñanzas que un abuelo le hace a su nieta, que puede verse como un regalo de sabiduría compartido a todo el que lo lea.

Historias privadas de la libertad

Cerrando el top 10 se encuentra el libro de Johana Bahamón, 'Historias privadas de la libertad', en el que la actriz, empresaria y activista habla sobre su labor en las cárceles de Colombia. La autora ha recibido diferentes premios por sus buenas acciones, como el “Líder Incluyente 2019” otorgado por la Fundación ANDI y USAID; "Young Global Leader 2020", del Foro Económico Mundial; y Mujer Cafam en 2020.

Otros libros del ranking

11. El poder del ahora, Ecckhart Tolle

12. Inquebrantables, Daniel Habif

13. La insoportable levedad del ser, Milan Kundera

14. Breve historia del mañana, Yuval Noah Harari

15. Río Muerto, Ricardo Silva Romero

16. Conversaciones con Dios 1, Donald Walsch

17. 21 lecciones para el siglo XXI, Yuval Noah Harari

18. Mujeres del alma mía, Isabel Allende

19. Revoluciones, Diana Uribe

20. Los cinco lenguajes del amor, Gary Chapman

Finalmente, sobre los lanzamientos y tendencias que la Librería Nacional podría tener durante 2021, su gerente, el librero mayor de Colombia, Felipe Ossa, comentó que todavía no hay claridad en el mundo editorial por las medidas de restricción.

"Con este cierre en varias ciudades simultáneamente todo se paró y las editoriales todavía no saben si van a sacar o no las novedades de enero, es totalmente incierto el panorama. Pueden haber muchas novedades como todos los años pero ellos están esperando a ver cómo evoluciona esto. Creo que si acaso en febrero o marzo ya podremos ver", concluyó Ossa.