.
TURISMO Estos son algunos destinos de Colombia que se destacan en el ‘turismo histórico’
jueves, 11 de noviembre de 2021

A nivel global hay una lista de lugares que cuentan la historia de la humanidad, Colombia tiene varios puntos que pueden resaltar

Un año después de activarse los protocolos para atender la pandemia y los procesos de vacunación, llega la temporada de fin de año, reconocida como una de las más prósperas para el sector. Según el reporte Viajes 2021 de Kpmg, más allá de la reactivación que se ha vivido y de las buenas proyecciones que se tiene para este periodo, también se ve una tendencia en los recorridos, en la que predominan en 30% los planes personalizados, y en 15% la búsqueda de locaciones que hacen parte de la historia.

Con este panorama en mente, es bueno resaltar que en Colombia existen cientos de lugares que conservan arquitectura, costumbres y tradiciones que los hacen clasificar en esta lista.

Así que si entre sus planes está visitar un destino cultural y poco tradicional puede empezar por Mompox, Distrito Especial, Turístico, Histórico y Cultural de Santa Cruz de Mompox declarado por la Unesco. Esta población de arquitectura colonial andaluza, que se levanta sobre calles empedradas, enamora a sus visitantes con la calidez de su gente y de su clima.

Entre los lugares atractivos para reconocer la belleza arquitectónica del pueblo se encuentran la Iglesia de Santa Bárbara y su famosa torre barroca, la Iglesia y Convento de San Francisco y la Catedral de Mompox de estilo semi-romántico construida en 1839.

El Castillo de Salgar, ubicado en el Atlántico, también es un lugar de interés histórico, pues el castillo fue un fuerte español que sirvió como presidio, como colonia y más tarde como refugio. El castillo, declarado patrimonio cultural en 1988, actualmente cuenta con varios escenarios diseñados para la exposición de obras culturales.

LR le muestra los otros destinos de este tipo, con altísimo nivel de cultura que puede visitar y que resaltan entre los listados de ‘la historia global del mundo’ según las reservas de los últimos 12 meses.

Recorrer el paseo de Simón Bolívar en Barranquilla

Está ubicado en el centro histórico de la ciudad y sobre él se encuentran la Alcaldía, la iglesia de San Nicolás y numerosas edificaciones comerciales y financieras. En el trayecto son destacables los parques Gaitán, de las esculturas, la iglesia de San Nicolás, San Roque y la cueva.

Museo de la inquisición, el relato de otra época cartagenera

Tiene un dominante estilo colonial y barroco. Entre las principales colecciones se encuentran las de objetos históricos de la época precolombina y la de réplicas de la inquisición en la ciudad. Los objetos son un salto al pasado, las costumbres de la conquista y sus efectos.

Monumento Pantano de Vargas en Paipa, Boyacá

Es considerado el más grande del país con un tamaño de 100 metros de largo, 33 metros de ancho y 40 metros de alto. Las 36 escaleras que se cuentan para subir al monumento conmemoran la edad que Bolívar cumplía el día previo a la batalla del Pantano de Vargas.

Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta

Esta hacienda, conocida por ser el lugar donde falleció Simón Bolívar, conserva aún el reloj que marca la hora de su partida, la cama donde murió el Libertador y un sillón de terciopelo rojo, donde dictó su última proclama. Sugieren los recorridos guiados por la explicación.

Nabusímake, una comunidad sagrada

Ubicado en el Cesar, es un territorio protegido por la comunidad Arahuaca que conserva las tradiciones indígenas. Solo pueden ingresar turistas que respeten las tradiciones y la comunidad. El lugar destaca por sus bosques vírgenes y montañas y por su arquitectura basada en bareque, techos de paja y hornillas de leña.

MÁS DE OCIO

Turismo 03/12/2021 Ruta turística de los alumbrados que encienden la Navidad en las ciudades del país

Bogotá habilitó 20 puntos a lo largo de la ciudad, Medellín tiene seis sitios principales y en Boyacá 70 municipios tendrán luces

Cultura 04/12/2021 Show de Misi vuelve de forma presencial con una obra llena de espíritu navideño

Después de dos años de cierre, el teatro se convierte en un espacio de esperanza y alegría mezclada con un espíritu decembrino

Turismo 03/12/2021 Turismo deportivo y de aventura, opciones para aprovechar esta época de viajes y vacaciones

Destinos para disfrutar participando en actividades extremas o como espectador de distintas competencias, son una tendencia de viajeros

MÁS OCIO