.
Los medios tradicionales han perdido terreno frente a los digitales.
MEDIOS

Conozca a algunos de los periodistas que se lanzaron al mundo del emprendimiento

viernes, 5 de abril de 2024

Además de ser un proyecto personal, termina siendo, según los analistas, una forma de sobrevivir en medio del declive de la industria mediática.

Foto: Gráfico LR

Los negocios, fuera del plano mediático, varían desde sectores como la tecnología, comercio de carros de lujo, marketing y hasta de gastronomía

Manuel Alejandro Correa

En marzo fue noticia que Alex Hirschi, conocida como Supercar Blondia, la periodista que tenía una carrera en programas de radio con millones de espectadores, se lanzó al mundo de los negocios con la casa de subastas en línea SBX Cars, plataforma que comercia los hipercarros y otros juguetes de lujo.

Su casa de subastas en línea ha logrado registrar más de US$100 millones en envíos antes del lanzamiento según comentó a Bloomberg.Hirschi comenta que SBX Cars venderá carros de la Formula 1, tales como John Player Special del equipo Lotus F1 de los de 70’s y 80’s; adicionalmente, superdeportivo Mercedes-AMG One, Tesla Cybertruck, un yate de cristal BMW y un prototipo Hyperion XP-1.

Es por ello que desde LR nos dimos a la tarea de buscar otros periodistas, tanto a nivel internacional como local, que se han arriesgado y se han lanzado a crear su propio negocio fuera de la industria mediática.

LOS CONTRASTES

  • Mario Morales Analista de medios de la Universidad Javeriana
  • Mario MoralesAnalista de medios y profesor de la Universidad Javeriana

    “Esto obedece a cambios en la creación de contenido periodístico, crisis de los medios, experiencias exitosas de otros y posibilidades que ofrece la tecnología".

Comenzamos este recorrido con Arianna Huffington, fundadora de Thrive Global, empresa de tecnología de cambio de comportamiento y salud. A su vez, fundó el medio digital Huffspot, el cual ha sido un exitoso portal de noticias según la crítica.

El segundo en esta lista es Tyler Brule, quien fue periodista en Financial Times y The Guardian. Tyler fue el creador de Wallpaper en 1996, la cual vendió a Time Inc. por US$2,3 millones; además, creó Winkreative, agencia especializada en creatividad y branding en Zúrich.

A nivel nacional encontramos a Alejandra Giraldo, periodista de Noticias Caracol y fundadora de Vita Alimento Vital, un producto de alimentos natural para perros.

Por último, en la lista también figura Nicola Porcella, quien tiene experiencia en medios de comunicación en Perú y es el fundado de restaurantes que combinan gastronomía peruana y mexicana.

Todo esto, además de ser un proyecto personal de cada periodista, termina siendo, según los analistas, una forma de sobrevivir en medio del declive de la industria mediática, cada vez más afectada por la digital. Según datos de Statista, los medios tradicionales han perdido terreno frente a los digitales. Ricardo Alarcón, presidente de Factorial Comunicaciones, dijo: “Hay menos trabajo en medios tradicionales; pero también es cierto que el boom emprendedor es porque los periodistas son inquietos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 26/02/2026

Cristiano Ronaldo compra 25% del Almería y consolida su imperio fuera del campo

Adquiere 25% de la Unión Deportiva Almería, tercer clasificado en Segunda; lanza la operación a través de CR7 Sports Investments, nueva filial que canaliza su inversión

Sociales 25/02/2026

El elenco de la serie ‘Scrubs’ se reúne para el regreso de la décima temporada

El elenco original de Scrubs se reunió en la alfombra roja para celebrar su regreso en Disney+ durante una premiere

Gastronomía 24/02/2026

El auge del picante en la cocina y platos marca las tendencias de consumo durante el 2026

El picante está ganando protagonismo en la gastronomía nacional, no solo como un sabor intenso, sino como elemento que transforma la experiencia en la mesa