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Algunas de las innovaciones son los trajes, calzado y hasta equipamiento que no se encuentra a la venta por parte de las marcas
En este momento se está corriendo el Giro de Italia, uno de los tres encuentros de ciclismo más importantes del mundo. Durante 21 etapas, los corredores se enfrentarán a rutas de montaña, media montaña, de sprinters y cronos.
La carrera, que cuenta con la participación de seis colombianos, entregará más de US$1.560 millones entre equipos y ciclistas. Solo al dueño del podio final se le otorgarán US$275.900. Esto se suma a otras recompensas como premios por etapas, por puntos, por equipos y demás que van sumando a la bolsa de bonificaciones que recibirán los corredores.
Es por esto que tanto los equipos como los mismos deportistas optan por invertir grandes sumas en la última tecnología que les permita liderar y ganar. Además de las bicicletas, cuyo precio puede llegar hasta $70 millones, hay inversiones en tecnología considerables.
Por ejemplo, Simon Yates, del BikeExchange - Jayco, fue visto usando un "traje de piel", una badana hecha completamente a la medida y cuyo precio puede llegar a US$2.863. El beneficio de utilizar un uniforme de este tipo es una mayor eficiencia gracias al menor roce y resistencia al viento.
Otro de los "juguetes" que aparecieron en esta versión de la carrera fue el sistema de rueda de polea en CeramicSpeed que usa Giacomo Nizzolo. Se trata de una pieza que se adapta al sistema de rueda de polea y permite también reducir la resistencia, con lo que se lograría una mayor velocidad.
Se estima que pueda llegar a costar US$800 solo esta pieza, que no corresponde a ninguna función mecánica de la bicicleta.
Otro elemento que aparece en la competencia es un par de zapatos. Se trata de uno zapatos en fibra de carbono personalizados que lleva Matthias Brändle y cuyo precio puede llegar a US$519. Al igual que en los casos anteriores, estos le permitirían al corredor sacar el máximo provecho de la aerodinámica al tener un menor roce con el viento.
Ahora bien, muchos de los corredores usan piezas que ni siquiera están disponibles en el mercado y cuyo precio es desconocido. Este es el caso de Mark Cavendish que usa una bicicleta Specialized S-Works Tarmac Disc. Uno de los diferenciales con los que cuenta es la palanca de cambios, que solo lleva en el manillar derecho. Vale la pena aclarar que normalmente se usan dos, una para subir de cambios y otra para bajar.
También cuenta con ruedas y neumáticos únicos. Se trata de neumáticos sin cámara y ruedas Roval Rapide CLX cuyas características no están en el mercado para la venta por parte de la marca Specialized.
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