MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Todos, alguna vez estando pequeños, sentimos curiosidad cuando nos encontramos frente a un piano. Esa larga hilera de teclas blancas y negras despertó nuestra imaginación. En las tiendas colombianas, un piano acústico, diferente a una organeta o un teclado digital, se puede conseguir desde $5 millones.
De acuerdo con el maestro Rubio, de la escuela de música Emmat, un piano es una buena opción para alguien interesado en la música, porque “el piano es el instrumento que más rango de notas tiene, y como se toca con las dos manos, se presta para cosas más complejas que otros instrumentos musicales”.
Para elegir un buen piano, el maestro Rubio recomendó tocarlo y fijarse en el estado de las teclas, porque si éstas no están bien, el arreglo del instrumento será muy difícil y costoso. Además del teclado, el experto en este instrumento y afinador de la tienda Yamaha, Yuri Forero, aconsejó tener en cuenta para qué se quiere el piano y verificar el estado mecánico si se quiere comprar uno antiguo.
“Para personas con nivel de estudio exigente, se recomienda un piano de marca reconocida en el mercado. Si es para un niño, que todavía no se sabe si continuará en la música, se le puede comprar uno económico. Además, si son pianos antiguos, la persona debe tener en cuenta el estado interior del instrumento y llevar un técnico de confianza. Mientras que si es uno nuevo, un piano de marca puede durar hasta 100 años con la familia. En cualquier caso, es necesario que se asesoren bien”, aseguró.
Además de buscar un buen piano, Forero señala que es fundamental cuidar el piano, porque “por más que la vida útil de un piano sea de más de 100 años, al ser un instrumento mecánico se deteriora con el tiempo si no conserva de la manera adecuada”.
Dentro de esos cuidados, Forero destacó que hay que afinarlo una vez al año, hacer revisiones mecánicas y una limpieza a los dispositivos del instrumento cada 3 o 4 años, y revisar algunas de sus piezas más delicadas, y si es el caso cambiarlas, cada 10 o 15 años. Adicionalmente, el maestro Rubio indicó que hay que cuidarlo de las temperaturas extremas, sobre todo del calor y la humedad. En ese sentido, el asesor de ventas de teclados de la tienda Ortizo, Arley Cruz, recomendó no tenerlo cerca de ventanas.
Los hay desde $5,3 millones en las tiendas del país
Existen dos clases de pianos: verticales y de cola, siendo los primeros más baratos que los segundos. De acuerdo con Arley Cruz, asesor de la tienda Ortizo, es posible conseguir pianos de marca Steinway, que van desde los $5,3 millones hasta los $293 millones. Además de éstos se puede conseguir cualquiera de las tres referencias que Yamaha vende en el país, que van desde los $8,7 millones, hasta los $25 millones. Adicionalmente, en las tiendas, y en internet, se pueden conseguir instrumentos nuevos o usados de marcas como Kawai, Samick o Rösler.
La opinión
Yuri Forero
Experto en pianos y afinador de Yamaha
“Por más que la vida útil de un piano sea de más de 100 años, al ser un instrumento mecánico se deteriora con el tiempo si no se le tiene el cuidado adecuado”.
La marca no es únicamente la más valiosa del mundo dentro de ese sector, sino que su liderazgo se repite también en el área del cuidado personal
En las escenas fílmicas se incluyen toman caseras nunca vistas y un material de archivo personal, así como entrevistas extendidas con su familia, amigos y colegas