.
CULTURA Estas son las piezas de artistas nacionales que van a una subasta por Zoom este jueves
miércoles, 28 de abril de 2021

Un total de 59 obras de artistas locales pasarán por una nueva puja online este jueves. Entre las categorías se encuentran fotografías, esculturas y pinturas de múltiple técnica

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

“Una expedición artística nacional” es como se ha denominado a la subasta de 59 obras de artistas colombianos, todos, de diferentes regiones del país que conformarán una nueva ‘Zoombasta’. Una iniciativa que nació en pandemia y que será una oportunidad para conectar el arte con los amantes de varias técnicas, pero a la vez, para apoyar diversas causas sociales.

Por lo que por cuarta vez la Asociación de Amigos del Museo Nacional y por segunda vez consecutiva en alianza con la Fundación Julie, se logra fusionar el arte con lo social.

LOS CONTRASTES

  • María de los Ángeles Holguín Directora Asociación de Amigos del Museo Nacional

    “La ‘Zoombasta’ comenzó en mayo de 2020, la cual, dado el éxito, se replicó dos veces más durante el año, logrando vender 98% de las obras. Esta es la segunda con la F. Julie”.

  • Laura Díaz CasasDirectora ejecutiva de la Fundación Julie

    “Esta subasta es en apoyo a los artistas del país en estos momentos de pandemia, al mismo tiempo que se apoya a niñas vulnerables de la ciudad de Cartagena”

“Esta ‘Zoombasta’ tiene tres causas que son, apoyar a los artistas de seis regiones del país, a las actividades del Museo Nacional y a niñas en situación de vulnerabilidad en Cartagena”, expresó Laura Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Julie, que acuña a estas niñas de la ciudad heroica para brindarle mejores oportunidades de vida.

Esto lo harán mediante el recaudo esperado de más de $300 millones durante la subasta, de los cuales 50% serán para los dueños de las piezas artísticas y el restante para apoyar a la Fundación Julie y al Museo Nacional, (afectado por los cierres desde el inicio de la pandemia).

El monto esperado es posible, pues en la última ‘Zoombasta’, realizada el año pasado entre la Asociación y la Fundación, estuvo cerca de lograr la cifra estipulada para esta versión con más de 200 oferentes. Esta vez, esperan tener 300 personas dispuestas a adquirir las piezas.

Y para hacerlo, los interesados deberán inscribirse para así, poder recibir el catálogo de las obras y dirección de ingreso a la plataforma Zoom, que es donde se hará oficialmente la subasta.

Una vez allí, la dinámica será la misma a una subasta como se conoce en el mundo del arte. Aquí el curador ya hizo su labor de seleccionar las obras a ofertar, que, en esta ocasión, será toda una representación de la diversidad natural de Colombia y de ideas alternativas de artistas emergentes y tradicionales del Museo. La subasta contará con ‘martillos’, quienes tienen el desafío de vender la pieza a un buen precio y contra reloj.

Se mostrarán las piezas ofertadas y comenzará una puja por cada una de ellas, teniendo como base un precio comercial que se espera, sea superado. Aquí le mostramos algunas de ellas.

Alma de cera.

Óleo sobre lienzo. Alerta Roja.

Precio comercial:
$7 millones.

El receso de Lía

Acrílico sobre lienzo.

Precio comercial:
$9 millones.

Aurora.

Óleo sobre algodón francés-24x36 cm.

Precio comercial: $1,6 millones.

Renacer

Óleo de impresión digital sobre lienzo.

Precio comercial:
$7,5 millones

Achiote en Antonio Caro.

Foto impresa en blanco y negro.

Precio:
$3 millones.

MÁS DE OCIO

Turismo 08/05/2021 Estos son los costos y puntos clave para un viaje exprés a vacunarse en Nueva York

Las posibilidades de inmunizarse en EE.UU. siguen ampliándose. Nueva York anunció puntos de vacunación desde el lunes, para turistas con una dosis

Deportes 08/05/2021 Real Madrid, Barça y Juve denuncian presiones y amenazas para abandonar Superliga

La batalla de la Superliga que lanzaron 12 clubes europeos sigue viva. La Uefa amenazó con sanciones por seguir adelante con el proyecto

Gastronomía 10/05/2021 Chef’s Club es la plataforma para la cocina fácil desde casa que ofrece nuevas recetas

Se trata de una apuesta en la que los comensales podrán disfrutar de más de 10 menús. Incluye hamburguesas, crepes, tacos y platos de lujo

MÁS OCIO