.
OCIO

Estas son las exposiciones en museos que no debe perderse en octubre

sábado, 10 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

“Al evocar en sus exposiciones estos temas, tantos los artistas como los curadores de arte están creando conciencia sobre elementos cruciales frente a lo  que verdaderamente significa Colombia. Las personas se acostumbran a vivir una paz negativa, en términos de violencia doméstica, agresiones en la calle, daños ambientales y a los animales. Entonces, en medio de un proceso de paz, es importante llegarle a la sociedad colombiana con obras que le recuerden sus raíces culturales y lo positivo que tiene el país donde viven ”, comentó Jacobo Karpio, galerista de arte.  

Según cifras del Museo Nacional de Colombia, entregadas por ColArte, biblioteca virtual del arte en Colombia, los casi 400 museos están distribuidos en diferentes municipios y ciudades: 53 están en Bogotá, y le sigue Medellín, con 25; Cali, con 9; Santa Marta, con 8; y Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, cada una con 7 museos. 

Entre los departamentos que más tienen museos están: Antioquia, con 64; Boyacá, con 30; y Cundinamarca, con 22. 

Adicional a eso, en Colombia hay 48 museos universitarios (13 privados y 35 públicos). Y en general, 196 públicos, 164 privados y 16 mixtos. 

“Estos lugares son ideales para que las personas compartan tiempo en familia y, sobre todo, aprendan de sus tradiciones y costumbres. Es importante conocer los orígenes, tradiciones y costumbres”, agregó Karpio. 

Desde el 25 de septiembre y hasta el próximo 25 de octubre, el Museo Nacional de Colombia, ubicado en Bogotá está mostrándole a sus asistentes la exposición ‘Antes de que las cosas desaparezcan’. En ella, se muestran piezas de las cuatro colecciones actuales que tiene el lugar, con el objetivo, según información de ColArte, de invitar a la reflexión sobre la importancia de preservar la memoria de la nación mediante el cuidado de objetos históricos y etnográficos y obras de arte. 

Esta muestra, que es una iniciativa del Ministerio de Cultura y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), apoyada por Ecopetrol e Itaú BBA, también tiene por objetivo evidenciar que, durante 192 años, el Museo Nacional ha servido de plataforma para la conformación de diferentes museos especializados, a través de la donación, adquisición, remisión o repatriación.  

‘Aquí y ahora’ es otra de las exposiciones que exhibe este museo. Inició el 15 de septiembre e irá hasta el 31 de diciembre.  Además de reflejar la investigación y conservación de obras como ‘Peine al viento’ de Eduardo Ramírez Villamizar, ‘La poesía/monumento a Silva’, de Marco Tobón Mejía y ‘Despertar’ de José Domingo Rodríguez, involucra urnas funerarias de las culturas Calima, Quimbaya y Tairona, entre otras.  

Otra de las opciones las ofrece el Museo Casa de la Memoria, de Medellín, que está presentando desde el 29 de julio la exhibición ‘Paz creer para ver’. “Queremos acompañar el proceso que se lleva en Cuba y alentar esa construcción de paz que se tiene que hacer desde el territorio y desde cada uno de nosotros”, comentó Lucía González, directora del Museo.  

Esta muestra recoge frases de inconformidad que han escrito los ciudadanos sobre las fases, la agenda y los principios que lleva a cabo el proceso de paz, solo que su mensaje es invertido, con el objetivo de darle un nuevo sentido a la oración. 

“Es lógico que en Colombia los artistas hablen en sus obras de estas temáticas, que son las que preocupan a la sociedad. Sin embargo, considero que es un poco tardío, hubiera sido mejor hablar sobre paz y costumbres en medio de la guerra. Pero no fue así, lo que podría entenderse actualmente como una moda,  los enfoques siempre suelen ser los mismos”, dijo Eduardo Serrano, curador y crítico de arte.     

El Museo Antropológico de la Orinoquía evoca la historia colombiana con su exposición ‘Campo revelado’, que muestra 40 fotografías tomadas por Efraín García, quien registró el proceso de la reforma social agraria de la década de 1960. 

‘Aquí y ahora’, fotografía en el Mambo
En el Museo de Arte Moderno de Bogotá se está exhibiendo la exposición ‘Aquí y ahora’ del fotógrafo Luis Morales, ganador del Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía. La muestra son imágenes de mujeres que trabajan en la prostitución. “No se debe ver como un trabajo sobre la prostitución. Es una obra sobre el ser humano y su relación con otros seres tratando de entender sus situaciones particulares y compartiendo sus espacios. Es acercarse de forma obsesiva a un universo de fronteras muy especificas y atravesarlas para expandirlas”, comentó el fotógrafo.  La exhibición empezó el 16 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 22 de octubre. 

Eduardo Serrano 
Curador y crítico de Arte
“Es un poco tardío para hablar de paz. Hubiera sido mejor hacerlo en medio de la guerra, pero no fue así, lo que podría entenderse como una moda, con enfoques iguales”. 

Jacobo Karpio
Galerista de Arte
“Tanto los artistas como los curadores están creando conciencia sobre elementos cruciales frente a lo que realmente significa Colombia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 10/07/2024 Slipknot hará segundo concierto en Bogotá, tras lograr sold out en su primera fecha

La primera fecha de Slipknot en el Movistar Arena se agotó en cuestión de días, demostrando la gran fanaticada que tiene la banda en el país

Deportes 12/07/2024 La bolsa de premios de Wimbledon de este fin de semana es la más alta de la historia

La cantidad de dinero destinada a los ganadores de las categorías de singles, dobles y dobles mixto será la más alta de la historia

Turismo 12/07/2024 Conozca destinos recomendados en los que podrá celebrar el día de la Independencia

La plataforma Booking realizó una lista con los destinos clave que conmemoran esta fecha. Bogotá, Mompox, Barichara y Cartagena, entre los destinos