Entre las mejores opciones del mercado se encuentran Shop Legacee, Closet de Moda, Desprendarte, Garage Sale y Bronce y Alana

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Con precios hasta 30% por debajo de los comerciales, estas tiendas de ropa de lujo de segunda mano son una de las mejores opciones para acceder a productos exclusivos como bolsos Chanel, Gucci o prendas de ropa de los mejores diseñadores internacionales. Si bien son tiendas de segunda mano, se conocen como Closet Sale pues son artículos que muchas veces sus dueños usaron pocas veces o incluso que nunca usaron y están con sus etiquetas.

Acá escogimos cinco recomendadas por tener los productos de mejor calidad y con mejores características: Shop Legacee, Closet de Moda, Desprendarte, Bronce y Alana y Garage Sale. Todas son dirigidas por mujeres emprendedoras expertas en moda que también hacen colaboraciones con famosos para que puedan vender aquellas prendas que utilizaron muy poco o que nunca usaron; este formato es muy común en la tienda Closet de Moda, dirigida por Andrea Presa.

Todos los productos son originales pues antes de ser expuestos a los clientes pasan por un proceso de verificación que avala autenticidad, algunas marcas como Legacce, cuentan con un sofware especializado que les permite por medio de fotos y vídeos identificar si la prenda es original o no.

“Las personas piensan que comprar artículos de segunda mano son piezas que necesariamente están dañadas o no funcionan; no hay esa cultura arraigada de que son productos de buena calidad. Con el tiempo la gente nos empezó a conocer y vieron que lo que vendemos está en buen estado y tenemos clientes que vuelven a comprar y nos recomiendan. Los accesorios que se venden son 100% originales y verificamos que estén en muy buen estado para los clientes”, explicó Vanesa Cure, cofundadora de Legacee.

Eleonora Morales, fundadora de Luxe by Em y Garage Sale, también resaltó el impacto ambiental que este tipo de tendencias tiene en la industria de la moda, que es una de las que más contaminación genera. Según cifras de Icaro, una consultora inglesa, cuando la persona compra ropa de segunda mano se puede ahorrar 169 kg de carbono, el equivalente a tres vuelos de Barranquilla a Bogotá; 24 metros cúbicos de agua, es decir 20 tinas de hidromasaje para seis personas; y se evitan 7 kg de desperdicios.

Closet de Moda, con las prendas de blogueras y estilistas
Este es un proyecto que nació luego de que Andréa Pérez, su fundadora, evidenciara que podía sacarle provecho a aquellas prendas que ya no usaba. Al momento llevan más de ocho closet sale que han hecho de la mano de personalidades de la farándula y la moda quienes sacan algunas de sus mejores prendas para venderlas a muy buen precio bajo la asesoría de Pérez en su página de Instagram.

Closet de Moda con blogueras de moda
Closet de Moda, el proyecto de Andrea Pérez empezó como una iniciativa para vender la ropa que ya no usaba, pero luego se convirtió en un modelo de negocio; hoy Andrea ya ha hecho más de ocho closet sale de diferentes blogueras y amantes de la moda. Pérez afirmó respecto al proceso de compra que “este se hace en orden de llegada, entonces se le envía el link a la persona y tiene cinco minutos para hacer el pago o se sede el turno”.

Desprendarte, proyecto con ropa para todos los presupuestos
Desde marcas de alta gama comerciales, hasta las mejores marcas del lujo en el mercado se pueden comprar en Desprendarte. Este proyecto de María del Pilar Puerta venía trabajando antes de la pandemia en un espacio físico al que se podía ir y ver las prendas, “pero por la situación nos tocó migrar haca lo digital y hoy hacemos ventas por Instagram, WhatsApp y nuestra página web”, dijo Puerta.

Garage Sale, la tienda de segunda mano de Luxe By Em
Eleonora Morales es la creadora Luxe by Em y Garage Sale, dos tiendas en las que se encuentran productos de lujo a bajo costo. En Luxe se venden productos nuevos con descuentos de hasta 80% pues son prendas tipo outlet y en Garage Sale “vendemos artículos de moda, ya sean prendas o accesorios 100% originales que han tenido uno o dos usos y que además están en muy buenas condiciones”, explicó Morales.

Bronce & Alana tiene gafas, carteras, zapatos y correas
Bronce & Alana es una de las tiendas pioneras en el país en la venta de artículos de lujo de segunda mano. La tienda dirigida por Pamela Ochoa Ramírez se ha especializado en los accesorios y hoy tienen disponibles artículos de las mejores marcas y según Ramírez, tienen “atención personalizada para cada cliente; le contamos en detalle como está el accesorio y hacemos todo el acompañamiento de la compra”.

Legacee se especializa en accesorios con originalidad
“Trabajamos con una firma estadounidense que se llama Entropy, con ellos tenemos un leasing con un dispositivo que cuenta con un lente especial, por lo que cada vez que nosotras hacemos un proceso de autenticación el primer filtro lo hacemos nosotros y hacemos doble verificación con Entropy que puede incluso ver los hilos del producto en detalle para poder verificar la originalidad”, explicó Vanesa Cure.