.
OCIO

Estas son las cinco claves para llegar preparado a la Media Maratón de Bogotá

viernes, 24 de julio de 2015

Daliana Garzón Ortegón

Para Felipe Martín, entrenador personal y especialista físico para la salud, lo más importante es “el entrenamiento, tener en cuenta la distancia que se va a recorrer, hacerlo diariamente para llegar bien preparado, quien no lo hizo lo mejor es que no corra, pues puede tener percances en la salud”.

Martín indicó que lo segundo y también muy relevante a tener en cuenta es la alimentación e hidratación previa a la carrera que sugiere debe ser “compuesta por alimentos que le den energía al cuerpo, como los carbohidratos y la proteína, y la hidratación antes, durante y después de la carrera”.

Otro de los puntos a tener en cuenta según el entrenador de atletas, Alexander Obando, es descansar correctamente, ya que de esta manera se reduce la presión arterial y el estrés, la respiración se hace más lenta y los tejidos musculares se reparan.

Así mismo, es fundamental el vestuario y tenis que lleve el corredor, y el estiramiento después de la carrera con lo que se evitarán lesiones.

Entrenamiento diario: esencial
De acuerdo con el club médico deportivo Bodytech en cuanto a la alimentación, la cantidad de calorías que debe recibir cada persona se deben distribuir entre tres y cinco comidas al día. Preferiblemente 60% de esas calorías deben provenir de carbohidratos, 30% de grasas y 10% de proteínas (carne magra, pescado y vegetales). Así mismo, la persona debe hidratarse antes, durante y después de la carrera.

Alimentación e hidratación
Según los expertos es factor clave haberse preparado con anterioridad, no basta con tener un buen estado físico, hay que tener en cuenta las distancias a las que se va a enfrentar, quien no entrenó con constancia lo más recomendable es que no corra, ya que esto puede generarle percances en la salud como lesiones en las articulaciones, problemas cardíacos o bajo rendimiento que no le permitirá llegar a la meta.

Descansar bien para rendir
Los días anteriores a la competencia, los corredores deberán dormir como mínimo ocho horas diarias. Según Alexander Obando, de esta manera se reduce la presión arterial y el estrés, la respiración se hace más lenta y los tejidos musculares se reparan, así la tensiones serán liberadas y los atletas lograrán tener un mejor rendimiento en los 21 kilómetros o 10 kilómetros a los que se enfrentarán en la MMB.

Vestuario y tenis: fundamentales
Para los expertos en la materia, resulta fundamental que cada corredor cuente con ropa cómoda, ligera y liviana a la hora de ejercitarse, así evitará lesiones y podrá verse beneficiado a la hora de correr. Para Felipe Martín, lo más importante son los tenis, por eso recomienda que se ajusten al pie, que sean livianos y especiales para correr, así los deportistas no sufrirán inconvenientes en la articulaciones.

Recuperarse después de correr
Una vez haya finalizado la competencia es de suma importancia realizar estiramiento, ya que las piernas terminan con una gran carga, se genera tensión en los músculos y si no se hacen estos ejercicios puede lesionarse, es también relevante la alimentación para lograr recuperar la energía que se ha perdido en la carrera y la hidratación con ebidasde especiales que ayudarán a recomponerlo.

Las Opiniones

Felipe Martín
Entrenador personal y especialista físico para la salud

“Lo más importante es el entrenamiento, hacerlo diariamente para llegar bien preparado, quien no lo hizo lo mejor es que no corra, pues puede tener percances en la salud”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 14/06/2024 HBO anuncia tercera temporada de House of the Dragon sin aún estrenar la segunda

Después de que Game of Thrones terminara en 2019, HBO se apresuró a encontrar una manera de explotar el mundo de Westeros de George R.R. Martin para obtener más televisión de gran éxito

Cultura 14/06/2024 Vianey, el artista colombiano que le entregará un cuadro al Papa en reunión privada

En su estudio ubicado en Nueva York, exactamente junto a Central Park, reposan lienzos de sus nuevas colecciones e incluso esculturas impresas en 3D

Deportes 14/06/2024 #JuegoEconómico | Los jugadores más costosos que se quedaron fuera de la Eurocopa

Entre los que se destacan, está el polémico jugador inglés Jack Grealish, campéon con el Manchester City de la Premier League pero que por decisión técnica no hará parte del torneo de selecciones