.
OCIO Estas son las cinco claves para llegar preparado a la Media Maratón de Bogotá
viernes, 24 de julio de 2015

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Para Felipe Martín, entrenador personal y especialista físico para la salud, lo más importante es “el entrenamiento, tener en cuenta la distancia que se va a recorrer, hacerlo diariamente para llegar bien preparado, quien no lo hizo lo mejor es que no corra, pues puede tener percances en la salud”.

Martín indicó que lo segundo y también muy relevante a tener en cuenta es la alimentación e hidratación previa a la carrera que sugiere debe ser “compuesta por alimentos que le den energía al cuerpo, como los carbohidratos y la proteína, y la hidratación antes, durante y después de la carrera”.

Otro de los puntos a tener en cuenta según el entrenador de atletas, Alexander Obando, es descansar correctamente, ya que de esta manera se reduce la presión arterial y el estrés, la respiración se hace más lenta y los tejidos musculares se reparan.

Así mismo, es fundamental el vestuario y tenis que lleve el corredor, y el estiramiento después de la carrera con lo que se evitarán lesiones.

Entrenamiento diario: esencial
De acuerdo con el club médico deportivo Bodytech en cuanto a la alimentación, la cantidad de calorías que debe recibir cada persona se deben distribuir entre tres y cinco comidas al día. Preferiblemente 60% de esas calorías deben provenir de carbohidratos, 30% de grasas y 10% de proteínas (carne magra, pescado y vegetales). Así mismo, la persona debe hidratarse antes, durante y después de la carrera.

Alimentación e hidratación
Según los expertos es factor clave haberse preparado con anterioridad, no basta con tener un buen estado físico, hay que tener en cuenta las distancias a las que se va a enfrentar, quien no entrenó con constancia lo más recomendable es que no corra, ya que esto puede generarle percances en la salud como lesiones en las articulaciones, problemas cardíacos o bajo rendimiento que no le permitirá llegar a la meta.

Descansar bien para rendir
Los días anteriores a la competencia, los corredores deberán dormir como mínimo ocho horas diarias. Según Alexander Obando, de esta manera se reduce la presión arterial y el estrés, la respiración se hace más lenta y los tejidos musculares se reparan, así la tensiones serán liberadas y los atletas lograrán tener un mejor rendimiento en los 21 kilómetros o 10 kilómetros a los que se enfrentarán en la MMB.

Vestuario y tenis: fundamentales
Para los expertos en la materia, resulta fundamental que cada corredor cuente con ropa cómoda, ligera y liviana a la hora de ejercitarse, así evitará lesiones y podrá verse beneficiado a la hora de correr. Para Felipe Martín, lo más importante son los tenis, por eso recomienda que se ajusten al pie, que sean livianos y especiales para correr, así los deportistas no sufrirán inconvenientes en la articulaciones.

Recuperarse después de correr
Una vez haya finalizado la competencia es de suma importancia realizar estiramiento, ya que las piernas terminan con una gran carga, se genera tensión en los músculos y si no se hacen estos ejercicios puede lesionarse, es también relevante la alimentación para lograr recuperar la energía que se ha perdido en la carrera y la hidratación con ebidasde especiales que ayudarán a recomponerlo.

Las Opiniones

Felipe Martín
Entrenador personal y especialista físico para la salud

“Lo más importante es el entrenamiento, hacerlo diariamente para llegar bien preparado, quien no lo hizo lo mejor es que no corra, pues puede tener percances en la salud”.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 24/06/2021 Además de Britney Spears hay más estrellas con un tutor controlando su patrimonio

Las restricciones van más allá de lo económico, de hecho se extienden a decisiones personales que curiosamente ampara la Ley

Deportes 24/06/2021 Federación Colombiana de Fútbol protesta ante Conmebol por arbitraje frente Brasil

En el minuto 77 del encuentro que se disputó en la noche del miércoles se presentó una jugada donde el balón rebotó en el árbitro

Educación 22/06/2021 El Quijote de la Mancha está entre los 10 libros más leídos a lo largo de la historia

J.R.R Tolkien, autor del Señor de lo Anillos repite la participación con dos de sus obras en la lista

MÁS OCIO