.
CULTURA

Estas son las cinco claves detrás del abandono de la lectura de libros

sábado, 29 de septiembre de 2018

Mayoría de lectores no sigue con un texto entre la página 50 y 100

El Economista - Ciudad de México

El filósofo alemán, Arthur Schopenhauer dijo alguna vez que leer es pensar con el cerebro ajeno en lugar de hacerlo con el propio . Los libros nos permiten crear otro espacio para nuestra mente en la cual se puede hacer lo que sea.

Así como nos adentramos en los diversos universos que nos presentan los libros, también existen ocasiones en las que dejamos de lado la lectura por una variedad inmensa de razones. Pero, ¿qué hay detrás de la decisión de dejar de leer un libro?

Goodreads, una comunidad de lectura para recomendaciones de libros entre usuarios, buscó las razones por las que sus usuarios no concluyeron los libros que habían empezado a leer y cuáles eran los libros que más cambiaron por otros.

Entre su investigación identificaron cuáles son los títulos más abandonados; los clásicos más abandonados, en qué página se abandona un libro, entre otros hallazgos.

1. Los cinco más abandonados
Goodreads buscó los cinco libros que más fueron archivados en categorías como, abandonado y no terminado. En esta lista se encuentran The Casual Vacancy de la autora inglesa J.K. Rowling, célebre por haber escrito la saga de Harry Potter. Otro es Fifty Shades of Grey, del también británico E. L. James; Eat, Pray, Love de la estadounidense Elizabeth Gilbert; Men Who Hate Women, del autor sueco Stieg Larsson, cuyo título fue adaptado para cine, y Wicked, del neoyorquino Gregory Maguire.

2.Los cinco clásicos más abandonados

Goodreads tomó los siguientes libros de una lista llamada: Los libros más empezados, jamás terminados. Los cinco libros que componen esta lista de clásicos de la literatura que no fueron terminados por los usuarios de la comunidad y contribuyeron al estudio para identificar la caída de la lectura de textos fueron: Catch-22, de Joseph Heller; Lord of the Rings, famoso libro de J.R.R Tolkien; Ulyses, de James Joyce; Moby Dick, de Herman Melville, y Atlas Shrugged, de Ayn Rand.

3. Razones de los usuarios para dejar de leer un libro

Más de 46% de los usuarios de Goodreads confesaron que la razón por la que dejan de leer un libro es porque la lectura era lenta y aburrida. Otra de las principales razones por las que los usuarios dejaron un libro sin concluir es que percibieron que el libro no estaba muy bien escrito (18,8%). Otra causa fue porque consideraron el libro extremadamente estúpido (8,8%), porque la trama era ridícula o inexistente (8,5%), porque no les gustó el personaje principal (4,9%), por considerarlo inapropiado (3,8%) entre otras.

4. ¿Cuándo abandonan un libro?

En su estudio, Goodreads publicó las estadísticas de sus usuarios sobre en qué etapa de lectura abandonan los libros. Un poco más de 38,1% termina los libros, 27,9% abandona la lectura de un libro entre las página 50 y la 100; 15,8% antes de la página 50; 10,6% después de la página 100, y 7,6% en la página 100. De acuerdo con algunos expertos, gran parte de las personas que abandonan la lectura de un libro lo han hecho porque han emprendido la lectura de un recomendado que no les gustó.
5. ¿Qué los mantiene leyendo?

Más de 36% de los usuarios de Goodreads dice que siempre acaban un libro por regla. Un 25,2% admite que siguen leyendo porque quieren saber qué pasa; 13,4% admitió que es un hábito; 9,3% dijo que espera seguir leyendo, en el momento adecuado, 7,4% dice que les sucede al igual que en las películas: hay que seguir viéndolas. Otros, 3,2% de los usuarios, afirmaron que juzgan un libro por su final , mientras que 2,6% dijo sentirse comprometido a la serie . Una minoría dijo que puede haber un buen final. Se llevan una grata sorpresa cuando un autor puede desarrollar un buen final.

LOS CONTRASTES

  • Felipe OssaGerente de la Librería Nacional

    “Este estudio hace una generalización absurda. La producción de libros no cesa y el aumento de los digitales ha sido muy leve”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deporte 22/07/2024 Tadej Pogacar, campeón del Tour de Francia, no participará en los Juegos Olímpicos

La noticia se conoció por medio de un comunicado del Comité Olímpico Esloveno, su reemplazo en el equipo será Domen Novak

Entretenimiento 24/07/2024 Immersive Disney Animation se estrenó en la capital y tendrá funciones hasta agosto

Walt Disney Animations Studio y Lighthouse Immersive Studios decidieron que Colombia será la nueva casa de esta experiencia

Gastronomía 22/07/2024 Ruta gastronómica por los restaurantes que tienen los menús más caros del mundo

Un restaurante en el espacio figura como el más costoso de la lista, con un precio de US$495.242, es Spacevip, seguido de Alchemist, ubicado en Dinamarca