La facilidad en el manejo y en el mantenimiento, además del diseño, son algunos de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de comprar este producto

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

Las máquinas de café cobran mayor importancia año a año. No es de extrañar, pues de acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel, 98% de los hogares colombianos consume la que es considerada la bebida nacional.

Por ello es que, en parte, las marcas que comercializan este tipo de artículos le apuestan cada vez más a generar un factor diferenciador. Pantallas táctiles, múltiples bandejas, diseños vanguardistas y la posibilidad de escoger entre varios tipos de cafés son algunas de las características que distinguen a los fabricantes más reconocidos de estos dispositivos.

LOS CONTRASTES

  • Mathieu Colombier Coffee Ambassador de Nespresso Colombia

    “Uno de los factores para elegir una máquina es conocer el tipo de preparaciones que se deseen realizar. Algunas integran varias opciones de preparación”.

ARTÍCULO RELACIONADO

Sector cafetero, agenda 20-30

Entre tantas propiedades también se hace necesario saber cómo elegir la ideal. Así lo señaló Mathieu Colombier, coffee ambassador Nespresso Colombia, afirmó que “en la actualidad, el mercado ofrece varias opciones de máquinas de café en cápsulas; es por esto que se deben tener en cuenta algunos factores sencillos para comprar una. El primero es la oferta de cafés a la cual la máquina permite acceder, conocer el tipo de preparaciones que se desee realizar, además de tener en cuenta factores como su diseño”. El experto agregó que también es importante visualizar el lugar donde se instalará y el impacto que se quiere generar sobre el estilo de la cocina en donde se va ubicar el artefacto.

Otro de los factores que resulta de gran relevancia a la hora de comprar este artículo es la facilidad en su manejo. Máquinas como las de Nespresso y la línea Tassimo de Bosch son algunas de las referencias que se destacan por sus funcionalidades amigables con el usuario amante del buen café.

Al manejo, se le suma la simplicidad que debe tener el producto a la hora de hacerle mantenimiento. Por eso es que algunas como la Eclipse Titanum de Dolce Gusto cuenta con bandejas antigoteo.

El ahorro de energía también toma un papel relevante a la hora de comprar la máquina, de ahí que algunas marcas posean sistemas de apagado automático para evitar el alto consumo de electricidad.

El precio de las máquinas para preparar café va desde $369.000 hasta los $2 millones, dependiendo del modelo, las funcionalidades y los servicios que ofrecen algunas líneas específicas como la Senseo de Philips, que tiene tecnología de crema plus, o la Lavazza Minù de Lavazza, que viene en distintos colores.

Essenza Mini
Nespresso

Las máquinas de la línea Essenza Mini se destacan por su diseño vanguardista, sus colores y su facilidad de uso. Además, permiten programar las preparaciones de su elección para personalizar el café. Nespresso propone dos líneas más: Inissia y Lattissima, las cuales cuentan con una amplia gama de 28 cafés premium.

Eclipse Titanium
Dolce Gusto

Además de tener un diseño novedoso, el cual se transforma de una espiral a un círculo cuando no está en uso, la máquina cuenta con un sistema de apagado automático, una pantalla táctil y bandejas antigoteo. También posee plataformas a múltiples niveles de altura para preparar varias bebidas al tiempo con la posibilidad de hacerlas frías y calientes.

Tassimo
Bosch

Con la posibilidad de preparar bebidas desde café, cappuccino y latte macchiato, hasta té y chocolate, esta máquina pertenece a una de las líneas más reconocidas de la compañía alemana. Cuenta con un sistema de calentamiento inmediato y la facilidad que representa tener que tocar solo un botón para obtener una bebida preparada.

Lavazza Minù
Lavazza

La línea de la marca italiana dedicada a la elaboración de productos de café desde finales de 1800, cuenta con una bomba de presión de 15 bares, lo que permite preparar de forma correcta el espresso italiano. Además de que tiene representante en el país y modelos en diferentes colores, también posee varias líneas en la que se destaca A modo mío.

Senseo
Philips

Una de las grandes novedades de la línea Senseo de Philips es su tecnología de crema plus y la posibilidad de preparar dos bebidas al mismo tiempo. También posee una función de ahorro de energía que permite que, luego de 30 minutos de actividad, se desconecte.