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Victoria Sánchez, diseñadora de la marca Etnia Contemporánea
La creadora de Etnia Contemporánea, Victoria Sánchez, habló de la nueva colección, los planes de expansión de la empresa y de cómo cerró el año este proyecto en ventas
En medio del renovado interés por el diseño local y el auge de las marcas que reivindican la artesanía colombiana, Etnia Contemporánea se ha destacado dentro de las propuestas en joyería de autor. Victoria Sánchez, diseñadora y creadora de una marca que combina filigrana, sostenibilidad y una narrativa estética profundamente ligada al territorio, habló de su nueva colección y la proyección de la marca.
Esta colección nace de la película ‘Comer, rezar, amar’, y cuando la vi dije que tenía que hacer el viaje a Bali. Entonces, este año estuve allí y lo que hice fue un tema de introspección, de revisarme el interior, de meditación, de autoconocimiento, de dedicarse tiempo a uno mismo para poder ser una mejor persona, y de allí nace esta colección Bali Soul.
El mayor reto fue el tema de la espiritualidad, coger toda esa simbología y poderla aterrizar en diseños, eso fue un reto.
Saqué, por ejemplo, piezas inspiradas en el ritual del cacao de los balineses, de la libélula que habita en los arrozales, y otras cosas de gran simbología que hablan de la intención de la colección.
Mucho, porque es justamente alinear las joyas con la tendencia que tenemos hoy por hoy de podernos dedicar tiempo. Hoy la gente va a yoga, busca meditar, conectarse con sus emociones. Entonces, lo que busco con esta colección es justamente que estas piezas sean un anclaje para poder fortalecer las emociones.
Increíble. Estuve una red de negocios organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y de ProColombia, y puedo decir que al final todos los compradores salieron de la reunión conectadísimos.
Obviamente, hay un componente artesanal que es valiosísimo dentro de mi marca, pero hay un componente también ecológico. Trabajo con plata ecológica que no afecta el ecosistema, no hay contaminación, no hay erosión, no hay desplazamiento de población. Todo esto hace parte de la aceptación dentro del mercado local y del mercado internacional.
La filigrana es una técnica milenaria que en Colombia ha tenido un lugar importante, pero nosotros lo estamos resaltando desde una óptica completamente contemporánea. Es decir, buscamos cómo reemplazar esos tejidos por cosas que sean más pensadas para que mujeres de todas las edades se puedan identificar.
Hemos logrado una presencia en el mercado internacional de manera indirecta, porque tenemos un punto de venta en el Aeropuerto El Dorado. Cada vez que llegan personas de todos los rincones del planeta, se enamoran de la marca, vendemos a África, Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. Creo que 60% de nuestras ventas son al mercado extranjero.
Con Procolombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, la idea es fortalecer la venta directa. Esperamos lograr espacios internacionales a través de aliados especialmente en el mercado europeo y en el suramericano. Estoy segura de que estaremos pronto en lugares como Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, toda la zona del Caribe que tiene una demanda altísima del diseño colombiano.
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