.
OCIO

“Es un orgullo ser las primeras que llevan este deporte hasta este nivel”

viernes, 5 de agosto de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Por primera vez en la historia, Colombia participará con una pareja en las pruebas de nado sincronizado, por lo que LR habló con esta pareja antioqueña que quiere traer la gloria dorada al país. 

¿Qué significa para ustedes estar en los Olímpicos?
Mónica: Yo creo que es un orgullo muy grande, pero más que un orgullo es una responsabilidad, porque somos las embajadoras de Colombia para el mundo. Las personas no van a decir fue Mónica o Estefanía las que hicieron esto, sino fue Colombia, entonces eso es una responsabilidad muy grande, porque más que deportivamente, hay que representar bien al país como personas.  

Estefanía: Para mí es un orgullo muy grande el poder portar el uniforme de mí país y, además, ser de las primeras mujeres que llevan este deporte hasta este nivel de los Olímpicos, en abrir la puerta  para que nos comiencen a conocer internacionalmente y nos vean como un país olímpico. Por otra parte, es muy bueno que las niñas tengan un referente en este deporte.

¿Qué expectativas tienen al ser su primera vez?
Mónica: Va a ser difícil, pero sobre todo tenemos dos muy buenos duetos en la mira, el de República Checa y el de Kazajistán. Son niñas que tienen mucho trabajo, varias participaciones olímpicas, pero nosotras sabemos que con mucho trabajo podemos ser mejores que ellas.

Estefanía: Al ser la primera vez que vamos a unos Olímpicos, los jueces nunca nos han visto y al ser un deporte de apreciación, para esta oportunidad pensar en una medalla o en un puesto alto es difícil. Por eso, la meta para nosotros es mejorar cada vez más la presentación y el puesto que tiene Colombia internacionalmente. En el preolímpico, nosotros estamos en el puesto 19, en Río, esperamos escalar un par de posiciones.

¿Hace cuánto practican esta disciplina?
Estefanía: Yo tengo 21 años y desde los 8 estoy en nado sincronizado. Desde pequeña se requiere mucha preparación, esta disciplina requiere de mucho tiempo, al ser un deporte de sincronización, de perfección. Los últimos cuatro años, la Liga de Natación de Antioquia e Indeportes, “nos metieron la ficha” y dijeron: “esta dupla antioqueña va a hacer el ciclo olímpico, entonces tienen que ganarse ese puesto”. Primero nos ganamos el cupo por Colombia y después empezamos a viajar por el país a fogearnos y a hacer que los jueces nos reconocieran el trabajo.

Luego viajamos en marzo a Brasil y competimos en los preolímpicos, ahí obtuvimos una puntuación de 160.5645, entre la sumatoria de la rutina técnica (79.5312 puntos) y la libre (81.0333 puntos) que nos permitió ubicarnos en la casilla 11 y obtener los cupos número 78 y 79 para el país. 

¿Cómo es la relación de ustedes dos?
Venimos trabajando juntas desde este ciclo olímpico, es decir, desde 2012. Tenemos una muy buena relación, aunque somos muy diferentes, pero eso hace que tengamos una compenetración muy buena. Estefanía es mucho más calmada, porque yo (Mónica) soy más explosiva, entonces a veces tengo que halar a Estefa y ella me tiene que calmar a mí. Lo más importante es que tengamos una buena relación para que eso se pueda ver reflejado en el agua. 

¿Cómo se han preparado para las pruebas?
Mónica: Tenemos la preparación más del cuerpo, estamos entrenando en la jornada de la mañana toda la parte que es en agua, más o menos tres horas, aunque bajamos la carga, porque veníamos entrenando ocho horas, y ya en la tarde hacemos la preparación física con nuestra entrenadora Paula Andrea García y ya en estos días se va a incorporar Margalida Crespi, que llega de España.

Estefanía: Además de la preparación física, hemos tenido  otras actividades como ballet, gimnasia, yoga y tenemos también una preparación con la psicóloga. Ya estamos disminuyendo mucho las cargas, porque ya va a empezar la competencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 12/07/2024 Conozca destinos recomendados en los que podrá celebrar el día de la Independencia

La plataforma Booking realizó una lista con los destinos clave que conmemoran esta fecha. Bogotá, Mompox, Barichara y Cartagena, entre los destinos

Espectáculos 08/07/2024 Artistas emergentes se podrán presentar en Cumbia House por alianza con Isla Presenta

El restaurante de Carlos Vives ofrecerá una nueva tarima en el país para que los artistas nacionales e internacionales puedan presentarse en un espacio de hasta para 600 personas

Deportes 11/07/2024 Estadio lleno, pasarela y fuegos artificiales recibirán a Kylian Mbappé en el Real Madrid

El próximo 16 de julio al medio día (hora española) será cuando Kylian vista por primera vez la camiseta del conjunto merengue