.
Carlos Pinzón, director y creador de Brilla
ENTRETENIMIENTO

“La inversión para esta nueva edición del Festival Brilla fue de más de US$1 millón”

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Carlos Pinzón, director y creador de Brilla

Foto: Festival Brilla
La República Más

Carlos Pinzón, director y creador del Festival Brilla, reveló algunos detalles detrás del evento y la apuesta narrativa para este año que invita a soñar

Una de las temporadas más esperadas del año llegó con el Festival Brilla, que promete iluminar a Bogotá al ritmo de la Navidad. Carlos Pinzón, director y creador de Brilla, reveló los detalles detrás de la nueva edición de este evento que se viene convirtiendo en uno de los planes familiares más esperados durante los últimos años.

Festival Brilla
Festival Brilla

¿De cuánto fue la inversión para esta nueva edición del Festival Brilla?

La inversión fue de más de US$1 millón. Un gran porcentaje del presupuesto se destinó a mano de obra local. El resto se divide entre operación y mantenimiento del evento, aspectos fundamentales para mantener en óptimas condiciones la experiencia, especialmente porque se trata de un evento de larga duración. Recuerden que dura más de 40 días y, al recibir tantos visitantes, debemos procurar que cada uno viva la experiencia de la mejor manera.

¿Cuántos visitantes esperan recibir durante la duración del Festival Brilla?

Nuestro objetivo es recibir más de 250.000 personas. En las cinco ediciones anteriores hemos recibido más de 1,2 millones de visitantes y, con estas cifras, logramos superar nuestro punto de equilibrio y mantener el evento año tras año, desde su inicio.

¿Qué innovaciones habrá este año y cuál fue el criterio creativo detrás del concepto general de esta edición?

Esta edición es sin duda una de las más novedosas. Ofrece experiencias inmersivas, contemplativas y espacios completamente nuevos en los que buscamos mayor interacción con el público. Como producto innovador, hemos traído artistas, la mayoría de ellos locales, con performances muy variados que permiten al público disfrutar e interactuar con ellos.

¿Qué impacto económico esperan que tenga el festival en la zona donde se realiza?

El impacto económico es muy importante, no solo durante el evento, sino también por todo lo que su producción genera desde meses antes. Llevamos más de ocho meses trabajando con mano de obra local. Además, la zona donde se realiza que ya está acostumbrada a eventos de gran afluencia recibe un impacto positivo. No solo se benefician los vendedores ambulantes, sino también los parqueaderos, quienes venden souvenirs y, en general, todo el comercio alrededor.

¿Cuántas personas emplean en la producción, montaje y operación diaria del festival?

Actualmente trabajan más de 200 personas y, muy probablemente, durante el preoperativo lleguemos a más de 350. Contamos con personal de todo tipo, personal calificado para la operación, logística y mantenimiento de las figuras, etc. En total, generamos más de 350 empleos directos e indirectos, lo que representa otro impacto positivo del evento.

¿Qué elementos temáticos decidieron reforzar este año para enriquecer la experiencia?

Una de las características de Brilla es que es un recorrido familiar. La narrativa es muy importante para nosotros y este año quisimos adoptar el tema de los sueños.

Para nosotros representa un despertar de la conciencia y queremos llevar a los visitantes por un viaje a través de más de 22 escenografías que hablan de la importancia de soñar, de cumplir nuestros objetivos y de nunca dejar de soñar.

LOS CONTRASTES

  • Rafael García Productor en campo del Festival Brilla

    “Este recorrido es para quienes asistan es a través de los sueños, lo que les permitirá explorar el significado de la misma palabra y en ese sentido ayudar en su despertar”.

¿Cuáles son los principales costos operativos durante esta temporada?

Sin duda, los principales costos son los operativos y los de mantenimiento. Afortunadamente, el consumo de energía es mínimo gracias a la tecnología que utilizamos, como toda la iluminación es LED y muchos elementos funcionan con baterías, cuyo uso gestionamos adecuadamente para el cuidado del ambiente.

En este sentido, tenemos controlado ese aspecto y, además, los costos operativos representan más empleo para las personas que trabajan con nosotros.

¿Qué papel juegan los aliados comerciales y patrocinadores dentro del modelo del festival?

Los aliados comerciales son muy importantes para nosotros. Muchos han creído en Brilla durante años y continúan con nosotros. Este año tenemos aliados nuevos, como Nu Colombia, que cuenta con una activación muy llamativa en la que los usuarios reciben beneficios por ser clientes de Nu. También nos acompaña Claro por segundo año consecutivo, así como Crepes & Waffles.

¿Qué cree que representa el Festival Brilla para Bogotá?

Brilla tiene un equilibrio entre lo cultural y lo emocional, aunque me inclino más por lo emocional. Se realiza en diciembre, una época de paz y unión familiar, y lo que buscamos es transmitir mensajes positivos. Como han visto, es un evento que no vende alcohol, lo que permite que sea un espacio más sano y lúdico. En cuanto a lo cultural, queremos abrir conversaciones sobre temas que comúnmente no se tratan, y lo hacemos desde el entretenimiento y la educación, lo que llamamos edutainment, para generar este tipo de experiencias.

¿Qué proyección tienen para los próximos años?

Hemos llevado este gran evento a diferentes partes del mundo y, para el próximo año, tenemos planes en varios países de Suramérica y también en distintas ciudades de Colombia.

Más sobre este festival navideño

El Alumbrado Festival Brilla es una experiencia llena de luces que viene tomando fuerza desde 2019, cuando fue su inauguración. Se encuentra ubicado en Festival Brilla, Tv. 28 en Bogotá y ya se encuentra disponible al público con entradas que van desde $29.900 hasta $43.900, dependiendo del tipo de actividades y la experiencia que deseen vivir. Frente al horario, inicia a las 6:00 p.m. y termina a las 10:00 p.m. Además, para quienes estén interesados en asistir, el festival estará disponible durante 40 días, lo que quiere decir que hasta el 12 de enero de 2026.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 12/12/2025

Las tendencias que marcarán las preferencias de los viajeros durante el próximo año

Booking.com entregó sus “predicciones de viaje” para 2026, resultado de una encuesta a los viajeros colombianos

Cultura 12/12/2025

“Por encima de un libro para leer, es uno para consultar temas de gobierno corporativo”

Ricardo Sala habló de las expectativas que tiene sobre su nuevo libro ‘construir confianza’ y dio detallEs sobre el proceso que atravesó para su realización

Deportes 11/12/2025

La Dimayor aprobó el cambio de sede de Yumbo del Valle, que antes era Atlético Huila

La fecha del traslado dependía de la asamblea de Dimayor para que los equipos votaran la solicitud del cambio de sede, sin embargo, tras el fallo, esto estaría próximo a definirse