.
CULTURA

“Estoy en el puesto 11 entre los periodistas deportivos con más número de mundiales”

lunes, 4 de diciembre de 2023

Carlos Antonio Vélez, periodista, habló sobre su participación en el libro.

Foto: @velezfutbol

Carlos Antonio Vélez narra en su Libro ‘Palabras mayores’, las memorias de su dedicación al fútbol, y en especial, al periodismo deportivo

El periodismo deportivo es una profesión llena de emociones y de experiencia en distintos deportes, países, y eventos. De hecho, aquellos que logran destacar en la industria son reconocidos por su labor a lo largo de los años.

Tal es el caso del periodista Carlos Antonio Vélez, quien hace poco fue reconocido como uno de los periodistas deportivos con cubrimiento en un mayor número de mundiales, de hecho, parte de esa historia se encuentra en su libro ‘Palabras mayores’, en el que, tal como indicó a LR, cuenta sus historias de vida.

¿De dónde nació ‘Palabras mayores’?

Nació de la editorial Planeta, de su gerente de no ficción que es Diego Garzón. Yo no lo conocía, él se comunicó conmigo el año pasado para que hiciéramos un libro. Yo, la verdad, creí que íbamos a hacer un libro de fútbol, un libro de táctica y cosas de esas, y él me dijo, “no, es un libro de una memoria suya, de su vida”. Yo le dije, “Diego, ¿y a quién le puedo encargar mi vida?”. “Usted tranquilo, nosotros somos los que vendemos libros, usted por eso no se preocupe. Y más bien usted preocúpese por contar la historia tal cual fue”. Entonces le dije “yo no sé si yo me puedo asentar a escribir un libro”, pero dijo, “no, vamos a poner una persona que ha hecho libros, periodista”.

¿Cuánto tardó?

Hablamos 120 horas más o menos, de toda mi vida. Él fue investigando cosas que a mí se me iban olvidando y montamos esto.

¿Por qué el título de Palabras Mayores?

Bueno, esa es mi sección. Yo tengo una sección de radio muy reputada en materia deportiva que se llama Palabras Mayores. Esa sección es todos los días a las 7:30 de la mañana en Antena 2, pero tiene mucho viaje ahora en redes y todo eso. Es emblemática porque, pues, obviamente yo ahí transmito mis opiniones.

¿Este libro puede ser la inspiración de quienes quieren seguir su camino?

Diría que sí. Aquí hay historias de vida. Desde que comencé en Manizales. Están mis 12 mundiales de mayores, mis seis mundiales juveniles, mis finales de Champions, las Copas Américas, los mundiales y la Selección Colombia, todo lo que fue pasando por mi vida en 51 años de profesión y 70 años de vida.

LOS CONTRASTES

  • Antonio Casale
  • Antonio CasalePeriodista Deportivo

    “Es un documento imperdible para quienes gustan del fútbol y de lo que ha sucedido en el periodismo deportivo. Es merecido para él”.

¿Qué se conoce de esos 12 mundiales en el libro?

Las diferencias personales que tuve. Lo último es el homenaje que nos hizo la Fifa, a quienes teníamos un número superior a ocho mundiales. Nos dieron una réplica de la Copa del Mundo ahora en Qatar. Ese día nos entregaron a los que habíamos pasado de ocho, pues yo pasé de largo ya. Yo creo que soy el puesto 11, según entiendo, el puesto 11 entre los periodistas deportivos con más número de mundiales en todo el mundo.

¿Qué parte de los argumentos firmes que usted tiene están en el libro?

No, mis únicos argumentos o el único argumento que yo tengo en mi vida es mi credibilidad, yo no tengo otra cosa. Y todo porque lo he edificado a través del tiempo. Ahí está para qué me he preparado, yo me preparé para hablar de esto.

¿Algo más que se pueda encontrar en el libro?

Se van a encontrar absolutamente todo lo que quieran. Y sobre todo para los muchachos, para que se den cuenta que las cosas no son fáciles. Hay que trabajarlas.

Palabras mayores

Un libro que recoge las memorias de un hombre dedicado al periodismo deportivo y al fútbol justo cuando cumple 70 años. Carlos Antonio Vélez es un periodista deportivo que nunca se ha callado nada y sus posiciones siempre han dividido a la opinión pública y que ha cubierto 12 mundiales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Ocio 24/02/2024 Analistas de la Fed resaltan el impacto económico de los conciertos de Taylor Swift

Varios comentaristas se lanzaron a calcular el efecto en el conjunto de Estados Unidos que podría tener la gira Eras de la artista, hablando de decenas de miles de millones de dólares

Deportes 25/02/2024 Luis Díaz completó cuatro títulos con el Liverpool tras la victoria de este domingo

El futbolista guajiro completó 13 títulos en su trayectoria profesional, pues ha jugado en Porto, en Junior y en el equipo británico

Deportes 26/02/2024 Linda Caicedo, nominada como Deportista Revelación del Año en los Laureus Awards

Linda Caicedo fue nominada en la categoría de Revelación del Año, junto con otras seis deportistas como Jude Bellingham