.
OCIO

Entre las gambetas, el Mundial de Brasil también deja sus 10 lecciones a las empresas

martes, 24 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Domingo 15 de junio, 2:48 de la tarde en Brasilia. El volante ecuatoriano Michael Arroyo duda en patear un balón para sellar su victoria con un gol en el minuto 93 del partido contra Suiza, que recupera la pelota y en 20 segundos y tres pases cruza la cancha para liquidar el encuentro: dos a uno es el balance a favor de los europeos. Así como pasa en el fútbol, las empresas se ven de frente con situaciones en las que la inseguridad puede costar, no solo un sinsabor, sino también millones de dólares.

Es que de lo que sucede en las canchas en esta época mundialista pueden salir muchas lecciones para tener en cuenta a la hora de gerenciar una organización. Al respecto se han escrito trabajos en escuelas de negocios del mundo, como el de Pascual Berrone, profesor de gerencia estratégica del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (Iese) de la Universidad de Navarra, en el que señala que “líderes de negocios, empresarios, dueños de negocios de familia y gerentes pueden aprender sobre cómo interactuar con sus clientes y empleados” a partir de los mundiales.

“A pesar de que debemos tener confianza en los equipos de alto desempeño, la confianza no debe limitar el resultado, pero sobre todo los equipos deben ser humildes. Aquí el tema es no entrar confiados a una competencia porque las cosas pueden girar a último momento”, dijo Luis Salazar, director general de Consultores y Talentos.

En lo que va corrido del Mundial Brasil 2014, que hoy llega a su decimocuarto día, LR escogió diez hechos diferentes que dejan enseñanzas para los empresarios.

Por ejemplo, el hecho que un equipo de fútbol pequeño como lo es Costa Rica haya sorprendido y conseguido la victoria en su grupo, deja como lección a una empresa que no es el mejor camino subestimar al competidor, por más pequeño que sea.

Al respecto, Juan Pablo Correales, MBA y jefe del área de emprendimiento de la Universidad de la Sabana, dijo que no importa cual sea el tamaño de una empresa, pues en cualquier momento la situación del entorno puede cambiar.

“La situación que se vio con Costa Rica nos muestra que un equipo pequeño tiene la capacidad de poner en jaque hasta al más grande”, explicó.

De otro lado, cuando hablamos de los triunfos de la Selección Colombia después de 16 años por fuera del Mundial, deja como lección empresarial que los fracasos pasados no deben interponerse en los objetivos y la importancia de líderes como José Pékerman, que han logrado descubrir las potencialidades.

“En el tema de Colombia se tienen varias perspectivas. En este momento hemos ganado dos partidos, las personas recuerdan los campeonatos ganados, y pues se han logrado buenos objetivos pero nos falta alcanzar el máximo logro. Esa emoción muestra que debemos apostarle a cosas más grandes sin desconocer los triunfos que hemos tenido”, afirmó Luis Fernando Martin, especialista consultor en temas organizacionales.

Pero de la fortaleza de Estados Unidos, un país que no es reconocido por jugar fútbol, las empresas pueden aprender a que es importante conocer bien a su competencia para preparar la estrategia.

Según Ángela Julieta Mora, MBA y profesora de negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano, es necesario conocer a nuestro contrincante para poder competir y desarrollar la estrategia.

“Si no conocemos a nuestra competencia estamos descontextualizados. Hay que analizar la estrategia y saber organizar los objetivos para entender cómo se debe actuar frente a cualquier otra situación que se nos presente en el camino”

Los técnicos deben ser cazatalentos en el Mundial
Los técnicos mundialistas son los mejores ejemplos de cómo las habilidades gerenciales se aplican al fútbol. Es que preparar en tiempo limitado a un grupo para un certamen de esta magnitud, con jugadores de distintas características y que participan en equipos de varios lugares del planeta, requiere una gran habilidad para descubrir talentos. Personajes como el argentino José Pékerman deben saber alinear a los jugadores de acuerdo con sus habilidades y así puedan encontrar en qué posiciones pueden ser más útiles para el equipo.

1. Los gerentes deben saber cómo cumplir sus metas
Los fútbolistas líderes de los equipos son como gerentes de compañías, que deben tener en cuenta que para alcanzar sus propios logros deben impulsar a los jugadores que los acompañan. Es el caso de Neymar da Silva, en Brasil; Didier Drogba, en Costa de Marfil; Karim Benzemá, en Francia; Luis Suárez, en Uruguay, y James Rodríguez, en Colombia.

“Lo importante aquí es que de alguna forma el liderazgo de cada individuo que pertenece a un equipo sea positivo. La fortaleza de cada equipo es la sumatoria de la fortaleza de de las individualidades. Lo que pasa en este Mundial Brasil 2014 es que definitivamente se siente más grande que los otros”, señaló Luis Salazar, director general de Consultores y Talentos.

Pero en el caso de Colombia, a pesar de que Radamel Falcao García no este presente en la Copa Mundo, James Rodríguez se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de este evento deportivo, pues fue quien anotó el tercer gol durante el primer partido de la Selección que debutó con triunfo contra Grecia.

2. Evite que la competencia tome la ventaja
El martes pasado Guillermo Ochoa, arquero de México, tuvo al planeta entre sus manos. Las atajadas de los remates de los ‘cracks’ brasileños a su portería le sirvieron a su equipo para sacar un valioso punto ante el onceno local y favorito para ser campeón del torneo. Ochoa mostró ser la ficha clave que todo grupo de trabajo necesita para estar alerta y evitar que la competencia tome la ventaja.

“Este tema implica una situación organizacional, es el tema de equipo y de transparencia. Desde que un equipo tenga buena organización o un buen recurso humano, todo es posible. Es importante analizar la estrategia también”, explicó Ángela Julieta Mora, MBA y profesora de negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano.

Es que las atajadas de Ochoa han generado admiración entre los hinchas del mundo.

Por su parte, Juan Pablo Correales, MBA y jefe del área de emprendimiento de la Universidad de la Sábana, dijo que “los esfuerzos deben ser estratégicos y hay que mantener la disciplina, si la estrategia se vence todo se viene abajo”.

3. No subestime al competidor
Los triunfos de equipos pequeños como Costa Rica, Chile y Uruguay han causado sorpresa en el desarrollo del Mundial Brasil 2014. Así las cosas es importante que las empresas no subestimen al competidor por más pequeño que sea.

“El tema de Costa Rica indica varias cosas: la automotivación, el trabajo en equipo y los objetivos claros. Cuando uno tiene el objetivo claro no importa quiénes sean los competidores. Aquí es importante apuntar a obtener los objetivos y si comparamos a la empresa con ese objetivo, es importante conocer las fortalezas”, dijo Luis Fernando Martin, especialista consultor en temas de comunicación organizacional.

Por su parte, Juan Pablo Correales, MBA y jefe del área de emprendimiento de la Universidad de La Sabana, afirmó que “no importa cuál sea el tamaño de la empresa en cualquier momento puede cambiar la situación del entorno, de esta manera puede hacerle frente a las situaciones y puede poner en jaque hasta a los equipos más grandes y de mayor fuerza”.

4. Mantener la concentración
La derrota de Ecuador en el último minuto contra Suiza es un claro ejemplo de que en los negocios se debe mantener la concentración hasta el final. Además, los contraataques que se hacen de una forma correcta son aún más efectivos.

Al respecto, el MBA y jefe del área de emprendimiento de la Universidad de la Sabana, Juan Pablo Correales, dijo que, “en el caso de Ecuador la disciplina debe mantenerse en todos los momentos del juego, si la estrategia se deja vencer en algún momento todos los esfuerzos pueden caer”. Fue un gol de Haris Seferovic en los segundos finales que le dio la victoria a Suiza de 2-1 sobre Ecuador. El equipo latinoamericano en el minuto 22 anotó su primer gol pero a medida que pasaba el tiempo empezó a perder resistencia. En lo que va corrido de la Copa Mundo, se puede evidenciar que el fútbol tiene una gran relación con el funcionamiento interno de las empresas, pues una compañía al igual que un Mundial es un equipo que debe estructurar sus propias estrategias.

5. Llegar confiado es contraproducente
La derrota de 5-1 de España contra Holanda y de 2-0 contra Chile ha dejado en claro que es contraproducente llegar confiado a un lugar, por lo que vale la pena afirmar que una empresa no solo tiene éxito por su nombre.

La derrota de ‘La Roja’ fue sorprendente para muchos de los aficionados que han estado siguiendo este evento. En esta ocasión el partido empezó con la victoria dirigida hacia España, pues tras un penalti anotado por Xabi Alonso había quedado 1-0 en el primer tiempo, sin embargo, en la segunda mitad del compromiso cambiaron los resultados.

“A pesar que debemos tener confianza en los equipos de alto desempeño, la confianza no debe limitar el resultado, pero sobre todo los equipos deben ser humildes para reconocer qué tienen otros contrincantes. Entonces, con esa humildad se entra a hacer una mejor labor”, explicó, Luis Salazar, director general de Consultores y Talentos.

Además Salazar, afirmó que, “el tema de las jugadas de equipo y el tema de no entrar confiados es importante”.

6. La experiencia es fundamental
La recuperación de Costa de Marfil contra Japón es la enseñanza de que los resultados parciales no deben ser el obstáculo para alcanzar el objetivo. Así las cosas, la experiencia es fundamental para el equipo.

Estas dos selecciones no son catalogadas como gigantes futbolísticos, pero ambas cuentan con grandes figuras como Yaya Touré del Manchester City y Didier Drogba en Costa de Marfil, así como Keisuke Honda del Milan y Shinji Kagawa del Manchester United en el once de Japón.

“Todo equipo se puede relacionar con una situación organizacional, el tema de un grupo debe estar relacionado con la transparencia, un equipo que realmente tenga posición, desde que exista una buena organización todo es posible”, afirmó, Ángela Julieta Mora, profesora de negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano.

Aunque Japón durante el Mundial ha intentado corregir inconsistencias, sigue cometiendo errores defensivos en el campo durante el juego.

7. Los fracasos no se deben interponer
Los triunfos de la Selección Colombia después que estuvo durante 16 años por fuera del evento deportivo más importante del fútbol, puede dejar como moraleja empresarial que los fracasos pasados no deben interponerse en los objetivos y la importancia de los líderes como José Pékerman que logran descubrir las potencialidades de cada individuo que pertenece a este equipo.

“La euforia que hemos tenido por el triunfo de Colombia, desde el punto de vista estructural indica que debemos apostarle a cosas más grandes sin desconocer los triunfos que hemos tenido, estas victorias no deben quitarnos el objetivo principal de la cabeza”, explicó Luis Fernando Martin, especialista consultor en temas de comunicación organizacional.

“En el caso de Colombia me parece que realmente que a veces una mirada distinta a la propia permite ver capacidades y talentos que antes no se evidenciaban”, afirmó Juan Pablo Correales, MBA y jefe del área de emprendimiento de la Universidad de la Sabana.

8. La serenidad hasta el último momento
La expulsión del central portugués Pepe en el partido que enfrentó contra Alemania provocó gran revuelo en las redes sociales. De acuerdo con este hecho, las empresas podrían anotar que es importante mantener la serenidad hasta el último momento.

“Así es el juego del fútbol y por eso importante saber manejar una buena estrategia y así saber cómo actuar frente a cualquier situación que se presente”, dijo Ángela Julieta Mora, MBA y profesora de negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano.

El jugador fue expulsado por haberle dado un cabezazo al futbolista alemán Thomas Müller en el minuto 37 del partido.

“Es importante que los objetivos estén claros durante el partido y en el funcionamiento de una compañía. Evidentemente, hay que apuntar a obtener los mismos, si comparamos a la empresa con ese objetivo es importante tener en cuenta que es ahí donde se conocen las fortalezas de cada individuo”, afirmó Luis Fernando Martin, consultor en temas de comunicación organizacional.

9. conocer bien la competencia
La fortaleza que ha tenido Estados Unidos en los días transcurridos en el Mundial, un equipo que no es reconocido por jugar fútbol, deja claro para una empresa que es fundamental conocer bien a su competencia para preparar así la estrategia.

“En este aspecto se puede analizar que es importante conocer al contrincante para poder competir y para poder desarrollar. Si no conocemos al otro estamos bastante descontextualizados. Por eso es importante ver la estrategia y saber cómo actuar frente a cualquier situación”, afirmó Ángela Julieta Mora, MBA y profesora de negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano.

Es de recordar que Estados Unidos igualó a Portugal 2-2 en el estadio Arena Amazonia de Manaos y durante este evento deportivo ha causado sorpresas con sus resultados.

“Lo fundamental para este tipo de éxitos es el trabajo en conjunto, es simplemente la manera cómo se ensambla un equipo”, afirmó, Luis Salazar, director general de Consultores y Talentos.

10. Un equipo no depende de un solo jugador
La decepción de las jugadas de Cristiano Ronaldo ante Alemania deja claro que un equipo no debe depender de las habilidades de una sola persona, por eso, cuando haya que dar un paso al lado para no perjudicar se debe hacer. “Con respecto a Ronaldo, una empresa es como un equipo de fútbol que depende del funcionamiento colectivo y no solamente depende de tener en sus líneas a una estrella del equipo”, afirmó Daniel Gómez Abella, MBA y jefe de área de economía de la Universidad de la Sabana.

Uno de los interrogantes de Brasil 2014 ha sido el bajo desempeño de Ronaldo, ya que el futbolista es considerado por la Fifa como uno de los mejores jugadores del mundo y no ha reflejado los resultados esperados. Entre las incorformidades está el empate que tuvo Portugal frente a Estados Unidos (2-2).

“Lo importante en este caso es la estrategia, cuando ésta no se lleva de la mejor manera todo el esfuerzo puede venirse al piso, así que el trabajo debe ser fundamentalmente estratégico”, dijo Correales.

Las Opiniones

Luis Fernando Martin
Especialista consultor en temas de comunicación organizacional

“Si relacionamos los triunfos que ha tenido Costa Rica con el área empresarial podemos decir que aquí influye la automotivación, el trabajo en equipo y los objetivos claros”.

Juan Pablo Correales
MBA-Jefe del área de emprendimiento de La Sabana

“En el caso de Ecuador, se puede decir que la disciplina debe mantenerse en todos los momentos del juego, si se vence la estrategia todo los esfuerzos pueden venirse abajo”.

Ángela Julieta Mora
MBA-profesora de negocios internacionales del Politécnico Gran colombiano

“En el tema relacionado con la fortaleza de Estados Unidos, se puede decir que aquí se puede referir a conocer al otro para poder competir y poder desarrollar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 27/01/2023 Stiglitz y Galor, entre las conversaciones sobre economía que tendrá el Hay Festival

El evento reúne a más de 180 participantes procedentes de 21 países, con temáticas que estarán distribuidas en tres secciones

Deportes 27/01/2023 Nario Quintana correrá en los Campeonatos Nacionales de Ruta en Bucaramanga

La capital de Santander dará lugar del 2 al 5 de febrero a los Campeonatos Nacionales de Ruta que reunirán a los mejores exponentes del ciclismo colombiano

Gastronomía 27/01/2023 El restaurante Sosas apuesta por los cocteles, el son cubano y un ambiente caribeño

El espacio se va transformando a lo largo del día dando versatilidad para atender cualquier evento

MÁS OCIO