.
OCIO Entrada libre a la ‘Orestíada’ en el Día Mundial del Teatro
miércoles, 26 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

En conmemoración al Día Mundial del Teatro, hoy la Fundación Teatro Libre de Bogotá presentará a las 8:00 de la noche una función gratuita de ‘Agamenón’ en su renovada sede de Chapinero, la primera parte de la única trilogía griega que ha llegado hasta nuestros días: la ‘Orestíada’, de Esquilo.

Un trabajo que por su duración, la dificultad en los diálogos y la complejidad de los personajes requiere mínimo 20 actores. Considerada una de las obras más exigentes de motar, estará en la nueva sala de Chapinero (Calle 62 No 9A - 65). “La Orestiada es probablemente la obra más importante de la historia del teatro, en el sentido de que es la madre del teatro. Todavía es un argumento de base para mucha de la literatura”, afirma su director, Ricardo Camacho.

La muerte del rey de Argos a anos de su esposa y su amante, a su regreso de la guerra de Troya, es el argumento de esta obra que data del año 458 aC., seleccionada para conmemorar el día del teatro en la capital del país.

Fue el Instituto Internacional del Teatro (ITI) el que creó el Día Mundial del Teatro, con el fin de promover diferentes eventos alrededor del mundo para celebrar el teatro, y compartir reflexiones sobre este como eje de una cultura de paz.

En 1961 se celebró por primera vez el Día Mundial del Teatro. En 1962, se compartieron unas palabras de Jean Cocteau, y desde ese día, un artista cercano o no al teatro, escribe un mensaje que se lee antes de las presentaciones en muchos países e idiomas.

Figuras como Arthur Miller, Hélène Weigel, Miguel Ángel Asturias, Peter Brook, Pablo Neruda, Richard Burton, Martin Esslin, Vaclav Havel, John Malkovich o Darío Fo han compartido sus mensajes. Este año, el mensaje lo hace el dramaturgo, director de teatro, curador y diseñador surafricano Brett Bailey.

Curador del Africa Centre, una organización sin ánimo de lucro, ubicada en Cape Town, Sur África, que busca promover la práctica cultural y artística como catalizador de problemas sociales.

Las palabras de Bailey para hoy, son: “Bajo los árboles, en las pequeñas aldeas y sobre los escenarios altamente tecnológicos de las metrópolis globales; en los salones de las escuelas, en los campos y en los templos; en los barrios pobres, en las plazas urbanas, en los centros comunitarios y en los sótanos de los barrios marginales, la gente se reúne para comulgar con mundos teatrales efímeros que nosotros creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad; en carne viva, en respiración y en voz”.

En estreno ‘El silencio de las cosas rotas’
En el teatro Jorge Eliécer Gaitán se estrena la obra ganadora de la primera beca 2013-2014, que estará abierta desde hoy hasta el 29 de marzo a las 8:00 de la noche. ‘El silencio de las cosas rotas’, dirigida por Katalina Moscowictz y la agrupación de danza Cortocinesis, es un montaje interdisciplinar, que involucra actores, bailarines, animadores de objetos, artistas visuales, cinco dramaturgos y un novelista, quienes crean las diferentes microhistorias que componen la obra, y una composición sonora realizada por los integrantes de la Orquesta La 33, Sergio Mejía, Santiago Mejía y José Miguel Vega. Una puesta en escena coral intensa, donde la pérdida y el duelo son los protagonistas. Moscowictz es maestra licenciada en arte dramático con énfasis en dirección en la facultad de artes de la Universidad Distrital.

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 28/09/2021 Memoria fue seleccionada como la película que representará a Colombia ante los Oscar

La cinta en la que también figura Tilda Swinton con un drama de 136 minutos, se estrenará el próximo jueves 30 de septiembre

Turismo 25/09/2021 Estas son las zonas autorizadas para practicar deportes extremos en Colombia

Rápel o rafting son algunas de las actividades que más se buscan cerca a las grandes ciudades como opción del fin de semana

Cultura 26/09/2021 Juan Gabriel Vásquez ganó el premio a la mejor novela en la Bienal de Mario Vargas Llosa

El escritor bogotano nacido en 1973 fue galardonado por ‘Volver la vista Atrás’, una novela sobre el director de cine Sergio Cabrera

MÁS OCIO