.
OCIO

“En los Juegos Olímpicos Río pasaremos las ocho medallas de Londres”

jueves, 23 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Clara Luz Roldán, quien se estrenó en la dirección de esta entidad en abril pasado, habló con LR y comentó que para el próximo año esperan completar 500 deportistas apoyados y que en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se superarán con creces las ocho medallas obtenidas en  Londres en 2012.

¿Cuáles son sus objetivos al frente de Coldeportes?
Lo primero es apoyar mucho más el deporte en las regiones, el deportista de rendimiento y de alto rendimiento se hace en estas zonas, ahí es donde empezó a formarse Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Óscar Figueroa y Yuri Alvear. Quiero trabajar mucho con las regiones y hacerlo de la mano del Comité Olímpico Colombiano, somos dos entidades que debemos trabajar conjuntamente. También quiero acercarme a los alcaldes y gobernadores.

¿Cómo se preparan para el ciclo olímpico los deportistas?
Lo primero es decir que hoy estamos obteniendo logros importantes. El deporte ha avanzado mucho, tenemos 131 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos, hemos crecido 100% en los últimos dos ciclos olímpicos.

El deportista de alto rendimiento se inicia en la región, como dije, y  ya una vez obtienen las marcas y son parte de la Selección Colombia, empieza a trabajar la Federación, el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes, este último asume toda la preparación técnica. Sin embargo, vale resaltar que la región no deja de apoyar a los deportistas.

¿Cuáles son las metas para los Olímpicos de Río 2016?
En Río pasaremos las ocho medallas que obtuvimos en Londres en 2012.  Hemos trabajado para ello, tenemos una delegación que va muy bien  preparada, que ha tenido todo el trabajo con sus entrenadores, médicos, fisioterapeutas, tanto desde la región como desde Coldeportes, apoyándolos para que tengan todos los entrenamientos necesarios.

¿Cuáles son las disciplinas más costosas en preparación?
Las disciplinas más costosas son los deportes de conjunto, de pronto por eso no somos tan fuertes en ello.  El fútbol, rugby, básquetbol y ciclismo son bastante costosos, algunos porque sus mismas implementaciones tienen un precio muy alto. Le decía alguna vez a la liga de ecuestre que no me pidieran implementación, sino cosas más logísticas, no más mire el costo que tiene un equino, por dar un ejemplo. La implementación de ciclismo también es costosa, igual la de esgrima.

Hemos tratado de mejorar en el sentido de traer entrenadores internacionales y de darle la oportunidad a deportistas de que salgan del país a competir.

¿Y en incentivos económicos?
En Coldeportes hay 210 deportistas apoyados, que son  medallistas de Juegos Olímpicos y medallistas de Juegos Panamericanos.  En el Valle del Cauca, por ejemplo, la tabla de deportistas apoyados es de 490 y en Antioquia se superan los 500, ellos incluyen los deportistas de los Juegos Suramericanos, Centroamericanos y Bolivarianos. El próximo año aspiro a tener, mínimo, 500 deportistas apoyados; también se  va a implementar la seguridad social para los deportistas.

Y frente al incentivo, es una resolución y una tabla en la cual se cifra una cantidad de acuerdo a las medallas que consigue  un deportista. Los recursos están entre seis millones mensuales, para un medallista olímpico, y $500.000 para uno de bronce.

¿Cuánto cuesta la preparación de un ciclista?
No lo tenemos segmentado por disciplina, pero el contrato que hicimos con el Comité Olímpico para la preparación de nuestros deportistas olímpicos, para solo este año, fue de $13.000 millones más $3.600 millones del pago de entrenadores. De los $360.000 millones del presupuesto de Coldeportes, $150.000 millones es para obras y $60.000 millones es para invertir en alto rendimiento. Hay que bajarle $20.000 millones a las obras y subirle al alto rendimiento.

¿Qué pasó con el Team Colombia?
Nosotros tenemos que ubicarnos donde nos corresponde, el Team Colombia le puede costar al país, para el año entrante, $50.000 millones. Si vamos a invertir $80.000 millones en alto rendimiento, no podemos sacar $50.000 millones solo  para el Team Colombia. No estamos en capacidad de pagar lo que una empresa internacional.

¿Qué planes hay para mejorar la infraestructura?
 Para los Bolivarianos hay una inversión de $60.000 millones en 2017; y en Barranquilla,  para los  Centroamericanos,  hay destinados $110.000 millones entre 2016 y 2017.   

El perfil
Clara Luz Roldán es administradora de empresas de la Universidad Libre, con especialización en derecho laboral y en gerencia de mercadeo de la misma institución. Cuenta con experiencia en el sector privado y público, y antes de llegar a la dirección de Coldeportes, se desempeñaba como gerente de Indervalle y también estuvo al frente de la Secretaria de Deporte y Recreación de Cali. Tiene amplia experiencia en el ámbito deportivo porque ha sido parte de los Juegos Mundiales de Cali y el Mundial de Ciclismo de Pista.  

La opinión

Hernando Parra
Gerente de Bogotá Fútbol Club

“Las entidades deportivas juegan un papel importante para regular y, además, para  están pendientes de la buena realización de competencias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 17/02/2024 El destino poco común en República Dominicana que tiene una amplia oferta turística

El Ministerio de Turismo de ese país aseguró que durante el año pasado se rompió récord con la llegada de 10,3 millones de visitantes

Comercio 19/02/2024 Pluxee hizo lanzamiento oficial de su fase de transformación

En Colombia, la marca que ofrecerá una nueva imagen para sus soluciones, cuenta con más de 1.800 clientes y más de 66.000 aliados

Deportes 20/02/2024 Mañana inicia la pretemporada de la Fórmula 1 en el Circuito Internacional de Baréin

El evento deportivo se podrá ver en Latinoamérica a través de F1TV. En 2022, Charles Leclerc se llevó el mejor tiempo