.
TURISMO

En la región están cuatro de los 10 sitios turísticos del mundo con riesgo de extinción

viernes, 9 de febrero de 2024

Hay tres destinos de Asia y dos de Europa.

Foto: Gráfico LR

El primer lugar que señala el portal de seguros es Venecia, Italia, que se ha visto afectado por su riesgo de terminar hundiéndose

El cambio climático está generando, además de mayor pobreza, pérdidas de vidas y gasto fiscal, una amenaza contra las joyas de turismo del mundo. Un informe de Ergo seguros de viaje lanzó el listado de los 10 destinos que están bajo amenaza de desaparecer por los problemas ambientales, en un momento en el que las noticias de eventos sísmicos, incendios forestales y alza de temperaturas ocupan las primeras páginas de los medios.

En su mayoría, los destinos que figuran son de Latinoamérica, con cinco en total; mientras que hay tres de Asia y dos de Europa. Aquí le traemos la lista, y además los precios de lo que le costaría a una persona visitarlos, teniendo en cuenta la responsabilidad ambiental en el sitio.

“Si se habla de un turismo responsable, quiere decir que independientemente de qué tanto flujo de personas hayan, se hacen recomendaciones sobre qué llevar, qué no, o qué tipo de productos son tóxicos”, dijo Lorena Aldana, directora de ventas de la agencia de viajes Mayoreo.

El primer lugar que señala el portal de seguros es Venecia, Italia, que se ha visto afectado por su riesgo de terminar hundiéndose. Según el Foro Económico Mundial, es probable que esta ciudad para el año 2100 no exista por esta causa. Esto tiene que ver con que la ciudad de los canales se hunde a un ritmo de 0,2 centímetros por año. Si le interesa visitarla de manera responsable, ir allá le costará en promedio $9,2 millones en términos de vuelos.

De segunda en el listado está un destino latinoamericano. Se trata de una recóndita playa escondida en un agujero circular en México, que tiene por nombre “Playa del amor”. Este está ubicado en Islas Marietas, un sitio turístico que recibía una gran cantidad de turistas aun teniendo solo 700 metros cuadrados de arena blanca, lo que provocó una gran cantidad de contaminación acompañada del deterioro de la playa. Por algo, el lugar tuvo que ser cerrado y ahora, si le interesa ir, las autoridades solo permiten el ingreso de máximo 116 personas diarias en grupos de 15.

Stoneheng, Machu Picchu y el Taj Mahal son los siguientes lugares, que sí bien están geográficamente lejos, su posible desaparición es por el mismo problema: el deterioro. Las miles de personas que visitan estos lugares en planes turísticos dejan huella y estropean las diferentes zonas, dejando consigo el deterioro de las piedras del recinto, los accesos y el entorno. A el Taj Mahal, se le suma la contaminación industrial provocada por el tráfico de la zona, según señaló el portal Ergo Seguros.

Islas Galápagos, en Ecuador, es otro de los destinos que se han visto afectados por el turismo. Según el portal que publicó el listado, la visita a este lugar ha crecido de manera desmesurada, por lo que los entes regulatorios han tenido que controlar el ingreso a la isla, haciendo que los visitantes vayan siempre acompañados por guías especializados y cobrando una tasa de US$100 por persona, dinero que se destina al mantenimiento del archipiélago.

Jerusalén, el sexto destino en extinción que señala la página, atraviesa por una acelerada degradación de los monumentos históricos a lo que se han sumado tradicionalmente los conflictos políticos, que impiden llegar a acuerdos de cara a evitar derrumbamientos.

Sitios emblemáticos como el Mar Muerto, en Asia, también estarían en riesgo de acabarse o modificarse, debido a su desertización. “El nivel de agua de este lago salado ha disminuido alarmantemente por la escasez de lluvias y el reducido aporte de aguas que producen los ríos que en él desembocan”, describió el portal.

Por último, se suman lugares como Las Vegas , en EE.UU. y los Glaciares de Patagonia, ubicados en Argentina y Chile. En el primero, la causa principal es el gasto desorbitado de agua y consumo eléctrico que generan los establecimientos hoteleros. Mientras que en el otro el calentamiento global derrite cerca de 20 millones de toneladas de hielo al año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 23/02/2024 Gato Gris, un restaurante comida internacional de autor en el centro de la Candelaria

En el centro histórico de la ciudad está el Gato Gris, un restaurante que busca atraer turistas y locales con su comida internacional con toques colombianos

Entretenimiento 20/02/2024 Congreso mundial de bodas se realizará el sábado en el Courtyard by Marriott Bogotá

En el espacio los visitantes podrán encontrar proveedores especializados en catering para bodas, wedding planners, servicios de fotografía y video

Turismo 22/02/2024 Sofitel Legend Santa Clara recibió al consejo asesor de Travel & Leisure

Se hizo en el marco del lanzamiento del nuevo crucero ‘Realismo Mágico’ de la empresa Explora Journeys, el cual sale desde Miami