.
OCIO

“En el teatro está desapareciendo la tragedia y el drama”

miércoles, 15 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

¿Qué va a tener el Teatro Nacional en el segundo semestre?
Hay varias cosas que tenemos programadas, entre ellas un dramaturgo catalán que se llama Jordi Garceran y una obra que se llama ‘El crédito’, en donde va a estar César Mora y Diego Trujillo, dirigidos por Mario Rivero, en la sede de la calle 71. En el Teatro de la Castellana vamos a tener una obra que se llama ‘Burundanga’, una comedia de situaciones estrenada en diferentes partes del mundo. ‘Una relación pornográfica’ es otro estreno en nuestras salas en este segundo semestre.

También seguimos con la oferta de música, esta semana con Fatso y Edson Velandia, de Velandia y La Tigra. Más adelante viene Toto la Momposina y luego vendrá Sistema Solar.

 En la Casa del Teatro se va a realizar un homenaje al Teatro R101 con ‘Ositos de goma’.

¿Cuántas obras manejan ustedes al año?
Con los conciertos; eventos especiales, como el de Diego Luna, y las obras en general, yo creo que tenemos alrededor de 60 producciones al año.

¿En promedio cuanto invierten en sus producciones?
En términos generales invertimos entre $8.000 millones y $10.000 millones.

¿Qué tan importante son los ingresos de taquilla?
La participación de la taquilla es en promedio 50% de los ingresos, por suerte hay un público fiel a las obras del Teatro Nacional.

¿Anualmente cuantas personas van a los tres teatros?
En promedio estamos llegando a 400.000 personas, y en la Castellana puede llegar a recibir 100.000 personas por semestre. En los años del Festival iberoamericano podemos llegar a tener 2 o 3 millones de personas.

¿Usted cree que las personas se interesan en el teatro?
La gente aún considera que el teatro es una de las opciones de entretenimiento más cultas. Lo que sucede es que las personas prefieren ir a espectáculos que tengan contenido de humor, que sean de comedia, por eso en los teatros está desapareciendo la tragedia y el drama, pero no lo podemos permitir, hay que educar al público con otros géneros.

El Teatro Nacional y sus tres salas
Tener tres teatros al mando no es fácil, pero el Teatro Nacional lo ha sabido manejar con sus tres salas ubicadas en Bogotá. La primera de ellas es el Teatro de La Castellana, que tiene una capacidad de 711 sillas, y es allí en donde se muestran las producciones más comerciales como ‘Entretelones’ o ‘Granujas’. El Teatro Fanny Mikey se enfoca en las obras de autor, como por ejemplo los stand up comedy y los unipersonales, como el de Pirry este semestre. Por último, en la Casa del Teatro está toda la parte de la escuela, una sala especifica para teatro experimental e independiente.

Las opiniones

Hugo Marín
Director de Teatro

“El Teatro Nacional tiene una historia y tradición destacada en Colombia desde su creación, además cumple con la labor de formación de actores y directores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 13/06/2024 La serie 'Betty la fea, La Historia Continúa', se estrenará el 19 de julio en Prime Video

La nueva serie, que está producida por Estudios RCN y escrita por Marta Betoldi, será transmitida en más de 240 países del mundo

Deportes 15/06/2024 España confirma su favoritismo en la Eurocopa tras vencer cómodamente a Croacia

Goleó 3-0 a una desteñida Croacia y reafirmó que es uno de los principales candidatos al título del torneo que comenzó ayer en Alemania

Entretenimiento 15/06/2024 Conozca cifras detrás de la serie que rompe récords en HBO, ‘House of the Dragon’

Esta saga, producida por HBO, tiene un costo por episodio de US$20 millones y es una de sus más taquilleras; su audiencia global es de 70 millones de personas