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MODA

En el acto final, Armani abre la puerta a la venta de la empresa que apreciaba

viernes, 12 de septiembre de 2025

El magnate de la moda italiana, que murió a principios de este mes a los 91 años, ordenó a sus herederos en su testamento vender una participación inicial de 15% en Giorgio Armani SpA

Bloomberg

En su último acto, Giorgio Armani abrió la puerta a una posible venta de la empresa que fundó y alimentó durante 50 años.

El magnate de la moda italiana, que murió a principios de este mes a los 91 años, ordenó a sus herederos en su testamento vender una participación inicial de 15% en Giorgio Armani SpA a uno de tres compradores preferidos (LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE, EssilorLuxottica SA o L'Oréal SA) o una empresa de posición similar dentro de 18 meses, según una copia de los documentos publicados el viernes y obtenidos por Bloomberg News.

Si sus herederos están de acuerdo, dicho comprador tendría la oportunidad de aumentar su participación a la mayoría después de tres años, según el testamento. Como alternativa, Armani podría cotizar en bolsa. Los analistas de Berenberg valoran la empresa en hasta US$8.200 millones.

La meticulosa hoja de ruta establecida en el testamento refleja la minuciosa atención al detalle que Armani ha demostrado desde su fundación en 1975. Sin embargo, su decisión de vender fue una sorpresa, después de que Armani pasara décadas protegiendo su independencia. Coqueteó con pretendientes ocasionalmente, pero siempre optó por mantenerse en solitario, incluso cuando otras marcas de lujo italianas cayeron en manos de rivales más grandes.

“Armani presenta una oportunidad única”, dijeron los analistas de Berenberg, Nick Anderson y Harrison Woodin-Lygo, en una nota de investigación, estimando que la compañía tiene un valor de entre 5.000 y 7.000 millones de euros.

Armani tiene alianzas de larga data con el fabricante de gafas italiano EssilorLuxottica y la marca de fragancias francesa L'Oreal, y el fundador era cercano al presidente de LVMH, Bernard Arnault, con quien una vez discutió una alianza.

En un comunicado, EssilorLuxottica afirmó que consideraría cuidadosamente lo que denominó «esta perspectiva evolutiva». Representantes de LVMH, propietaria de Louis Vuitton, Dior y Tiffany, y de L'Oréal declinaron hacer comentarios.

Elección del director ejecutivo
Armani, una empresa privada, quedó en manos de su fundación, familiares y su socio Leo Dell'Orco. Dell'Orco, a quien el magnate italiano se refería como su "mano derecha", desempeñará un papel clave por ahora. Junto con los demás herederos, Dell'Orco decidirá ahora qué grupo principal invertirá en la casa de moda.

La decisión posterior de vender la mayoría recae en Dell'Orco y la fundación. En cualquier caso, la fundación de Armani siempre poseería al menos 30%.

Todas las decisiones a corto y mediano plazo recaen en Dell'Orco y la familia, con el apoyo de la fundación, según declaró el comité ejecutivo de Armani en un comunicado. Su primera tarea, añadió, será nombrar a un nuevo director ejecutivo.

“Es evidente de inmediato que la intención del Sr. Armani de salvaguardar la continuidad estratégica, la cohesión corporativa y la estabilidad financiera para el desarrollo a largo plazo se confirma en cada etapa”, afirmó el comité.

Los analistas estaban divididos sobre qué empresa sería el mejor comprador estratégico. El equipo de Berenberg se inclinó por LVMH, citando la trayectoria del grupo francés de lujo como inversor minoritario a largo plazo, paciente y solidario.

Pero Luca Solca, analista de Bernstein, dijo que una de las licenciatarias (L'Oreal o EssilorLuxottica) tendría más sentido.

“El prêt-à-porter, el punto fuerte de Armani, no es del agrado de LVMH, a diferencia de la marroquinería”, dijo Solca. “LVMH podría estar interesado, pero no está dispuesto a exagerar con esta posible adquisición”.

La crisis del lujo

El plan de vender Armani llega en un momento difícil para las marcas de lujo. Los aranceles y la incertidumbre geopolítica han lastrado la confianza del consumidor tras el auge pospandémico. A pesar de los desafíos que enfrenta su negocio principal de ropa masculina en un mercado más informal, el testamento de Armani refleja la confianza de su fundador en el valor a largo plazo de la marca.

La empresa ha obtenido resultados dispares al adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo: perfumes como Acqua di Gio, licenciados a L'Oréal, han tenido un buen desempeño en un mundo dominado por las ventas online. En 2018, las empresas renovaron su acuerdo de licencia hasta 2050. De igual forma, en 2022 renovaron su colaboración en el sector de las gafas con EssilorLuxottica por otros 15 años.

Consolidación de marca

La transición de Armani desde su independencia también refleja una tendencia más amplia. Las empresas lideradas por sus fundadores están dando paso a propietarios institucionales y el mercado del lujo se está reduciendo a un puñado de grupos globales como LVMH y Kering SA, propietario de Gucci. La puja por Armani podría impulsar la negociación de acuerdos en el sector, ya que otros competidores buscan maneras de mantenerse a la par.

LVMH ha ampliado su presencia en Italia en los últimos años, invirtiendo en el holding de Remo Ruffini, fundador de Moncler SpA. LVMH también posee una participación de 10% en Tod's SpA, que se privatizó el año pasado gracias a L Catterton, el fondo de capital privado respaldado por Arnault. Tom Ford, que también contaba con múltiples licenciatarios, finalmente se dividió entre sus socios en 2023.

En una entrevista con Bloomberg News en abril de 2024, Armani dio indicios de su plan, afirmando que no quería descartar ninguna posibilidad para el futuro. Añadió que sus herederos serían quienes evaluaran las oportunidades que surgieran en el futuro. Si bien la independencia aún podría generar valor para Armani, «lo que siempre ha caracterizado el éxito de mi trabajo es mi capacidad de adaptarme a los nuevos tiempos».

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