.
GASTRONOMÍA

En Café Bar Universal la carta se reinventa todos los días con ingredientes colombianos

viernes, 1 de septiembre de 2017

Reina el uso de las técnicas tradicionales

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

En una casa con más de 100 años de antigüedad, ubicada en la calle 65 # 4a-76 del barrio Quinta Camacho, se encuentra el restaurante Café Bar Universal, un comedor que todos los días ofrece una carta diferente.

Con un interior que invita a la tranquilidad y al respeto de la naturaleza vintage, la cocina del Universal llama a vivir aquellas épocas sencillas, en la que las preparaciones se hacían con paciencia, a partir de cocciones lentas al horno, sin los impulsos del tiempo que aporta la maquinaria contemporánea en la cocina.

“Somos puristas: utilizamos solo técnica tradicional, nada de empacados al vacío ni métodos modernos. Nos gusta mantenerlo como se cocinaba antiguamente: al horno, con paciencia, nada de maquinaria moderna.
Priorizamos ese concepto incluso en el tema de coctelería: por ejemplo, preparaciones “old fashion”, estilo martinis y mezclas propias de los 40’s 50’s, que nos dan un enfoque tradicional sencillo con menos toques frutales pero intensos”, afirmó Andrius Didziulis, chef del lugar.

Otra de sus características es el uso exclusivo de ingredientes colombianos, muchos de ellos escasos, como el pez sierra, la langosta chocoana o los ostiones traídos desde su lugar de recolección hasta su mesón, y sin congelar, llegan tal y como salen del mar. El lema: local y fresco”.

“Usamos en Café Bar 100% producto local colombiano y tratamos de sacar el mejor provecho de eso. Nos gusta todo lo que ofrecen los mares pacíficos, como el calamar pote, las almejas, la langosta chocoana, los langostinos del pacífico, la sierra, etc. De Putumayo también traemos, como pimientos verdes frescos o corderos y cabritos lechales de Santander. Con esos ingredientes variamos a diario la carta”, concluyó Didziulis.

El lugar, donde el consumo promedio es de $60.000, ofrece más 50 licores premium, valet parking, y recibe en promedio a 75 comensales.

Lo mejor del día

Cabrito
Universal
Cabrito acompañado de flor de calabaza, zatar y rodeado de hierbas.

Albacora
con mojo verde
Albacora con una base de salsa hecha con mojo verde, acompañado con hierbas y tomatillos.

Stracciatella
con ají dulce
Stracciatella acompañada de pimentones asados, ajíes dulces, y guindillas.

MÁS DE OCIO

Espectáculos 31/07/2021 El Movistar Arena abre sus puertas para recibir el festival de música 'En Tono Colombia'

Comienza la reapertura del entretenimiento, lo hace el Movistar Arena con este festival, de dos días, de diversos géneros musicales

Entretenimeinto 02/08/2021 Se anuncia la nueva fecha del concierto de Kiss que estaba programado para octubre

El grupo vendrá con la gira 'End of the road tour' siendo esta la última oportunidad para ver a los integrantes presentarse en vivo

Deportes 31/07/2021 Presidente del COI dice admirar coraje de Biles al admitir problemas de salud mental

Simone Biles, la joven gimnasta de 24 años y una de las estrellas de los Juegos Olímpicos habló con notable franqueza sobre sus conflictos.

MÁS OCIO