La mayoría de las ligas se han reanudado o están en proceso de retomar sus temporadas a puertas cerradas

Reuters

La suspensión de las ligas de fútbol en Europa por la pandemia del covid-19 hará que el valor general de los jugadores disminuya en 6.600 millones de euros (US$7.500 millones), o alrededor del 18%, en el mercado de transferencias, dijo Andrea Sartori, director global de deportes de la firma Kpmg.

La mayoría de las ligas se han reanudado o están en proceso de retomar sus temporadas a puertas cerradas, antes de que se vuelva a abrir la ventana de transferencias. Pero los clubes aún tambalean por el impacto financiero provocado por meses de confinamiento.

"En las 10 ligas principales (...) la disminución del valor de los jugadores es de 6.600 millones de euros o una caída de alrededor del 18%", dijo Sartori en el Foro de Mercados Globales de Reuters, citando un estudio de KPMG realizado a casi 4.200 futbolistas.

"Los jugadores mejor tasados de Europa, los mejores 20 a 30 futbolistas, mantienen su valor en mayor medida que otros jugadores".

El término de las ligas prematuramente, como lo ha hecho la Ligue 1 de Francia, habría provocado una disminución general de 10.000 millones de euros en el valor de mercado de los jugadores, agregó Sartori, que explicó que la pandemia no afectará la duración de los contratos de nuevos jugadores, pero que alterará la negociaciones salariales en el futuro cercano.

"Veo muchos más intercambio de jugadores; menos operaciones monetarias, más préstamos", dijo. "Los clubes en general serán cautelosos, no solo en la próxima ventana de transferencia. Los efectos se extenderán por 18 a 24 meses".