.
OCIO

El tradicional gimnasio está en vía de extinción

sábado, 21 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Según Luis Javier Rodríguez, personal training, cada uno de estos entrenamientos se constituyen  en una “herramienta funcional” capaz de ayudar al acondicionamiento de cualquier persona. La novedad, destacó el experto, es que ahora se tienen más opciones que se adaptan a las necesidades, estilos de vida, tiempos y objetivos de los clientes, un reto que a la larga han adoptando algunos centros deportivos.

“Estamos en la era en que la gente se quiere ver bien y sentirse mejor, por esa razón considero que toda esta tendencia apunta a buscar el entrenamiento que se adapte mejor a nuestra condición física. Sin embargo, pienso que los gimnasios tradicionales no van a desaparecer, para aquellos que buscan aumentar masa muscular, por ejemplo”, afirmó Rodríguez.

Pese a que todos los días aparecen nuevas formas de ejercitarse, como la actividad que propuso recientemente la marca Reebook, cuando se tomó las calles de Bogotá como gimnasio,  esto se ha convertido en un punto a favor para enriquecer rutinas de ejercicio que normalmente son aburridas. 

Por ejemplo,  a la hora de calentar se emplean rutinas de resistencia propias del crossfit;  o para el trabajo de piernas y brazos , las cuerdas de TRX, que exigen trabajar con el propio peso del cuerpo. “Este ejercicio lo realizan personas que no les gusta ejercitarse con peso y prefieren este trabajo”, destacó Rodríguez.

Detrás del crossfit
Luis Carlos Caetano, máster en artes marciales y entrenador de crossfit, explicó que este tipo de entrenamiento requiere de cierta condición física por parte de la persona que quiera iniciarse. 

“Para comenzar a practicarlo es importante tomar unas clases para principiantes, donde el entrenador podrá evaluar a la persona que quiere hacer la actividad. A partir de ahí usted disfrutará de los beneficios que el crossfit ofrece”, señaló Caetano.

Entre los beneficios que mencionó Caetano se encuentra el aumento de masa muscular, que se hace a partir de un trabajo solo con el propio peso corporal, lo que aleja al practicante de la rutina tradicional de un gimnasio.

Pilates no solo para mujeres
Si el crossfit ha alejado de a poco a las personas del trabajo convencional con las mancuernas, el pilates se ha convertido en uno de los entrenamientos más buscado por las mujeres y, en parte, se debe a que esta disciplina ayuda a reforzar la musculatura (tonificar) y aumentar la flexibilidad.

Catalina Agudelo Vallejo, entrenadora de pilates, explicó que esta clase de ejercicios se puede recibir de manera personalizada  y en la comodidad del hogar.

“Este trabajo ha dejado de ser solo para mujeres y los hombres ya entrenan con colchoneta y balón, un pilates muy funcional que no requiere de la tradicional máquina”, aseguró Agudelo.

La entrenadora agregó que trabajos con estos implementos se están adoptando en algunos gimnasios que encuentran en la inclusión de estos ejercicios la mejor manera para entrenar mujeres.

“Muchas chicas no les gusta trabajar con peso para tonificar su cuerpo, por esa razón en los gimnasios ya se vienen trabajando ejercicios con el balón de pilates y rutinas para trabajar la flexibilidad”, dijo Agudelo.

Pilates
Esta clase de entrenamiento físico y mental ha ganado participación entre las mujeres; sin embargo, hombres también pueden realizar estas rutinas que se basan en los conocimientos de distintas especialidades como la gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Estos ejercicios requieren de una postura especial. 
$600.000 Precio promedio del entrenamiento mensual de pilates personalizado.  

Yoga
Este entrenamiento hace parte de una disciplina física y mental originaria de la India, que se compone de momentos de meditación, trabajo de respiración y posturas físicas. Estas posturas son muy buscadas por las personas, ya que permite realizar una rutina que tonifica y fortalece el cuerpo. Los expertos recomiendan iniciar con clases para principiantes para trabajar de entrada la respiración.

Crossfit
Es una técnica de entrenamiento que encadena movimientos de diferentes disciplinas tales como el atletismo o la gimnasia.  La finalidad de este trabajo es desarrollar las capacidades y habilidades humanas: resistencia cardiovascular y respiratoria; resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, coordinación, equilibrio y precisión en diferentes entornos. 
$750.000 Precio promedio Del entrenamiento mensual en una academia de crossfit. 

Las opiniones

Luis Javier Rodríguez
Entrenador personal

“Mi recomendación es ensayar las diferentes disciplinas hasta encontrar una que se adapte a nuestras necesidades”. 

Luis Carlos Caetano
Máster en artes marciales y entrenador

“El crossfit es un entrenamiento que involucra todo nuestro cuerpo, y en el que se obtienen excelentes  beneficios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Tecnología 16/04/2024 Tras la implementación del 5G, Movistar presentó su ecosistema con esta tecnología

Hizo más de ocho demostraciones para sectores productivos y mostró las aplicaciones de tecnologías conectadas y redes privadas que dan la base para el despliegue

Deportes 14/04/2024 La Maratón de Boston recupera su ritmo y proyecta un aumento de US$200 millones

Boston anticipa una ganancia económica mientras se prepara para el 128° Maratón de Boston que se celebrará este lunes con la participación de 30.000 corredores

Espectáculos 16/04/2024 Shakira lanzó sus primeras fechas de su gira 'Las Mujeres Ya No Lloran World Tour'

La primera parada de la cantante barranquillera será Estados Unidos, con 14 conciertos. La gira comienza el 2 de noviembre y los boletos estarán a la venta el 22 de este mes