.
OCIO

El top 10 de venta de libros según la Librería Nacional

martes, 20 de diciembre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Uno de los espacios para encontrar estos textos es la Librería Nacional, que en todo el país es el referente cuando de literatura se trata. Este año llegaron 15.000 nuevos libros a los anaqueles de todas las sedes, y algunos autores cierran diciembre con el honor de estar dentro de los 20 más vendidos entre enero y diciembre. 

El primer lugar se quedó en el género de suspenso. La escritora Paula Hawkings con su novela La Chica del Tren logró vender 11.294 ejemplares, un título que también ha sido exitoso en Venezuela, Chile y Argentina en buena medida porque este año tuvo el apoyo de tener una película del mismo nombre que también fue éxito en taquilla. 

El segundo lugar se debe a un fenómeno que este año empezó a sobresalir en todas las librerías. Andrea Agudelo tuvo la idea de sacar “Mandalas para el alma”, un libro dedicado a personas de cualquier edad que quieran dibujar y llenar de colores varios objetos, según ella, para aliviar el espíritu.

Esta técnica que en 2015 empezó como una moda para el dibujo de niños y adolescentes, terminó siendo recibida por personas de varias generaciones que encontraron en las mandalas una terapia contra el estrés. Agudelo, hasta el momento, ha logrado vender 5.761 ejemplares.  

A la tercera casilla llega el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien escaló con la publicación de la obra Cinco Esquinas, lanzada en marzo de este año. En ella refleja su posición sobre “cómo los poderes de la política, las empresas y la economía, se inyectan en las venas del periodismo tradicional, haciendo de este un simple canal poco ético transmisor de mensajes”, comentó el autor peruano. 

Hasta el momento, las ventas de este libro van en 5.433 siendo los primeros tres meses los de mayor éxito, según analistas, por las polémicas conferencias que el autor ha ofrecido en sus giras por toda América. 

La casilla número cuatro este fin de año la ganó Harry Potter y el legado maldito 1 y 2, una nueva presentación de la escritora de fantasía, Joanne Rowling (conocida como J. K. Rowling) en la que presenta el guión de una obra de teatro que complementa algunos momentos de la exitosa saga de magos. El texto final llegó a las librerías del mundo con la coautoría del director de la puesta en escena John Tiffany y hasta el momento en Colombia las copias vendidas alcanzaron 4.970. 

El top cinco lo completa el texto de la periodista Vicky Dávila, quien este año se estrenó como youtuber y lanzó su libro En honor a la verdad, el cual ya suma 4.879 unidades vendidas. 

Muy de cerca, con 4.347 unidades, el coronel del Ejército Nacional condenado en una prisión militar por falsos positivos, Hernán Mejía, este año envió un video a la Feria del Libro e Bogotá, con motivo de su texto Me niego a arrodillarme, que aunque fue criticado por escritores y literatos por carecer de creatividad y limitarse a ataques contra el presidente Juan Manuel Santos y al proceso de paz , obtuvo buenas ventas este año. 

En el séptimo lugar de los más vendidos del año, Jojo Moyes, la novelista romántica, logró vender 3.884 copias de su última obra  Yo antes de ti, que también este año fue acompañada por una película que con dos meses en cartelera logró buenos resultados. Nuevamente la mezcla cine-literatura dieron buenos resultados. 

Seguido de la escritora inglesa, al octavo lugar aparece Daniel Samper Pizano, el escritor que toda su vida ha sido apoyado por sus buenas ventas, en 2016 presentó un relato de la transformación de la humanidad con su humor picante en Breve historia de este puto mundo, que hasta la fecha dejó 3.153 unidades vendidas.

Finalmente las posiciones nueve y diez, se la llevaron libros extranjeros. 

Por una parte se encuentra la clásica historia El principito edición de lujo de De Saint Exupery Antoine, que durante 2015 y 2016 ha estado vigente por sus presentaciones especiales, en Colombia han logrado 3.002 unidades.

Por el otro,  con  un poco menos de unidades vendidas, está la historia reflexiva de la chilena Isabel Allende, El amante japonés, que cierra con 2.836 copias comercializadas a diciembre. 

La opinión 

Felipe Ossa
Propietario de la Librería Nacional 
“Todos los años hay muchos lanzamientos de textos de todo tipo, pero el problema es que no hay tantos lectores para tantos libros”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 24/05/2024 El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo conmemora su décimo cuarto aniversario

La organización afirma que han presentado más de 1.500 espectáculos en más de 2.000 funciones y han realizado 89 coproducciones que significaron más de $21.800 millones de inversión

Moda 22/05/2024 Acciones de lujo caen mientras y los resultados de Chanel prevén tiempos difíciles

El índice Euro Stoxx Luxury 10 cayó hasta 1,9%, la mayor caída en aproximadamente un mes, tras los resultados de Chanel

Deportes 21/05/2024 Practicar buceo le puede costar hasta $300.000 y los implementos hasta $8 millones

Colombia tiene una gran variedad de destinos de buceo, tanto en el Caribe como en el Pacífico; Santa Marta, Malpelo, Nuquí, Cartagena y San Andrés, entre las opciones