.
CULTURA El Teatro Colón logró récord en asistencia en 2017 y se alista para 2018
miércoles, 17 de enero de 2018

Durante el calendario de 2018 volverá Shakespeare enamorado.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

El Teatro Colón de Bogotá, logró 75,5% de ocupación el año pasado, es decir que asistieron más de 85.000 personas a los 195 espectáculos que tuvo en escena. Con la cifra, la administración del emblemático espacio informó que fue uno de sus mejores años en cuanto a ingreso y calidad de funciones.

La temporada anterior estuvo marcada por la celebración de 125 años del escenario, pues durante seis días los ciudadanos disfrutaron de más de 70 eventos gratuitos en una maratón de puertas abiertas.

Además, la conmemoración trajo por primera vez al país a la soprano surcoreana Sumi Jo, quien se presentó junto a Valeriano Lanchas y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia como parte de la programación durante esos días.

En cuanto a los espectáculos internacionales, durante el año pasado en la programación sobresalieron casos como La Digitale, ópera policiaca con música del compositor colombiano Juan Pablo Carreño, interpretada por la compañía Musicatreize; Pixel; la obra de ilusión de la Compañía Käfig y Tobari, montaje de danza butoh de la compañía japonesa Sankai Juku-Nuam.

Por eso para este 2018, el Teatro Colón tiene entre sus objetivos seguir posicionándose como uno de los escenarios más preferidos por el público en materia de consumo cultural.

Una de las grandes apuestas este año será El crimen del siglo, un montaje sobre los hechos ocurridos en Bogotá el 9 de abril de 1948, dirigido por Miguel Torres. Contará con un elenco de lujo encabezado por los actores Julián Román, Yuri Vargas, Diego Trujillo y Carmenza Gómez.

También se estrenará Uva pasa bajo el sol, la obra de teatro afro más importante de la escena norteamericana. Esta producción, adaptada al contexto colombiano bajo la dirección de Juan Sebastián Aragón, será protagonizada por Indhira Serrano, Ramsés Ramos, Bárbara Perea y Nina Caicedo.

Así mismo llegará Chavela, una obra de teatro musical inspirada en la vida de la emblemática cantante e intérprete de música mexicana Chavela Vargas, en la que se recrean momentos de su vida que muchos no conocen. En el montaje, escrito y dirigido por el dramaturgo colombiano Juan Carlos Mazo, participarán Majida Issa, Natalia Bedoya, Óscar Salazar y Melissa Cáceres.

Los amantes de la música podrán disfrutar de la ópera Florencia en el Amazonas, del director Pedro Salazar, y de la zarzuela Los gavilanes, puesta en escena por el español Ignacio García. Además, se llevará a cabo el Primer Concurso Nacional de Piano Teatro Colón.

Se estrenará también una nueva temporada de Shakespeare enamorado, conservará el trabajo protagónico de los artistas Nicolás Montero y Carolina Ramírez con la dirección de Diego León Hoyos.

Compromiso social e inclusión de la juventud

Uno de los compromisos del Teatro Colón para 2018 seguirá siendo con la educación cultural, tal y como lo demostró durante el año pasado con las 24 actividades pedagógicas que se realizaron. Además, 1.486 estudiantes asistieron a conversatorios, talleres y clases magistrales sobre ópera, actuación, dirección teatral y danza con expertos en la materia. Por otra parte se espera de nuevo la masiva participación de los jóvenes talentos como ocurrió en la franja Toque Colón durante las noches de los viernes, en la cual se dieron a conocer varios artistas.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 17/09/2021 Patrón Bistró, una experiencia de sabores integrando el tequila en preparaciones de autor

Este sábado el gastrobar Patrón Bistró cumple un mes de inaugurado y ya se ubica como una opción de innovación culinaria para ocasiones especiales

Música 18/09/2021 Nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en Teatro Colón

El show contará con una directora proveniente de Estonia y con un pianista invitado, ganador de un concurso de artistas locales

Gastronomía 15/09/2021 Congreso aprueba proyecto que convierte al viche en bebida ancestral y patrimonio

Con esta ley se busca proteger la comercialización del viche, para que quede en manos de las comunidades que la producen

MÁS OCIO