.
GASTRONOMÍA

El taco, su historia y algunos restaurantes con celebraciones especiales en su día

viernes, 31 de marzo de 2023

Los tacos mexicanos se convirtieron en una comida mundial, pues pueden verse en diferentes presentaciones y sabores en la mayoría de países del continente

En el marco del día internacional del taco, que se celebra hoy 31 de marzo, es importante conocer la historia de este plato que ha sido catalogado varias veces como la preparación más icónica de México y una de las más deliciosas del mundo.

En el ranking anual de los 50 mejores platos callejeros del mundo, TasteAtlas, una enciclopedia de sabores encargada de elogiar y clasificar platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos, ubicó a los tacos en el tercer puesto con una calificación de 4,7 estrellas.

“Hoy en día, la palabra es ampliamente conocida por significar, mundialmente, un sinónimo de comida callejera, rápida y deliciosa”, escribió la publicación. Si bien no existe un consenso sobre cuándo y cómo nació el platillo, todos se remontan a la época precolombina cuando por la riqueza en maíz de México, se comenzaron a hacer tortillas para comer con acompañamientos.

Jeffrey Pilcher, profesor de historia de la Universidad de Minnesota que se especializa en comida mexicana, afirma que la palabra ‘taco’, como se conoce hoy, llegó para quedarse en los 1700 en las minas de plata del país norteamericano.

En el siglo XVIII, la palabra se refería a la pólvora que se envolvía en un trozo de papel y se insertaba en las rocas para excavar el mineral precioso de las minas. Por su similitud con el plato, este comenzaría a apodarse tacos de mineros y allí habría nacido.

Tan solo en México 28,3% de los mexicanos la consideran su platillo favorito. Por ello, no sorprende que la industria de los tacos sea un motor importante para la economía nacional, ya que genera más de 80.000 empleos directos y se consume cerca de 22,3 millones de toneladas anuales, según Statista.

Si en este punto ya está antojado, acá le recomendamos un par de restaurantes para que viva una experiencia diferente y homenajee el día internacional del taco en Bogotá.

El Master Taquería Mexicana, que se llevó el reconocimiento a mejor restaurante de comida rápida en Bogotá en los premios La Barra, estará dando un shot de tequila gratis por la compra de cuatro tacos. El restaurante cuenta con precios que van desde los $6.000.

Otras opciones pasan por taquerías más clásicas como Renata y La Pantera, las cuales también se sumarán a esta celebración y contarán con varias promociones para pasar el día. Allí los tacos también rondan los $4.000 y los $6.000, pero hay combos de tres o cuatro unidades por precios que llegan hasta los $25.000.

Plaza MX Taquería

Con una de las opciones quizá más llamativa, Plaza MX Taquería llevará a cabo un ‘all you can eat’ durante el día de hoy. El evento irá de 1:00 p.m. a 7:00 p.m. y costará $60.000. El precio incluye el agua que desee. Este restaurante queda en Usaquén, al norte de la ciudad.

LOS CONTRASTES

  • Juan Francisco Castañeda Propietario de Master Taquería Mexicana

    “El mejor consejo para buscar una taquería es que sea una recomendada y reconocida. Que uno sepa que los hacen bien, que el punto de la tortilla esté perfecto; que no se parta o quede cruda”.

El Pantera Taquería

Este restaurante con dos sedes en Chapinero celebrará el día con un plato especial: tostadas de atún. Camilo Ramírez, socio de Pantera, afirmó que esta es una preparación que va y viene, y si bien esto depende de disponibilidad del mar, también lo sacan en ocasiones especiales.

El Master Taquería

Con todas las preparaciones con un precio estándar: tacos de tierra por $6.000 y de mar por $8.000, El Master Taquería regalará un shot de tequila a cada comensal que consuma un combo de cuatro tacos. El restaurante se ubica en Chapinero, en Bogotá.

Taquería Don Clemente

En esta celebración tendrá happy hour de tacos 2 x1 de 3:00 p.m a 8:00 p.m. Ademas, una de las más reconocidas en Bogotá por su autenticidad y fidelidad en la preparación e ingredientes de la gastronomía mexicana te da los mejores tips para usar el picante.

1: Come lentamente, mientras más cantidad de capsaicina ( es una sustancia que se encuentra en los chiles) mayor será la reacción del cuerpo. Comer lentamente ayuda a que se sienta menos el picante.

2: Bebe algo muy frío. El frío entumecerá los nervios de tu boca al punto que no serán despertados por el picante.

3: Acompaña con algún alimento de consistencia dura, como galletas, pan o arroz, ya que dan a los receptores de tu boca una señal diferente, que distrae la sensación de picor.

4. Desarrolla tu tolerancia al picante paso a paso, evita poner mucho picante si no estás acostumbrado.

5 No te desesperes, la sensación inmediata del picante puede ser intensa, pero lo máximo que te durará serán unos 15 minutos.

La Santa Guadalupe Prime

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 17/04/2024 "Colombia será el invitado de honor en la Bienal Internacional del Libro de São Paulo"

El mandatario de Brasil, Lula da Silva, lo anunció en la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, donde su país fue invitado especial

Cultural 18/04/2024 Conozca la programación que la Feria Internacional del Libro tendrá hoy en Corferias

Habrán desde charlas, conferencias, presentaciones de novedades editoriales, y hasta clases del idioma oficial del país invitado de honor, Brasil

Gastronomía 19/04/2024 Afluente Restaurante abre tras investigar por cuatro años los páramos de Colombia

El restaurante viene de resaltar como apertura destacada en Colombia ante la crítica gastronómica española del congreso Madrid Fusión