.
OCIO El 'secreto' del director argentino Juan José Campanella
viernes, 31 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Hasta comienzos de 2010, Juan José Campanella era un argentino de renombre en su país que había construido una sólida carrera como director de series de televisión gringas como ‘La ley y el orden’ y ‘Doctor House’.

Pero, a partir de ese momento el asunto cambió: se aseguró un lugar en la historia tras convertirse en el primer latinoamericano en quedarse con un premio Óscar a mejor película extranjera por el thriller ‘El secreto de sus ojos’. 

Campanella, sin embargo, no se considera un tipo famoso. Así lo dejó ver ante los cientos de asistentes que colmaron el jueves el teatro Adolfo Mejía de la ciudad de Cartagena, a donde llegó invitado por Hay Festival. 

Cineasta, guionista y productor, Campanella contó, claro, cómo había construido la película que lo puso en la élite del cine latinoamericano y habló sobre el reto de tener que enfrentarse al plano secuencia, más cercano a las películas de autor que al cine comercial. Ni él mismo llegó a sospechar que esa apuesta, que él describe como una mezcla de ‘thriller’ y comedia romántica, resultaría tan celebrada. 

“Yo en realidad pensaba que ‘El secreto de sus ojos’ iba a ser mi película menos exitosa”, aseguró Campanella, pues se trataba de la adaptación de una obra literaria (una novela del mismo nombre de Eduardo Sacheri), ejercicio sobre el que casi siempre el veredicto resulta siendo el mismo: la película no queda a la estatura del libro. 

El director argentino reconoció que en su caso “confabuló” a su favor no haber apostado por una novela muy reconocida. Por eso, “uno se permite jugar más con las obras que no son esos monstruos sagrados”. 

La notoriedad del filme “llegaría a límites tan insospechados”, bromeó el argentino, que “después de que se estrenó ‘El secreto de sus ojos’ dos veces la policía atrapó a criminales en estadios”. 

Según el director, para la película que, sin buscarlo, lo dio a conocer puso la misma entrega que cualquier otro de los proyectos cinematográficos que ha emprendido. 

Más que un Óscar, dijo, “la idea de uno como director es lograr que el público sude, llore: que emita fluidos”. Y agregó que existe una gran diferencia “entre contar una historia y hacérsela vivir a la audiencia”. 

En ese, cree, radica el secreto de las grandes series de televisión, industria que Campanella conoce muy bien y se refirió, por supuesto, a la serie del momento y que arrasó en los pasados Globos de Oro: “’Breaking Bad’ es como Dostoievski en Televisión", aseguró Campanella. 

MÁS DE OCIO

Deportes 01/08/2021 Caterine Ibargüen no logró llegar a la final de salto triple en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La venezolana Yulimar Rojas saltó el domingo 15,67 metros y rompió el récord mundial de triple, la atleta de llevo el oro

Gastronomía 30/07/2021 Astoria abre como uno de los mejores rooftop con esencia neoyorkina que hay en Bogotá

El lugar tiene su espacio en lo más alto de la zona rosa lo que permite tener una panorámica de la ciudad como principal atractivo

Educación 31/07/2021 “Las Pyme estaban necesitando ayuda y decidimos mostrarles cómo dar ese ‘salto quántico’"

Dar el ‘salto quántico’ significa desarrollar modelos de negocio que perduren en el tiempo y que permita, en especial, a las medianas empresas, estar preparadas al cambio

MÁS OCIO