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ENTRETENIMIENTO

El proyecto 'Ratatouille' de Amazon tiene como objetivo impulsar la imagen francesa

martes, 18 de abril de 2023
Foto: The Amazon.com Inc. company logo on the side of a delivery van in Leigh-on-Sea, U.K., on Thursday, Nov. 26, 2020. With Black Friday almost underway, equity traders are bracing for a holiday season where brick-and-mortar businesses that lack strong digital platforms could suffer. Photographer: Chris Ratcliffe/Bloomberg

El plan aglomera una docena de subproyectos, incluidos anuncios de televisión local, la promoción de productos de fabricación francesa que se venden en Amazon

Bloomberg

Amazon.com Inc. ha ideado un proyecto de relaciones públicas llamado "Ratatouille" para impulsar su imagen en Francia, donde la empresa no es tan popular como en otros mercados europeos.

El plan aglomera una docena de subproyectos, incluidos anuncios de televisión local, la promoción de productos de fabricación francesa que se venden en Amazon y estudios que supuestamente muestran el impacto económico positivo de los almacenes de la empresa, según personas con conocimiento del esfuerzo. El proyecto Ratatouille se inspiró en la popular película de Disney, que presenta a una simpática rata francesa que cocina el conocido plato de verduras estofadas de Provenza.

Iniciado hace unos tres años, el proyecto tiene como objetivo "afrancesar" a Amazon, dijo una de las personas, que solicitó el anonimato para discutir un asunto interno.En marzo, Amazon asistió por primera vez a la popular feria agrícola de París, con un puesto que mostraba a los productores locales de alimentos. El gigante del comercio electrónico también abrió en 2021 una tienda en línea que exhibe productos fabricados en Francia, una sección que genera pocas ventas, según una de las personas, pero que se promociona ampliamente.

En un estudio de Roland Berger publicado en marzo y pagado por Amazon, el 84 % de los propietarios de tiendas locales en una región del noreste de Francia dijo que la apertura de un almacén cerca de ellos por parte de Amazon tuvo un impacto neutral en su negocio. Otra encuesta encargada por Ifop mostró que ocho de cada 10 empleados de Amazon recomendarían trabajar en la empresa.

En 2021, Amazon Prime Video aseguró los derechos de transmisión de la mayor parte de la competencia de fútbol de Francia, un movimiento que no fue impulsado por el plan Ratatouille pero ayudó a la imagen de Amazon, dijeron las personas.

“Durante más de dos décadas, hemos trabajado para ganarnos la confianza de nuestros clientes en Francia contribuyendo a sus comunidades, brindando un buen servicio y ofreciendo una amplia selección a precios bajos, incluso cuando el costo de vida ha aumentado”, un Dijo el portavoz de Amazon. “Como muchas empresas, siempre hemos trabajado para compartir información sobre cómo apoyamos a las comunidades donde operamos”.

El plan de Ratatouille se inspiró en el libro de jugadas de Francia de McDonald's Corp., dijo una de las personas. A fines de la década de 1990, los activistas de izquierda llamaron al gigante de la comida rápida un símbolo de la globalización, pero McDonald's mejoró su imagen al llegar a acuerdos con los agricultores locales y adaptar los menús a los gustos franceses, con ensaladas, pasteles y un sándwich McBaguette.

Tensiones en curso
Desde su lanzamiento en Francia en 2000, Amazon ha demostrado ser un éxito en el país, donde tiene 20 000 empleados y es el líder del mercado de comercio electrónico. Amazon dijo que ha invertido más de 16.000 millones de euros US$17.558 millones) en Francia desde 2010, "ayudando a apoyar la innovación y la infraestructura locales". Pero sigue siendo menos popular entre los consumidores que en Alemania o el Reino Unido.

La empresa con sede en Seattle se enfrentó a repetidas controversias y tensiones en Francia, que iban desde problemas de optimización de impuestos hasta el impacto ecológico del comercio electrónico y las condiciones de trabajo del almacén . En 2020, Amazon suspendió sus operaciones en Francia durante cinco semanas después de que un tribunal local dictaminara que no había protegido a los trabajadores de manera efectiva contra el covid-19. Algunos de los planes de la empresa para construir nuevos almacenes en el país también han sido bloqueados por activistas por motivos ecológicos, económicos y políticos.

Este mes, el gobierno francés decidió un impuesto de 3 € (US$3,29) para las entregas de libros, con el objetivo de apoyar a las librerías físicas. La medida comenzará en octubre y se aplicará a todas las librerías online, incluida Amazon.

En febrero, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, recibió discretamente el mayor honor de Francia en una ceremonia privada organizada por el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo, el mismo día que los manifestantes de todo el país criticaron el plan de reforma de pensiones del gobierno francés.

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