.
OCIO El papa Francisco rescata un nombre de historia y popularidad
jueves, 14 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

El nombre que escogió el nuevo Papa Jorge Mario Bergoglio, ha generado nuevas esperanzas para sus creyentes, y ha sido interpretado de diferentes formas por los actores de la iglesia.

‘Pacho’, como se acostumbra a abreviar en Colombia, es un nombre común, y es un referente en algunos campos como el deportivo por el recordado exdirector técnico ‘Pacho’ Maturana, o en el político, con el exvicepresidente ‘Pacho’ Santos. Podría decirse que ahora es un nombre revivido.

Son muchas las especulaciones en torno a la elección del nombre por el sumo pontífice, pero la que tiene mayor peso es que él decidió llamarse Francisco por la devoción que tiene hacia San Francisco de Asís, el santo italiano que optó por los pobres y revolucionó a la iglesia en los siglos XII y XIII.

Así mismo, se dice que los vaticanistas consideran que este nombre, nunca antes elegido por sus predecesores , es una señal de un nuevo comienzo para la Iglesia Católica, actualmente en crisis.

¿Pero qué significado tiene este nombre? Según la filóloga Pina Giraldo, el nombre Francisco “representa a un hombre libre, sereno y cálido. Se dice que San Francisco de Asís, fue llamado por Dios para volver a construir una iglesia en ruinas”. Bogdan Piotrowski, decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, señaló que la elección de este nombre por parte del mayor representante de la Iglesia Católica “es un mensaje de que no nos preocupemos tanto por las cosas materiales, sino por lo que eternamente nos distingue: lo espiritual”. Francisco, es un nombre muy común en países como España y Alemania, y seguramente se volverá mucho más popular en Latinoamérica, gracias al nuevo y máximo representante de la Iglesia Católica. LR le presenta algunos personajes nacionales e internacionales que lo han hecho relucir.

Casos que demuestran la importancia de llamarse ‘Pacho’.

Luis Kreutzberger- Don Francisco
Su nombre de cuna es Mario Luis Kreutzberger, pero todo el mundo lo conoce por su nombre artístico: ‘Don Francisco’. Es uno de los personajes más conocidos de la televisión de habla hispana por su programa ‘Sábado Gigante’ y la promoción de La Teletón.

Francisco Maturana
Conocido como ‘Pacho’ Maturana, fue director de la Selección Colombiana de Fútbol. En 1990 logró clasificar la selección al mundial en la segunda ronda.

Francis Montesinos
Su nombre artístico es Francis y como diseñador de moda español es un referente en las pasarelas de ese país. Es conocido por su peculiar estilo.

Francisco Santos
Vicepresidente en el período de Álvaro Uribe y periodista. ‘Pacho’ Santos fue hasta el año pasado director de RCN Noticias de la mañana.

Francesco Rosi
Director de cine italiano. Logró fama como director gracias a su película de 1958 ‘La sfida’. Es recordado por películas como ‘La Tregua’ y ‘Diario Napoletano’.

MÁS DE OCIO

Comercio 21/06/2021 Los grandes almacenes de lujo de París Samaritaine reabrirán después de 16 años

El grupo de lujo Lvmh, propietario de la tienda, llevó a cabo una renovación de US$894 millones y tenía la intención de reabrir en abril

Educación 22/06/2021 El Quijote de la Mancha está entre los 10 libros más leídos a lo largo de la historia

J.R.R Tolkien, autor del Señor de lo Anillos repite la participación con dos de sus obras en la lista

Turismo 23/06/2021 OceanGate la empresa de submarinos que ofrece expediciones al Titanic para civiles

Ya inició el conteo regresivo, quedan cuatro días para que la tripulación de la primera misión descienda a bordo del submarino 'Titan'

MÁS OCIO