.
OCIO “El país que más ha crecido en arte es Colombia”
miércoles, 26 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

¿Las ventas de arte en Colombia crecen más que el resto de la región?
En estos últimos años el país que más ha crecido en el mercado del arte es Colombia por las compras e inversiones en obras. En la región ya estamos superando a otros mercados tradicionales como México y Brasil.

¿Cuál es  la expectativa económica y el impacto de Artbo?
La Cámara de Comercio de Bogotá hace esta feria para fortalecer las industrias culturales creativas a través de las artes plásticas. El año pasado empezamos a hacer una medición del impacto económico de Artbo y fue de $105.000 millones, esto es cerca de 0,8% del PIB de Bogotá. Esta es cada vez una industria que crece y tiene un impacto importante que también trae inversión extranjera.

Además del número de galerías, ¿qué otros aspectos de crecimiento tiene la feria?
Son 74 galerías que vienen de 28 ciudades del mundo. Una de las maneras en la que más hemos crecido es la internacionalización de la feria. Son muchos los asistentes internacionales, además de coleccionistas y visitantes locales. El año pasado fueron 35.000 personas, cifra que se ha doblado los últimos años.

¿Cuántas galerías de arte internacionales están en Artbo?
82% son internacionales. No hay países invitados, el comité de selección trata de hacer una propuesta balanceada de diferentes perfiles. Sin embargo, hay países que están muy bien representados como Estados Unidos, España y Brasil.

¿Cuáles son las cinco obras para no perderse en Artbo?
Entrando por la feria va a haber una obra maravillosa de la artista mexicana Tania Candiani es una gran instalación inspirada en la arquitectura kogui. Después está la obra de Débora Arango y Beatriz González, con el curador James Hoffmann, quien hizo una sección en pintura figurativa. Mencionaría las otras grandes instalaciones de Juan Fernando Arranz, que hizo unos ladrillos de hojas de 200 metros cuadrados; y la de José Alejandro Restrepo, que se inspiró en un archivo de criminalística y habla de un recuento de la violencia.

¿Cuánto tiempo tardó el montaje de esta feria?
Son 3.000 obras en ocho secciones. Es un trabajo que inició el año pasado, antes de finalizar 2015 ya estábamos trabajando en la de este año. Con mucha anterioridad los artistas y galerías envían sus obras. El montaje lleva muchos días y personas con jornadas de 24 horas, son cerca de 200 personas más galeristas.

Llama la atención la presencia de compradores jóvenes desde 25 años ¿la expectativa se mantiene este año?
Nos gusta convocar al ciudadanía de manera amplia, el arte es para todos no solo para los compradores. Queremos atraer personas de todos perfiles, tenemos obras muy costosas, históricas, hasta referencias de artistas muy jóvenes y algunas muy económicas.

¿Cuál es el rango de valores de las obras de Artbo?
Desde libros de artistas por $40.000 y obras que superan el US$1 millón.

¿Cuál es el perfil del comprador de arte colombiano?
A diferencia del resto de Latinoamérica, Colombia no tuvo una historia del coleccionismo tan larga, esta salió de Artbo hace 12 años, cuando la CCB empieza a estimular el mercado. Así se formó un comprador interesado en el arte local, pero también abierto al mercado internacional. En Colombia, la gente pregunta mucho, el perfil es una persona sofisticada y entusiasta. Hay un porcentaje alto de personas de entre 25 y 40 años que van a comprar a Artbo, jóvenes profesionales, que compran para sus casas. El porcentaje por hombres y mujeres es casi igual. Y vienen en particular de Cali y Medellín.

¿La reforma tributaria impacta la compra de arte?
Claramente el IVA impacta por el aumento, pero no he sentido muchas quejas o preocupaciones esta semana. Muchas de las personas que compran en Artbo son empresarios y no siento mayor preocupación. 

Además de Fernando Botero, ¿cuáles son los artistas colombianos más cotizados?
Hay grandes artistas como  Ana Mercedes Hoyos, Alejandro Obregón, Carlos Rojas, pero hay algunos contemporáneos como Óscar Muñoz,  Doris Salcedo.

¿Casas como Bogotá Auctions y Lefebre y Mesa son reflejo de la mayor cultura por el arte?
Sin duda, el hecho de que antes teníamos muchas subastas de beneficencia y ahora tenemos dos casas de subasta es prueba de un mercado más sólido, que ha madurado y que no solo tiene mercado primario como Artbo.

El perfil

María Paz Gaviria es historiadora del arte de la Universidad de Columbia. En ese mismo país se inició en las prácticas del comercio artístico desde los 16 años en la Galería Ramis Barquet de Nueva York. En la última década se ha dedicado al fortalecimiento e internacionalización del mercado del arte colombiano, así como a la competitividad en términos de oferta y contenidos. Desde 2012 asumió la dirección y jefatura de la Feria Internacional del Arte de Bogotá (Artbo).

La opinión 

Marc Antonelli
Curador visitante de Parc Galerie
“Sabemos de la importancia del evento por el nivel de los artistas y la capacidad logística para coordinar tantos talentos de todo el mundo”. 

MÁS DE OCIO

Comercio 21/06/2021 La subasta de diamantes de Sotheby's logró marcar un nuevo hito para el Bitcóin

Sotheby's dijo que sería la primera vez que se ofrece un diamante de tal tamaño para la compra pública con criptomonedas

Educación 22/06/2021 El Quijote de la Mancha está entre los 10 libros más leídos a lo largo de la historia

J.R.R Tolkien, autor del Señor de lo Anillos repite la participación con dos de sus obras en la lista

Salud 22/06/2021 Conozca las ventajas de la medicina ayurveda como una aliada en el manejo del estrés

Los Tratamientos y productos basados en medicina ayurveda son una alternativa que puede ayudar a sobrellevar los dolores y estrés ocasionado por altas cargas de trabajo

MÁS OCIO