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Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

El crecimiento de la clase media en Colombia ha hecho que el consumo referente al entretenimiento y la diversión sea haya incrementado con el paso del tiempo.

Durante el primer trimestre a de 2013 el incremento de estas actividades fue de 3,9% y en lo que va corrido del año, los colombianos han invertido 13,23% según cifras de estudios de mercadeo.

El sociólogo y profesor asociado de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Héctor Mauricio Rojas, aclara que “lo que llamamos clase media hoy es gente con una buena capacidad de consumo, personas con posibilidad de endeudamiento y sobre todo es el público al cual el comercio le crea necesidades todo el tiempo”.

Las personas compran más por necesidad (75,01%) que por gusto (24,99%) y las cifras demuestran que el dinero que pueden gastar los colombianos sobre el ingreso de total de los hogares a marzo del presente año es de 17,92%.

Esto quiere decir que los ciudadanos de clase media tienen más posibilidades de gastar el dinero en diferentes formas de entretenimiento.

La decana de la facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga, Carmen Elisa Therán, aseguró que “la clase media colombiana tiene unas dinámicas de entretención obvias como salir a comer a los restaurantes, ir a cine y realizar viajes regionales y nacionales”.

Según la presidenta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), María Claudia García, “gracias al desarrollo económico que está teniendo el país la clase media está creciendo y, por lo tanto, ha logrado avanzar y luego de cubrir sus necesidades básicas como salud, educación y vivienda porque tiene unos recursos disponibles para el ocio”.

Para Rojas, las personas consumen en diversión y ocio debido a que “se quiere demostrar socialmente quiénes son o quiénes quisieran ser. De una u otra manera lo que piensan los demás de nosotros juega un papel importante en el consumo”.

Los centros comerciales reúnen en un solo espacio los aspectos que los consumidores buscan, como los restaurantes, los cinemas y demás formas de esparcimiento.

El consumo de comida diaria de los bumangueses

Un ciudadano de clase media de Bucaramanga, sale a comer a restaurantes, aproximadamente, una o dos veces por semana y gasta entre $12.000 y $20.000 en un plato de comida en los diferentes establecimientos de la ciudad, esto sin tener en cuenta el consumo de almuerzo diario, de acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Restaurantes de Colombia (Acodres) de Bucaramanga, Rafael Mendoza.

El sociólogo y docente asociado de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Héctor Mauricio Silva, afirmó que el mercado colombiano induce al ciudadano la necesidad de estar consumiendo todos los días. “De alguna manera creamos necesidades y, por mantener un estatus social, las personas se vuelcan a ese consumo masivo de la diversión. Cada vez el mercado le ofrece al los habitantes mayor adrenalina en el consumo de diversión”, manifestó Rojas.

Afluencia al cine en la ciudad de los parques

El bumangués de clase media consume en una entrada a cine en promedio entre $7.000 y $16.000 dependiendo de la hora, el día y el tipo de función que quiera presenciar. Si se tiene en cuenta que el ciudadano prefiere comprar comida dentro de los cinemas, el gasto sería cercano a los $50.000. Además, según el gerente de agencia Cine Colombia del Centro Comercial Cacique de Bucaramanga, Luis Rodríguez, por lo general una persona puede ir una vez por semana a ver películas, aunque hay clientes que asisten entre dos o tres veces”.

La decana de la facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga, Carmen Elisa Teherán aseveró que, por lo general “la clase media se enfoca en el consumo de entretenimiento, en las salidas a cine, para pasar tiempo con la familia, pues los fines de semana son los espacios que tienen para divertirse con los hijos que están estudiando”.

Los destinos que más eligen los colombianos

Los colombianos de clase media disfrutan al viajar durante los fines de semana con festivos a los destinos más cercanos a sus ciudades de origen.

La presidenta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Maria Claudia García, aseguró que uno de los destinos más elegidos por los colombianos para pasar fines de semana más largos son Cartagena y Medellín.

Por otra parte, García explicó que “por lo general, un ciudadano que vive en Bogotá prefiere escoger lugares que estén cerca a la ciudad, como Melgar, Girardot o Villa de Leyva”. Según los datos arrojados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), los medios de transporte más utilizados por los colombianos para desplazarse hacia los destinos turísticos son el aéreo en un 9,1%; el transporte terrestre público se usa en un 43,5%; y el transporte terrestres particular es el más utilizadon con un 47,2% .

Los paisas son los que más viajan por recreación

Según un informe del Dane, el principal motivo de viaje en Colombia es por recreación o vacaciones con un 44,5% y las ciudades con mayor participación por este motivo son Medellín (51,2%), Bogotá (49,3%) y Bucaramanga (46,5%).

Algunos de los preferidos por los colombianos en la temporada de diciembre son Cartagena, Santa Marta, Coveñas y La Guajira, el caso del turismo de sol y playa.

En cuanto al turismo cultural los ciudadanos generalmente se desplazan a las diferentes capitales como Bogotá, Medellín, Ibagué, Tolima y Huila; y los destinos elegidos para hacer turismo religioso son Popayán, Chiquinquirá, Zipaquirá y Bogotá durante la Semana Santa. En promedio un colombiano de clase media puede gastar $57.000 el día en el hospedaje, según Cotelco.

El gasto promedio por persona teniendo en cuenta el total de los viajeros es de $57.611, según cifras del Dane.

Las opiniones

María Claudia García

Presidenta Cotelco

“Gracias al desarrollo económico que está teniendo el país, la clase media ahora cuenta con unos recursos disponibles para el ocio”.

Carmen Elisa Therán

Decana Facultad Economía Usta Bucaramanga

“La clase media se enfoca en el consumo de entretenimiento, en las salidas a cine, para pasar tiempo con la familia y para divertirse”.