sábado, 19 de diciembre de 2020

Los productos que utilizamos para vestirnos son una proyección de nosotros mismos, la moda nos da esta herramienta de comunicación

Camilo Sarmiento Moyano

La evolución de la moda durante estos tiempos pandémicos ha sido inspiradora, y nos deja unas tendencias muy definidas para 2021.

La primera tendencia y más evidente es un enfoque hacia la comodidad. Bien sea porque el teletrabajo nos permite estar más tiempo en casa o porque dejamos de tener las reuniones presenciales que con tanta frecuencia nos exigían vestirnos más formales, pero la comodidad escalo en la lista te prioridades en la selección de un producto, y el reto para la industria es seguir teniendo propuestas creativas llamativas y que definan un estilo, pero nunca a costa de sacrificar comodidad.

Desde Argento & Bourbon, en la industria del calzado hemos acompañado a nuestros clientes en esta evolución de su estilo, y tuvimos que responder rápidamente con el lanzamiento de nuestra línea Superleggera, una línea que desarrollamos con un enfoque en diseño no solo estético sino funcional, con zapatos que pesan hasta 35% menos y tienen hasta 80% más de flexibilidad en sus suelas.

La respuesta del mercado no se dio a esperar, las ventas aumentaron inmediatamente pues los clientes aprecian cuando una empresa está atenta para identificar sus necesidades y los soluciona de forma propositiva. Esto nos hizo preguntarnos ¿cuál es la mejor forma de conocer a nuestros clientes? la respuesta es clara, dejarlos participar activamente del proceso de diseño.

Y esto nos lleva a la segunda gran tendencia, la creación de productos personalizados y únicos. Los productos que utilizamos para vestirnos son una proyección de nosotros mismos, la moda nos da esta herramienta de comunicación y cada vez más es importante sentirse representado por estas piezas, que la singularidad de cada persona se plasme de alguna forma en lo que está vistiendo.

En Argento & Bourbon cerca de 50% de los artículos que vendemos son personalizados por los clientes y con esta posibilidad los clientes dan rienda suelta a sus ideas y comienzan a pensar más en que es lo que realmente quieren en sus pies. Durante este proceso de diseño de sus productos, y junto con la asesoría de nuestros colaboradores, los clientes nos dan información que nos permite entender que es más o menos relevante para ellos y es así como nuestra idea de permitir que los clientes personalicen, se ha vuelto poco a poco, un canal de comunicación abierto, sincero y sobre todo muy divertido para hacer piezas únicas, tan únicas como ellos.

La tercera tendencia que hemos identificado es un auténtico interés de los consumidores por obtener productos más amigables con el planeta. En el caso del cuero la respuesta es contundente, el cuero vegano.

Los cueros veganos están hechos de fibras naturales o vegetales, normalmente piña, champiñones o incluso cactus que mediante un proceso de deshidratación son convertidos en fibras que logran dar una apariencia muy similar al cuero animal y sobretodo conservan las bondades de este noble material. Esto nos llevó a ser pioneros en el desarrollo de productos para hombre en cueros veganos en Colombia, y actualmente algunos de nuestros clientes ya se han hecho a sus zapatos y maletines en estos materiales.

Todas estas propuestas serán protagonistas no solo en el 2021, sino en los próximos años, años que nos dejaran ver un vuelco en la industria de la moda para acercarse al consumidor, en un canal de doble vía y no solo imponiéndoles a los compradores lo que deben llevar. La gran herramienta para hacer todo esto posible y más en tiempos pandémicos es internet, que desde el mundo digital las marcas creemos estos canales y permitamos a quienes mejor saben lo que quieren informárnoslo.